El jueves, el Concejo Municipal de Santa Fe distinguió como Santafesino Destacado al profesor Julio Beltzer, figura del teatro santafesino: creador de Teatro Taller, director histórico de la Escuela Provincial de Teatro, docente de la escuela secundaria Almirante Guillermo Brown y prolífico dramaturgo. En la ocasión fue acompañado por familiares, amigos, ex alumnos y compañeros, que festejaron la “sorpresa” que le otorgó el cuerpo legislativo de la ciudad. La impulsora del proyecto fue la concejala Alejandra Obeid, ella misma ex alumna del maestro celebrado.
Construcción de lo social
Luego de los abrazos y el diploma, ambos conversaron con los medios locales.
—¿Por qué esta declaración?
Obeid: —La distinción es por la trayectoria que ha tenido Julio Beltzer en lo que es el teatro santafesino, en esta historia del teatro en la ciudad de Santa Fe, y sobre todo vinculado a lo que fue su actividad con el pasar de los años. Hace unos días veía una entrevista donde él hablaba sobre lo que fue su desempeño en el teatro, de acuerdo a las épocas de la vida: en su infancia, luego en la época de la dictadura, en Malvinas, y así hasta la actualidad. La verdad es que son esas personas, esos personajes de nuestra ciudad de Santa Fe, a los que hay que valorarlos y vivirlos. Por eso hoy nuestra distinción al maestro Julio Beltzer (que también fue mi profesor de teatro en algún momento, en alguna obra) como Santafesino Destacado.
Beltzer: —En “El fantasma del Teatro Municipal”.
Obeid: —En “Velorio subtropical”, en la Sala Marechal.
—¿Qué significa para usted esta distinción?
Beltzer: —Es muy bueno. Creo que, aunque suene muy común, “todo lo que va vuelve”. Creo que lo que pude articular entre educación y cultura... Trabajé de manera independiente, a lomo partido, sin Instituto Nacional de Teatro mediante, con sistema de cooperativa. En los 70 alquilábamos una casa en Urquiza y Catamarca (Teatro Taller), y era todo bajo nuestro exclusivo esfuerzo.
Pero al mismo tiempo tuve la posibilidad de trabajar en (la escuela Almirante) Brown, ahí tuve a un grupo de alumnos, donde estaba Alejandra, donde estaba Mariano (Bravi, uno de los periodistas presentes y uno de los impulsores de la invitación a los viejos conocidos), con los que somos amigos desde que estos chicos tenían 12 años y ya tienen 45. Eso me dio el teatro: creo que el teatro fue el vínculo y la construcción de lo social que el espacio de lo teatral genera.
Ahora sigo con la actividad: ahora ya estoy jubilado, de todas maneras escribo, busco otros lados. Esta fue una buena sorpresa.
—Están por publicarse sus obras de la mano de la UNL.
Beltzer: —Se publican en el marco del Argentino de Teatro de este año, prologado por Jorge Ricci y Roberto Schneider. Están seleccionadas seis obras que he escrito entre los 90 y 2005