Sábado 2.3.2024
/Última actualización 13:37
Lectores de diferentes edades seguramente guardan algún recuerdo de la exitosa serie de televisión “Blanco y negro” (“Diff’rent Strokes” era su título original), protagonizada por Conrad Bain, Gary Coleman, Todd Bridges y la joven Dana Plato, quien interpretaba el papel de Kimberly, la hija biológica del señor Drummond. Lo que pocos conocen es el infierno que vivió esta joven cuando los años de fama y fortuna se terminaron abruptamente en 1984 al cancelarse su personaje en la serie debido a que quedó embarazada en la vida real (de todos modos volvió a aparecer en la temporada de 1985-1986, pero el programa fue levantado del aire a causa de sus descendentes ratings).
Duros comienzos
Dana Michelle Plato nació en Maywood, California, un 7 de noviembre de 1964. Su madre, Linda Strain, tenía tan sólo 16 años, era soltera y ya había dado a luz a otro bebé 18 meses antes, por lo que decidió entregarla en adopción. Sus padres adoptivos, Dean y Florine Plato, la guiaron en su carrera artística, que empezó con papeles protagónicos en más de cien comerciales de TV, cuando todavía era una niña de siete años. Dana apareció en comerciales de Kentucky Fried Chicken y otras empresas; tan vertiginoso era el ritmo de trabajo que llevaba la niña que luego de filmar una publicidad para la empresa Dole en la que tuvo que repetir muchas veces la misma toma, enfermó del estómago debido a que había ingerido 82 bananas el mismo día.
Audicionó para el papel de Regan en “El exorcista”, pero su madre adoptiva se negó a que apareciera “en un film de esos”. Así que mientras Linda Blair se convertía en una estrella, Dana participaba de fracasos como el film de 1975 “Más allá del Triángulo de las Bermudas”. Sin embargo, ya de adulta tuvo una pequeña parte en El exorcista II”, película que fue votada como una de las peores de la historia. De igual manera, rechazó dos papeles que forjaron la carrera de Brooke Shields: los protagónicos de “Pretty Baby” y “La laguna azul”.
Años dorados
El gran cambio en la vida de Dana ocurrió luego de una breve aparición en un programa televisivo. Un productor de la NBC estaba buscando jóvenes actores para protagonizar “Diff’rent Strokes”, y quedó impresionado por las habilidades actorales de Dana, e inmediatamente la contrató para el rol de Kimberly Drummond, el personaje de la hija mayor en la serie. Este servía de contrapeso a las travesuras de los hermanos Arnold y Willis, y se caracterizaba por pasar mucho tiempo en el baño arreglándose, lo cual irritaba mucho a los chicos de la casa.
Con este papel Dana obtuvo fama mundial y un abultado salario de 22.000 dólares por show durante los seis años que trabajó en la serie. En 1983, conoció al guitarrista Lanny Lambert y contrajo matrimonio en 1984, año en el que también nació su hijo Tyler Edward Lambert, y que motivó su partida de “Diff’rent Strokes”, ya que su contrato estipulaba que no podía quedar embarazada mientras la serie estuviera en el aire.
En picada
En enero de 1988, Florine Plato, madre adoptiva de Dana, murió de una enfermedad sanguínea, y Lanny abandonó a Dana una semana más tarde. A causa de tan tristes eventos, Dana sintió la necesidad de alejar un poco su imagen de la inocencia y bondad que había dejado su personaje de Kimberly, por lo que decidió posar desnuda para Playboy. La revista salió en junio de 1989, pero tuvo la mala suerte de que en esa misma edición Kimberly Conrad fue proclamada Conejita del Año, lo cual fue muy confuso para los lectores, ya que además de tener el mismo nombre de pila que su personaje, Conrad también era el apellido del actor que interpretaba al señor Drummond en la serie.
A fines de ese año, Dana no había conseguido ningún otro trabajo importante, y ya le estaba costando reunir el dinero del alquiler, al mismo tiempo que su consumo de cocaína iba en aumento. Lejos estaban los tiempos en los que la primera dama Nancy Reagan había participado de “Blanco y negro” (en el episodio “Sólo di no”) como parte de una campaña de lucha contra las drogas. Para empeorar aún más las cosas, Lambert le pidió el divorció formal a Plato en 1990, y ganó la custodia de su hijo, a quien Dana sólo podía ver los fines de semana.
En 1991, fue arrestada por robo a mano armada en un videoclub de Las Vegas, al cual ingresó con peluca y anteojos oscuros. Durante el robo, la actriz apuntó con el arma al empleado del local y se llevó 164 dólares.
Dana fue ayudada por el cantante de Las Vegas Wayne Newton, quien pagó la fianza de 13.000 dólares por ella. Si bien fue condenada a cinco años de probation, en enero de 1992 fue arrestada por comprar Valium sin receta, por lo que tuvo que pasar 30 días en prisión. La noticia del arresto le hizo recuperar cierta notoriedad, por lo que obtuvo algunos papeles en películas de clase B como “Bikini Beach Race”, y “Night Trap”, el primer videojuego con atores reales.
Durante los años siguientes, Plato pasaría sus días filmando películas baratas y cumpliendo tratamientos de rehabilitación a causa de sus problemas legales. En 1998 protagonizó una película pornográfica “soft” con un título similar al de la serie que la llevó a la fama (“Different Strokes: The Story of Jack and Jill... and Jill”) en la que pueden verse dos escenas de lesbianismo y un trío en una ducha.
Últimos años
En 1998 participó de un informe televisivo sobre la problemática de los actores y actrices infantiles, en donde se la notó muy hiperactiva. Allí declaró que había dejado sus adicciones y que se encontraba sobria. Sin embargo, Paul Petersen, otro participante de dicho programa y quien también fuera una estrella durante su infancia, relató que antes de que Dana saliera a escena hubo que decirle que limpiara su nariz, ya que había salido del baño con rastros de cocaína.
En mayo de 1999, participó como invitada en el popular programa televisivo de Howard Stern, para responder a las declaraciones que había hecho una antigua amiga en el mismo programa. Ante millones de televidentes, Dana lloró y aseguró que hacía diez años que estaba sobria, y aceptó someterse a un test de drogas para probarlo. También dijo que se encontraba en el momento más feliz de su vida.
Un día después, el 8 de mayo de 1999, el cuerpo de Dana fue encontrado en el interior de una casa rodante en un parque de Oklahoma, en la que convivía con su representante y compañero sentimental Robert Menchaca. La policía declaró a la muerte como “suicidio por sobredosis de una combinación tóxica de Valium (diazepam) y Lortab (hidrocodona combinado con paracetamol)”: tenía tan sólo 34 años.
El 6 de mayo de 2010, su hijo Tyler se suicidó de un disparo en la cabeza a sus 25 años, dos días antes del 11° aniversario del fallecimiento de su madre.