El empresario y filántropo Elon Musk ha utilizado su cuenta en Twitter para mostrar su desacuerdo con la operación militar rusa en Ucrania y lo ha hecho de una manera muy peculiar. Su ingeniosa forma de 'confrontar' al presidente Vladímir Putin ha sido el inicio de una extravagante conversación con el líder de Chechenia, Ramzán Kadírov.
Los dimes y diretes entre ambas figuras públicas llevaron incluso al cambio de nombre del primer ejecutivo de Tesla en la red social. Ahora, el fundador de SpaceX se hace llamar Elona Musk, un seudónimo que fue elogiado por el propio Kadírov.
"Elona es un nombre hermoso, elegante, sofisticado", escribió el político checheno en su canal de Telegram.
Todo comenzó con el reto que lanzó Musk al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a quien desafió a un combate, donde el ganador se llevaría de premio Ucrania. Ante esta disparatada situación, varias personas del quehacer político ruso, entre ellos el presidente de Roscosmos, Dmitri Rogozin, decidieron responder.
El líder checheno no se quedó atrás y también le dedicó un largo mensaje al empresario.
"Elon Musk, no te aconsejo que compitas con Putin. Demasiadas clases de peso diferentes. Tú, en la esquina roja del cuadrilátero, eres un empresario y un bloguero de Twitter. Putin, de azul, es un político mundial, un estratega, una amenaza para Occidente y EEUU. Vladímir Putin no va a parecer deportivo, cuando golpee a un oponente más débil", escribió. Además, señaló que debía ponerse en forma, "para pasar de ser la Elona suave al Elon brutal. Propongo la formación en varios centros de la República de Chechenia. […] Volverás de la República de Chechenia como una persona completamente diferente, Elona, es decir, Elon".
Musk, quien sostuvo que "una formación tan excelente" le daría "demasiada ventaja", tomó la palabra del líder checheno y fue aquí que decidió cambiar su alias. "Si [Putin] tiene miedo de luchar, aceptaré usar sólo mi mano izquierda y ni siquiera soy zurdo. Elona", tuiteó el empresario.
Otro momento que quedará para la posteridad es la respuesta de Elona a Rogozin, quien en su mensaje citó un poema del poeta ruso Alexandr Pushkin. "¡Veo que eres un duro negociador!", respondió Musk, con una composición de dos fotos enfrentadas. Por un lado, la imagen del presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre un oso, un montaje que se hizo viral hace unos años. Por el otro, una foto del propio Elon blandiendo un lanzallamas. El título del collage: "Elige a tu luchador".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev. Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.