Efraín Colombo: la canción como estandarte del terruño
El compositor e intérprete santafesino presentará su tercer trabajo discográfico como solista, “Lo que soy”, con Rodrigo González como artista invitado. Mientras calienta motores para el show, conversó con El Litoral sobre el viaje artístico que lo trajo hasta este presente, reconocido por la Mención de Honor del Festival de Jesús María 2023.
“Hacía muchos años que Santa Fe no se traía una estatuilla de un festival grande; en ese sentido sí: me gusta decir orgullosamente ‘traje este premio para Santa Fe, traje este reconocimiento a Santa Fe’”, cuenta Efraín. Foto: Gentileza producción
Efraín Colombo llega a Tribus Club de Arte (República de Siria 3572, Santa Fe) para presentar su tercer trabajo discográfico como solista, “Lo que soy”, compuesto por 14 canciones propias, grabadas en el estudio El Algarrobo con la producción general del salteño Jorge Rojas. El cantautor, intérprete y productor musical nacido en Rafaela arriba también con la bandera de la Mención de Honor que le otorgó este año el Festival de Jesús María.
El show será el viernes 9 de junio, a partir de las 21, con el cantautor recreíno Rodrigo González como artista invitado. Las entradas están a la venta en la boletería de la sala (de miércoles a domingo, de 18 a 0) y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos).
Adelantándose a lo que será una noche plena de emociones, El Litoral conversó con Colombo para adentrarse en su mundo creativo, en sus ganas de seguir cantando y creando, y de poner a Santa Fe en el mapa del folclore nacional.
Identidad en canciones
-Volvés a Tribus para presentar “Lo que soy”, tu último material.
-Presentar el disco “Lo que soy” es decirle a Santa Fe que la carrera que pude construir acá me llevó a mi tercer disco; que se grabó en Anisacate, Córdoba, en los estudios de Quilay Producciones, que es la productora de Jorge Rojas: el estudio de grabación se llama El Algarrobo. En ese lugar se pudo plasmar un material discográfico que esta lleno de canciones propias; un disco que lo que intenta o lo que sueña es ocupar un lugar en el cancionero folclórico argentino.
Se puede decir que el disco se grabó gracias a la existencia de una canción que compusimos con Jorge, que se titula “Mi cantar”: esa obra le dio título a su último disco, y a partir de eso empezaron a suceder momentos con él. Una cosa llevó a la otra, y allá por el año 2019 terminamos plasmándolo.
Luego vino la pandemia, y nos dedicamos a presentar cada una de las canciones en un formato audiovisual, en las plataformas; y fue increíble todo lo que ese disco fue causando hasta el día de hoy. Creo que es un disco que me planta de una manera diferente en el panorama y en el abanico del folclore argentino.
-Fue todo un viaje eso: lo grabaron antes de la pandemia, pero fue saliendo en forma de sencillos.
-Sí: creo que el disco fue una bisagra en mi carrera; y a su vez también hoy (mirándolo a la distancia) me doy cuenta de que también fue aprendiendo un nuevo modo de comunicación: fue pensado de una manera y ejecutado de otra.
Hoy (por el 29 de mayo) es el Día del Folclorista, por Andrés Chazarreta. Desde aquel Andrés Chazarreta a hoy el folclore fue pasando por un montón de momentos; y si bien las plataformas están hace un montón, en el folclore sigue siendo novedoso, porque el público todavía hoy no es habitué de una plataforma digital. Entonces acostumbrar al público a eso también creo que fue métier del disco “Lo que soy”; identificar el momento histórico que estábamos pasando, y proyectarse a partir de eso sin queja alguna.
Porque en este disco estamos hablando de emociones: de mi hija, de los amigos; si hablo de mi hija hablo de cualquier hijo o hija del planeta
Fue una experiencia muy rica en ese sentido: no sólo en la última etapa de difusión como es la del disco; sino la primera etapa, que es la composición: más de más de 10 autores comparten conmigo la composición o la autoría, la letra o la música de cada una de las obras que tiene el disco.
Bandera santafesina
-¿Cómo fue ese trabajo compartido con cada uno? ¿Y como seguís siendo vos mismo, trabajando con diferentes coautores?
-Me abrí a compartir un momento nuevo. Creo un disco es eso: ya no se piensa más en un disco, se piensa en un lanzamiento. Fueron 19 las canciones que grabamos en dos meses, con una producción full time; donde el equipo me lo llevé de Santa Fe a vivir a Anisacate, porque quería trabajar con gente de acá.
Fijate como de lo compositivo me puedo ir a lo que significa proyectar a la aldea de uno. Hoy me duele decir que en Santa Fe hacemos la Capital de la Música, pero sin presencia del folclore. Entonces digo: “¿Che, qué es lo que pasa?”; sin necesidad de reclamo. Lo que estoy diciendo es: “Hay algo que sucede que no inclina la cabeza para este lado. ¿Cómo trabajamos ara que eso suceda?”.
Tanto como para que los festivales grandes del país miren a Santa Fe como un lugar folclórico, y como un lugar que tiene mucho para darle. Como lo fue en un momento, cuando estaba la Trova Rosarina, cuando estaban Fito (Páez), León (Gieco), (Juan Carlos) Baglietto, (Roberto) Fontanarrosa; cuando estaban (Juan) Arancio, Orlando (Vera Cruz), (Miguel Ángel) Morelli, Horacio (Guarany), Julián Ratti, Ivotí. Había un montón; hoy también lo hay, pero hoy el folclore no mira a Santa Fe como un lugar de referencia; pero pucha si lo fue: Suma Paz, y tantas voces, y tantas cosas exportó Santa Fe.
Entonces el disco también fue eso, compartir con “Chaco” (Ariel Andrada) de La Callejera dos obras: es compartir con un conjunto folclórico que viaja por el país. O compartir una obra con el “Indio” Lucio Rojas, con Alfredo Rojas, con Jorge: son personas que dan vuelta por el país. O ponerme a componer con Jorge, que fue una experiencia maravillosa también.
Dejando de lado mi persona, y tratando de pensar no sólo en las emociones que tienen que vivir en una canción (o que al menos a uno le gusta que vivan en una canción), sino también que la aldea que habito siento que necesita.
-También vos como representante de Santa Fe, jugando en esa liga grande de artistas.
-Está bueno que vos lo digas. Pero sinceramente (insisto porque lo vengo repitiendo en un montón de lados) no me estoy viendo como un referente, porque el folclore nacional así no me ve; entonces, ¿por qué yo me voy a ver como un referente? Que lo vea la aldea está buenísimo, pero hay un trabajo más profundo que hacer. Y si tengo que ser punta de lanza, o si tengo que ser referente, buenísimo: voy adelante. Pero hay un trabajo profundo que debemos empezar a construir, porque la historia que tenemos como pilares del folclore argentino es muy rica y es muy grande.
Yo hacía como cinco o seis años que no actuaba en un espectáculo que producía en Santa Fe: justamente porque siento que me dediqué a observar que era lo que sucedía. Y hoy siento que con este tercer disco se completa un triángulo, genera ya una figura de tres lados. Ya es una base que se genera en mi vida.
Criar versos
-Hay canciones que has escrito o coescrito como “Mi cantar”, junto a Jorge, que le do nombre a su último disco. Pero también te ha cantado el Chaqueño Palavecino, Carlos Malo. ¿Cómo se vive ese lado de expandirse como autor de una cosa que va a cantar otro?
-Me encanta, me fascina. Es un lado que exploré gracias a varias personas, que me fueron diciendo “es por acá”; nunca pensé que habitaba en mí esa capacidad. Hoy siento que vive, late, que comparten una reunión, y me encanta, porque ahí es donde sí me siento protagonista. Donde digo “Qué hermoso que es cantar una emoción que te atravesó, qué lindo que es contarla; qué lindo que es vestirla”. Porque pensás en esa etapa primera que es la más pura de todas, como el nacimiento de un hijo, de una hija; escribís, y después decís “¿cómo lo cuido?”. “Tengo que hacer la maqueta, tengo que ver qué sonido la va a proteger a esta emoción; cómo se va a proyectar esta emoción, cómo se graba, cómo se mezcla; cómo se materializa, cómo se lanza, cómo se genera una estrategia comunicativa”. Es hermoso porque la cuidás hasta el momento en que la soltás.
Por ahí me preguntan: “Este tema, ¿por qué no lo cantaste más?”. Respondo: “Hoy el tema está volando”. Qué lindo es sentir eso: que el tema está volando y ya uno no lo está cuidando: está dejando que sucedan cosas. Eso pasó con “Mi cantar” y con varias canciones que gracias a Dios he tenido la suerte de poder escribir, de poder cuidar.
-Lanzar la canción al mundo y que se vuelva parte del cancionero.
-Es como un hijo. Muchas veces me decían eso, y decía yo: “¿Pero cómo va a ser como hijo?”. Yo no quiero que pase, pero cuando Carmina tenga 18 años se va a querer ir a estudiar a Córdoba y ya está. A nosotros nos pasó, y nos costó entenderlo. Y la canción es lo mismo: me siento un autor, un compositor, un trovador, un soñador; una persona que intenta caminar con esta pasión que se me sembró naturalmente, bien en la sangre, de niño, cantando: por eso “Lo que soy” dice eso: “Aquí estoy algo perdido sin saber adonde ir (...) Ya no soy ese pequeño que de niño supo andar / ir cantando por el barrio o silbando nada más”.
Mirando hacia el camino
-¿Cómo se sigue cómo se mantienen esas ganas a lo largo de ya más de 20 años de carrera?
-Más intactas que nunca. Más ahora: Santa Fe tiene que pegar un grito más fuerte hacia el país, folclóricamente. Uno de los últimos himnos del Litoral fue creado por un santafesino que se llama (Jorge) Fandermole, y se llama “Oración del remanso”. Que no esté presente en los grandes festivales a mí me duele; quizás a él no, pero a mí sí.
Hay cosas que te animan a decir: “Hay que seguir construyendo, hay que seguir componiendo, hay que seguir lanzando, hay que seguir creando”. Hay que seguir cuidando a los referentes que nos quedan: está Morelli dando vueltas, está Orlando, está Julián Ratti: hay un montón dando vueltas. Por Rosario quizá haya varios más: está Rufino Conde en el sur. Hay poesías que están esperando.
Y eso me seduce un montón: porque llevando la Mención de Honor de Jesús María, que me dieron este año, me animo a decir lo que estoy diciendo; me animo a construir lo que siento que se está construyendo. Y si me equivoco, que me toquen la puerta y me digan: “Che, Efra, por acá no es”.
Pero hoy me siento con más fuerza que nunca; por eso pudimos abrir una productora, un espacio físico en este proyecto familiar que le pusimos E’mboyeré Producciones. Porque siento que hay que hay cosas para hacer, y hay canciones que están esperando: este año estamos trabajando por lo menos en un lanzamiento por mes, de acá fin de año; con nuevas canciones que vamos a lanzar con diferentes artistas de otros géneros, del género folclórico.
-¿Cuándo empezarían a salir? ¿Cuánto está grabado?
-En este momento tengo cuatro producciones grabadas. Con Francisco Cuesta, que va a estar invitado el 9 en Tribus (hijo de Néstor Cuesta, de los legendarios Hermanos Cuesta) vamos a lanzar una. Con Lázaro Caballero otra. Estoy produciendo una con Pablo Governatori, que es el último ganador de cinco premios Grammy y es santafesino, vive en Cañada de Gómez. Es el productor de varios discos de Rubén Blades: con él estamos trabajando; con Lucas Miranda, con músicos de la Sole también.
Si Dios quiere vamos a tener un lanzamiento con Palmaé; con La Contra estamos preparando algo para los 450 años de Santa Fe. Estamos trabajando un lanzamiento con Rodrigo González, que es uno de los invitados del show del 9. Se viene un lanzamiento (que está listo, pronto a salir) con el “Indio” Lucio Rojas y Alfredo Rojas, que se llama “Herido de ausencia”. Tenemos varios que ya están esperando para ser expuestos.
-Va a ser un año activo por ese lado también.
-Quiero aprovechar, en el mejor de los sentidos, esta bandera que me permite llevar el Festival de Jesús María. Hacía muchos años que Santa Fe no se traía una estatuilla de un festival grande; en ese sentido sí: me gusta decir orgullosamente “traje este premio para Santa Fe, traje este reconocimiento a Santa Fe”. Los otros días, cuando falleció Daniel Toro, leí una carta del año 97, que Daniel nos había bautizado como Dúo Girasol. Desde el año 97 o 95, yo ya estaba cantando. Del 95 a ahora han pasado muchas cosas: ¿Cómo no voy a estar orgulloso de estar presentando un disco en la capital de mi provincia, y con seguir dándole para adelante con muchos proyectos?
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.