Eddie Redmayne también se opuso a las declaraciones discriminatorias de J. K. Rowling
El protagonista de la saga 'Animales fantásticos' y de películas como 'La mujer danesa' publica un comunicado posicionándose del lado de la comunidad transgénero.
Getty
20:05
Lejos de haberse calmado las aguas, los polémicos tweets tránsbofos que J.K. Rowling publicó el pasado fin de semana siguen provocando reacciones encontradas entre los actores que han participado en las adaptaciones cinematográficas de su obra. Y no precisamente para defender a la escritora británica.
Si hace dos días era Daniel Radcliffe, protagonista de Harry Potter, el que se desmarcaba por completo de las declaraciones de Rowling insistiendo que “las mujeres transgénero son mujeres” y que “cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero”; ahora es Eddie Redmayne el que también ha querido dejar claro que no apoya bajo ningún concepto las palabras de la millonaria autora.
Sobre todo porque Redmayne, además de encarnar al mago Newt Scamander en la saga Animales fantásticos; también ha dado vida a Lili Elbe en la película La chica danesa, que narraba la historia de la primera mujer transgénero que se sometió a una cirugía de reasignación de sexo hace un siglo. Un papel que permitió al actor británico conocer de primera mano esta realidad y, por lo tanto, entender todo lo que estaba mal en las declaraciones de J. K. Rowling.
“El respeto a las personas transgénero se mantiene como un imperativo cultural, y a lo largo de los años he intentado educarme constantemente. Es un proceso que todavía continúa. Como alguien que ha trabajado tanto con J.K. Rowling como con miembros de la comunidad trans, quiero dejar absolutamente claro de qué lado estoy”, declara Redmayne en un comunicado publicado por Variety.
“Discrepo con los comentarios vertidos por J. K. Rowling. Las mujeres transgénero son mujeres, los hombres transgénero son hombres y todas las identidades no binarias son totalmente válidas”, afirma categóricamente sin entrar en debates y siempre siendo consciente de su privilegio cis hetero, tal y como explica a continuación.
“Nunca querría hablar en nombre de la comunidad pero sé que mis queridos amigos y compañeros transgénero están cansado de que sus identidades sean cuestionadas constantemente. Algo que a menudo se traduce en violencia y agresiones. Simplemente quieren vivir sus vidas en paz y es hora de que les dejen hacerlo”, concluye Edddie.