+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Literatura

Desvelar la pequeña intimidad cotidiana

En su último libro “Algunas familias normales”, la escritora Mariana Sández posa la mirada sobre situaciones en apariencia simples, que al profundizar se vuelven extrañas. El interés de la autora por la filosofía que se esconde “en lo aparentemente trivial”.  

Desvelar la pequeña intimidad cotidianaDesvelar la pequeña intimidad cotidiana

Miércoles 14.4.2021
 13:10
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak

“En estos agudos cuentos confirmo que, mientras la normalidad es cómica, la anomalía es elegante, sugerente, turbadora: tiende, igual que la hiedra, a leer la realidad como un constante cambio de cuerpo, de textura”. Con esas palabras se refiere el escritor español Enrique Vila-Matas al último libro de Mariana Sández, que lleva por título “Algunas familias normales”. Cuyos personajes son vecinos de un consorcio, compañeras de oficina, dos hermanas ancianas inseparables, un directivo desempleado y un remisero que no ha logrado formar familia. “Estas historias y otras que no se incluyeron en el libro, fueron surgiendo entre 2011 y 2014, en distintos momentos y sin conexión entre sí. Fue mi primer intento de escribir con intención de dar forma a un libro de ficción que en algún momento pudiera publicarse”, explicó la autora a este medio.

-¿Qué tienen como nexo común para reunirlas en el libro?

-Creo que todos muestran escenas cotidianas con diferentes conformaciones familiares, que a veces es por lazos de sangre y otras no, son lazos creados, como las amistades o los vecinos. A priori parecen situaciones simples pero todas tienen un tema por resolver, afectos por acomodar, situaciones que buscan una solución diferente a la que venían probando. En ese sentido son escenarios “normales”, con todo lo que desapruebo y utilizo cínicamente esa palabra, en los que se presenta algún elemento desajustado o algún personaje externo que viene a mostrar el desajuste. Como si de algún modo se mezclaran, confluyeran, “lo normal” y lo inesperado.

Cía. Naviera Ilimitada

Cía. Naviera IlimitadaFoto:

La psicología de la vida ordinaria

-Ya habías puesto el foco en la familia y la convivencia con los vecinos en “Una casa llena de gente”. Ahora, de algún modo, regresás a esos tópicos. ¿Podría ser como un sello de tu producción literaria?

-Sí, creo que es pronto para decirlo porque uno va cambiando y nunca sabe qué caminos va a tomar, pero es posible. Lo que observo con especial atención y me interesa transcurre en espacios públicos o privados en los que se pone de manifiesto la cuestión relacional, la psicología de la vida ordinaria. Lo que llamo la pequeña intimidad cotidiana. Y la filosofía que se esconde en lo aparentemente trivial.

Imanes

-Señalaste que te importa “la filosofía que se esconde en lo aparentemente trivial”. ¿Cómo es el proceso de empezar a construir piezas literarias a partir de allí?

-Por lo general una frase dicha o un gesto hecho por cualquier persona en cualquier circunstancia funciona como disparador. Algo que detecto en las noticias de los diarios. Un detalle siempre muy minúsculo que va expandiéndose en mi cabeza como cuando al algodón lo metés en agua. Ese pequeño algo irradia y empieza a conectarse desde ahí, como un imán, con otros datos que veo, escucho, interpreto. Empiezan a juntarse el imán primero con el segundo, el tercero y toma forma una cierta historia que termino de delinear mientras escribo. Siento que los imanes se atraen entre sí más allá de mí, yo hago el trabajo que viene después y que es solamente ordenarlos.

Alejandro Guyot

Foto: Alejandro Guyot

De Dickens a Silvina Ocampo

-En repetidas ocasiones comentaste las influencias recibidas de Enrique Vila-Matas, quien incluso prologa el libro ¿Qué otros autores sentís cercanos a las motivaciones y preocupaciones que te impulsan a escribir?

-Reconozco que toda la literatura que de algún modo está vinculada, o tiene cierta influencia, del absurdo, el grotesco, el existencialismo, me atrajo durante años hasta que me di cuenta. No hay una corriente que los una salvo mi lectura. Kierkegaard, Dickens, Camus, Duras, Beckett, Queneau, Perec, Unamuno, Cortázar, Moravia, Kafka, Bernhard, Silvina Ocampo, Lispector, Guinzburg, por nombrar solo alguno/as. Más acá, Vila-Matas, Roald Dahl, Stephen Dixon. De lo más contemporáneo me están interesando mucho las mujeres por la forma de escribir y por las temáticas.

Sin planes

-En una de las reseñas sobre tu libro, dice “después de leer este libro, imposible no ver historias en cada persona que crucemos”. ¿Fue, en parte, un objetivo que te trazaste?

-Conscientemente no me propuse nada, mi sensación es que uno escribe lo que puede y lo más atractivo es ver lo que va saliendo cuando el trabajo está en marcha, cosas que te sorprenden y te desvían. Es muy difícil plantearse un objetivo, temática o mensaje que va a contener el relato, sea cuento o novela. Soy muy constante para escribir pero nada organizada para trazar planes en la escritura.

Personaje persistente

-¿Sobre qué temáticas te interesa escribir en el futuro?

-Sigo con uno de los personajes de “Una casa llena de gente”, la hija, Charo. Y en paralelo tengo otra novela empezada y aparcada que también tiene como protagonista a una mujer mayor que hace un cambio radical en su vida.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
Juana Repetto aclaró por qué no estuvo en el casamiento de su hermano: “No me invitaron”
Liga Argentina: Colón saldó la deuda con la AdC y vuelve a la competencia
Un sismo de 6 puntos en México se registró durante la conferencia de Sheinbaum
Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones

Te puede interesar:


  • Skamas: rumbo a los 20 años
  • Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano
  • De la mano e inseparables en Punta del Este: el video de Zaira Nara y Robert Strom que confirma su romance
  • Francisco Puccinelli: testigo de un Rincón que empieza a desaparecer
  • Más de 35 mil chicos participan de una nueva edición de las Escuelas de Verano en Santa Fe
  • Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
  • Juana Repetto aclaró por qué no estuvo en el casamiento de su hermano: “No me invitaron”
  • Liga Argentina: Colón saldó la deuda con la AdC y vuelve a la competencia

Política

Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar

Área Metropolitana

Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe

Sucesos

En el fuero penal Agenda judicial 2026: enero comenzó con juicios orales en Santa Fe y Rosario
Ciudad de Santa Fe Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano
Doble crimen en el río Coronda Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
Inseguridad Intentaron robar la moto de una policía frente al destacamento de Alto Verde
Parte médico Delicado estado de salud del hombre baleado el último dia del año en Santa Fe

Información General

Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar