Sábado 1.10.2022
/Última actualización 18:06
Marcos Camino, creador y padre del mejor invento musical y popular de la Argentina desde Santa Fe dice que “la memoria, a esta altura, retiene siempre lo que quiere”. En esta producción especial de El Litoral, en la ruta de sus 50 años, que arrancó dos días con Marcelo Tinelli, el “Puma”, Elegante y compañía, el dueño del acordeón asegura que “ir por más sueños y objetivos sería excesivo para con la vida misma. Somos unos agradecidos de todo lo que fuimos viviendo en este recorrido”.
Con agenda llena hasta diciembre y pedidos de antemano para 2023, quieren ir “a lo Mostaza”, con la fórmula del “Paso a Paso”.
Mientras los dos choferes, tres soportes técnicos, el resto de los músicos y hasta el mismo “Cabezón” Deicas salen del micro camino al imponente escenario principal, Marcos jamás bajará del micro hasta que el relator de esa imágen que baja de su celular sentencie “ganooo Colón en La Plata”. Luego, confesará que no es un ritual de Los Palmeras sino algo que hizo toda su vida.
“Cuando actuamos a la misma hora, le pido a uno de los chicos al costado del escenario que vaya escuchando el partido y me diga cómo salió Colón. Y me van cantando los goles. Desde siempre fue así...Colón es mi vida”, afirma en medio de un mano a mano que se hace en el fondo del micro con el partido de fondo.
“Allá atrás le armé dos camas a los viejitos”, dice “Cachito” Buiese, esa voz que desde hace años atiende “el fijo” y con su voz saluda con “Los Palmeras Producciones buenos días…”. Algunas cosas no cambiaron: anota las fechas en un “cuadernito/agenda” y después las tiene que validar con Marcos.
En este espacio cordobés, que es como el Maracaná de la cumbia (hace 25 años que montan espectáculos de todo tipo), los organizadores reconocen que “acá cuando vienen Los Palmeras la gente delira como si escucharan, cantaran o bailaran cuarteto”.
Cuando las luces se prenden, más de 5.000 almas (piratas, de la T, Instituto, Racing de Nueva Italia y cualquier otro equipo) explotan como si gritaran un gol.
“No era fácil acá hace años cuando llegamos con la cumbia...No es que nos agredían o la pasábamos mal...Era una cuestión de gustos. Era poder mostrar algo como la cumbia que se conocía poco o muy poco”, cuenta Marcos.
De Córdoba capital a Oncativo y así a todos lados. El lunes, tema especial con Cristian Castro en Buenos Aires. Y así siguen, sin parar.
“Cacho” es acosado por cada celu a la hora de las fotitos. “Nos vinimos de Río Gallegos para verlos” le dicen una señora con los ojos llenos de lágrimas.
Con una ubicación especial, arriba del escenario, se puede ver algo increíble: mujeres y hombres de todas las edades. Es otro golazo de Los Palmeras en 50 años: atravesar como Maradona en el gol a los ingleses todas las generaciones juntas con un tema musical.
“La Suavecita”, “El Bombón Asesino” y “Soy Sabalero” suben al podio. Y Marcos tira un dato de la productora musical: “Está comprobado que el lugar en el mundo donde hay millones de reproducciones de Los Palmeras es...Los Ángeles, con esa gran colonia latina en los Estados Unidos”.
A la hora señalada, el micro de gira se va para Oncativo. Por una idea de Santa Fe Producciones estaban invitados a presenciar la final de la Sudamericana en el Kempes pero no se pudo por los horarios. “Agradecele a Nery y a Alejandro Domínguez, nos divertimos mucho con ellos en el cumple del presidente de la Conmebol. Hay una relación de cariño y afecto”, dicen Marcos Camimo y “Cacho” Deicas al mismo tiempo.
La agenda seguirá, como desde hace 50 años, a la hora señalada. En la ruta del oro y antes de otra final de Copa Sudamericana, ganaron por goleada en “Córdobaaaaa Capital” como decía Rodrigo. En la capital mundial del cuarteto, Los Palmeras metieron un “Cumbiazo” histórico.