El Plan de la Mariposa regresa a la ciudad de Santa Fe en el marco de su Gira Incandescente. En la previa del concierto, El Litoral conversó con el guitarrista Valentín Andersen para conocer más sobre el presente expansivo de la banda de Necochea, de sus últimos lanzamientos y de los próximos.
Los cuatro varones Andersen como predicadores y su hermana Camila como divinidad pagana, en el videoclip de “Viaje de transformación”: una forma de tomarse con humor el mensaje espiritual de la canción. Foto: Gentileza producción
El Plan de la Mariposa vuelve a Santa Fe en el marco de su Gira Incandescente: el tour los llevará por buena parte de Argentina, incluyendo su presentación en el Estadio Obras el pasado 11 de junio; además brindarán conciertos en España, México, Uruguay y Chile. Todo mientras presentan los singles “Viaje de transformación”, “Incandescente” y uno de próxima aparición, y siguen difundiendo “Transenlace”, su primer registro en vivo.
El show en la capital provincial será este sábado desde las 21, en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572). Las entradas están a la venta en la boletería del local (de 18 a 0) y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos).
De todo esto habló El Litoral con Valentín Andersen, guitarrista de una formación que completan sus hermanos Sebastián (voz), Santiago (violín y guitarra rítmica), Camila (voz) y Máximo (teclados y acordeón), junto a Andrés Nor (bajo) y Julián Ropero (batería).
Tiempo de cosecha
-¿Cómo están viviendo esta Gira Incandescente, ya sin restricciones como afrontaron en la última vez que vinieron?
-Si bien nos dieron la oportunidad de tocar en ese momento (fue una bendición poder salir después de un año de encierro), siempre quedaba un gusto de que se quedaba a medias: no sucedía lo que a nosotros más nos gusta, que es la libertad de expresión que tienen los planeros; que siempre vienen con toda la intención de liberar, de sacar para afuera, saltar, hacer pogo, saltar. Así que realmente es muy lindo volver a eso.
A Tribus hemos ido ya muchas veces, capaz que será la sexta; y siempre nos reciben muy bien. También vienen de alrededores, hacen el viaje desde Rafaela y otras ciudades que están por ahí cerca. Así que con muchas ganas.
-Hicieron Obras en Caba, están recorriendo de Lobería y Olavarría a Salta y Tucumán y de ahí a Mar del Plata y Necochea, y tienen previstos conciertos en España, México, Uruguay y Chile. ¿Es el momento más alto de la banda en su carrera?
-Sí, Somos un grupo que viene girando y haciendo música, trabajando de esto, intensionando esta vida de creatividad y viaje desde hace bastante tiempo. Y ahora es un momento de bastante florecimiento de toda esa energía colocada: se siente de alguna manera como un premio, y es algo muy lindo de vivir. Los dos Obras que hemos hecho fueron una experiencia alucinante, y eso también repercute. Y siempre fuimos también de ir mucho al interior, de tratar de llevar nuestra música a lugares donde capaz no llega tanto, siempre nos gustó ese desafío de salir a la ruta y ver qué pasa. Eso también nos da un crecimiento que es más amplio: en gran parte del país hemos crecido mucho este año y el año pasado.
En España, México tratamos de abrir más nuestras redes, intentando llegar a los lugares a los que no hemos llegado. El motor es esta misma intención, esta misma actitud que hemos tenido desde el comienzo, de salir a tocar, a lo desconocido, a ver qué pasa, a conectarnos con gente y poder volver: vamos para germinar una semilla, volver y reencontrarnos.
-Habían hecho algunos viajes. ¿Puede ser que ahora haya un público al que llegarle?
-En el caso de España, fuimos una vez a Barcelona; ahora ya están a la venta las entradas, venimos vendiendo bastante y sabemos que va a estar lindo. En España hay medianamente una certeza; en México ni idea: nunca fuimos, no conocemos a nadie, si bien Spotify u otras plataformas te pueden tirar algún registro. Nos vamos a quedar varios días y vamos a volver al formato de tocar en cualquier lado, de conocer a alguien y tocar, de hacerlo en la calle; hemos curtido bastante ese modo, y si bien con las redes se te simplifican algunas cosas, siempre fuimos creciendo por el contacto del vivo.
-Estando ahí.
-Sí, viendo con quién nos conectamos, y estamos abiertos a de repente conocer a algún músico y ver qué pasa: se verá. México es más un gran signo de pregunta: tenemos ganas de conocer la cultura, que es muy fuerte allá. A Chile tampoco fuimos nunca, es un poco parecido pero está más cerquita: lo siento un poco más accesible, que conozcan El Plan y todo.
Imaginarios
-Están presentando “Viaje de transformación”, un nuevo single donde fusionan distintos estilos, algo que ya es característico, pero con la letra más rapeada. También hicieron un video con un nuevo salto de calidad en la narrativa visual, con estos “mormones” y Cami como deidad pagana. ¿Cómo fue el proceso creativo?
-Ese video fue bastante divertido. Un poco lo que queríamos hacer como idea inicial era contrarrestar la cosa más predicativa que tiene la canción, su viaje místico; si uno lo escucha desde la solemnidad no nos representa. Todo lo que sea solemne tratamos de esquivarlo un poco, pero a la vez abordando estas temáticas espirituales que aborda la canción. El video es una parodia de nosotros mismos.
Los videos son posteriores a la composición de la canción; siempre nos juntamos y hacemos un intercambio, una tormenta de ideas. En un momento empezó a gestarse esto como una locura, después se vio cómo llevarlo a la práctica. Lo hicimos nosotros, con un primo que nos da una mano; pero es muy independiente y autogestivo. Me gusta cómo quedó.
-También salió “Incandescente”, un tema sobre la pérdida, pero desde una perspectiva nada melancólica, incluso muy bailable.
-Sí, por ahí da otra perspectiva sobre la muerte como un paso. Es a través de un primo, que así lo decidió; la canción es como una compañía, tratar de transmitir contención al ser que tomó esa decisión. Me parece una perspectiva que es bastante sanadora, bastante linda. La hizo mi hermano Sebastián, y desde un comienzo acompañó a todo el proceso familiar: es una canción bastante especial.
-De hecho la gira se llama así.
-Sí, agarramos ese concepto, que también se traslada al show: a nosotros nos gusta transmitir esa energía. Y con eso no quiero decir que estemos saltando dos horas y media. Le damos mucha bola a la lista de temas y a la propuesta emocional de ir abordando distintos estados: uno después de emocionarse viene el tema para dejarlo todo saltando, y adquiere otra significancia la conexión con el cuerpo. También los que gustan de la música y vienen a compartir eso lo entienden muy bien, tienen un código muy especial: siempre es algo muy lindo de ver cómo se comunican.
Cuando hacemos el festival allá en Necochea son tres días que compartimos, y se arma una comunidad muy armónica.
Celebración
-En marzo publicaron “Transenlace”, el registro del show que hicieron en Obras en octubre, en el doble formato con imagen para YouTube y de álbum en vivo para las plataformas musicales. ¿La idea fue tratar de capturar eso que pasa en el show?
-Sí, tal cual. Si bien habíamos sacado alguna que otra cosa en vivo, es el primer material profesional. También lo que tiene de especial “Transenlace” es que fue el primer show que dimos con libertad, sin ninguna restricción. Habíamos hecho dos teatros Ópera en Buenos Aires, y a fin del año pasado surgió la opción de hacer un Obras, pero era con restricciones pandémicas; no lo sentíamos como “ahora vamos a hacer el Obras y grabar el DVD que siempre soñamos”. Quedaba a mitad de camino.
Al mes se liberó todo, entonces ya estábamos arriba del primer obras de El Plan; y por suerte la gente respondió re bien: fue un fiestón. Está bueno que esté el registro, porque para nosotros fue un momento súper especial, y también tiene la particularidad de ser el primer show después de dos años que volvíamos a vivir con normalidad.
Tras el concepto
-Hablábamos de los dos singles. ¿Son los primeros adelantos de lo que será el próximo material de El Plan?
-Estos son singles: estamos probando ese formato porque queríamos sacar música, y tampoco teníamos un concepto claro de un disco. Queríamos probar esto de ir sacando; tenemos una canción más, que la vamos a sacar de acá a un mes, una cosa así.
Después estamos produciendo un disco, en una de esas “Incandescente” puede llegar a formar parte; “Viaje de transformación” no creo, porque lo siento más apartado a la estética que estamos construyendo.
También siempre que hacemos discos hemos encontrado el concepto estético al reunir las canciones, desde las letras. Eso está en formación, veremos qué es lo que se adapta a esto, que todavía no sabemos qué es (risas).