Se cumplieron 50 años del primer capitulo de "El Chavo del 8"
Imagen ilustrativa El Chavo del 8 , la creación de Roberto Gómez Bolaños, emitió su primera entrega hace cinco décadas.
13:55
Unió a generaciones. Dejó frases eternas y gags inolvidables. Sus personajes son reconocidos en todos lados. Fue doblada a más de 70 idiomas. Y era el programa favorito de Diego Maradona. Hace 50 años, el 20 de junio de 1971, se emitió el primer capítulo de El Chavo del 8, el éxito creado, escrito y protagonizado por Roberto Gómez Bolaños.
A partir de ese día, varias generaciones quedarían marcadas para siempre por la serie protagonizada Chespirito, Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves, Carlos villagrán, Florinda Meza y Edgar Vivar, entre otros. La ficción se emitió desde 1973 a 1980 en el Canal 8 de México. Pero su debut fue dos años antes.
“El programa número uno de la televisión humorística”, decía la voz en off del locutor Jorge Gutiérrez Zamora, antes de dar inicio a las historias del Chavo, un nene huérfano que vivía en un barril, dentro de la vecindad de Don Ramón, La Chilindrina, Quico, Doña Florinda, Doña Clotilde, El señor Barriga y el profesor Jirafales.
El nacimiento del Chavo fue en 1971 y su primera emisión fue Televisión Independiente de México (TIM), conocida popularmente como el Canal 8. Por eso, El Chavo fue identificado por los fans como el Chavo del 8, en referencia a la señal donde se veía. En 1973, cuando nació Televisa, Gómez Bolaños adaptó el guion, le cambió el nombre y dejó en claro que el Chavo vivía en la casa número 8 de la vecindad.
El programa caló hondo en la cultura de América Latina. Muchas personas se saben de memoria alguna escena o diálogo en particular del Chavo. También hay un recordado capítulo, el único que se grabó fuera del set de la vecindad: las vacaciones en Acapulco. En ese episodio filmado en 1977, todos los personajes viajaron al sur de México y se instalaron en un hotel que era propiedad del entonces dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo.
Pero más allá de esos hitos o momentos clásicos, el primer capítulo no es tan popular y tiene una serie de perlitas imperdibles. Se llamó El Ropavejero y aparecen El Chavo, Don Ramón y La Chilindrina. Aunque también se anuncia a Villagrán, al personaje de Quico no se lo ve en el debut. Quien si aparece es el actor José Luis Fernández como El ropavejero. El primero de los envíos fue producido por Televisión Independiente de México.
El clásico de la TV mexicana no esta al aire por cuestiones de derechos televisivos. "Es que no me tienen paciencia"; "Qué bruto, póngale cero"; "Bueno, pero no te enojes"; "Fue sin querer queriendo"; "Lo último que se pierda es la Barriga, Señor esperanza"; “Eso, eso, eso” y “Se me chispoteó” son algunas de las frases que siguen vivas en la cultura popular. Las grandes obras son eternas. Y nos hacen reír siempre.