Lunes 25.7.2022
/Última actualización 15:18
Este martes 26 de julio, se podrá ver “Tarará: la historia de Chernóbil en Cuba”, documental de Ernesto Fontán, de manera libre en YouTube para todo el mundo. La película estará disponible online en el marco de los festejos por el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, por lo que podrá verse de manera gratuita desde las 0 hasta las 23.59 del martes, en este link (se puede activar la campana para recibir la notificación).
Declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, la película cuenta la historia de la ciudad de Tarará en Cuba, donde se organizó un programa de recuperación integral para los miles de niños afectados por la explosión de la central nuclear de Chernóbil (la mayoría de ellos ucranianos), mientras se disolvía la Unión Soviética y Cuba entraba en el duro Período Especial.
La cinta, producida por el Espacio de la Fraternidad Argentino Cubana y Carbono Films, reconstruye la historia a través de material de archivo y diversos testimonios, que van desde aquellos niños (hoy adultos) y sus madres, hasta figuras como Silvio Rodríguez, Aleida Guevara y Atilio Borón, entre otros.
Se trata de la ópera prima de Ernesto Fontán (reconocido editor para importantes compañías audiovisuales, y director de publicidades y videoclips). En ocasión de su estreno, en agosto de 2021, el realizador contaba: “Charlando con gente de la embajada cubana en la Argentina, a uno le preguntamos: ‘¿Para vos cuál sería el hecho más significativo de la solidaridad de Cuba?’. Y nos dice: ‘Tarará’. Nunca habíamos escuchado la palabra, no sabíamos qué era. Era raro que siendo militantes políticos y conociendo la historia de Cuba no sabíamos esta historia, tuvo muy poca prensa”.
Y agregaba: “La historia tiene épica: un pueblo totalmente pobre, humilde, sencillo, sin grandes recursos; previo a la caída de la Unión Soviética ya venía con bastantes dificultades. Cuando cae es la fecha en la que Fidel toma la decisión política de decir: ‘No me importa nada: esos chicos necesitan ayuda, están totalmente desamparados’. Porque al resquebrajarse el bloque socialista también se cae todo lo que es salud pública. Y no es que Cuba trajo a los chicos de una posición acomodada; trajo a los huérfanos, sin atención médica, pobres (...) Muchos eran huérfanos, llegaron con un tutor o padres de otros chicos que viajaron en el avión con ellos. Muchos vinieron muy solos: es desgarrador vivir en un país totalmente diferente al tuyo, con otro idioma, sin familia. Por eso generaron un vínculo muy fuerte con los médicos, las enfermeras o los traductores: se hizo una mini familia ahí en Tarará. La traductora que entrevistamos, las maestras de escuela, hablaban con un cariño por esos chicos como si fuesen sus propios hijos. Y eso nos llenaba de ternura”.