Martes 25.6.2024
/Última actualización 17:24
Emma Kok, una joven neerlandesa de 16 años, ha cautivado al mundo con su voz angelical y su conmovedora historia. Su interpretación de la canción “Voilà” junto al célebre violinista y director de orquesta André Rieu en Maastricht, Países Bajos, se ha convertido en un fenómeno viral. El video ha sido visto más de 25 millones de veces en Instagram, 58 millones en YouTube, 14 millones en TikTok y 5 millones en Spotify, emocionando a audiencias de todo el mundo.
La actuación de Emma ha recibido comentarios como “Lo mejor de la música es que no es necesario entender el idioma para disfrutarla y reconocer la grandeza” y “No puedo dejar de disfrutarlo desde el fondo de mi mente y corazón”. La canción “Voilà”, con la que la francesa Bárbara Pravi quedó segunda en Eurovisión 2021, ha encontrado una nueva vida en la interpretación de Emma Kok.
Una lucha cotidiana
Emma nació en 2008 en Maastricht y creció en Kerkrade. Sus padres, Vico y Nathalie Kok, son músicos que se conocieron en una sala de conciertos. Tiene dos hermanos: un hermano llamado Enzo y una hermana llamada Sophie. Su hermano es violinista y su hermana es cantante clásica.
Pero detrás de su poderosa voz de Emma se encuentra una historia de lucha y superación. Desde los 10 años, Emma sufre de una rara enfermedad llamada gastroparesia, una condición que paraliza los músculos de su estómago, impidiéndole comer normalmente. “Todos los días lucho con mi enfermedad. 22 horas del día estoy conectada a dos bombas de alimentación. Debido a mi enfermedad, sólo puedo comer cantidades muy pequeñas: un poquito de puré de manzana y media galleta de arroz con almíbar dos veces al día”, explica en su sitio web.
La gastroparesia es una enfermedad sin cura que causa dolor abdominal, náuseas y vómitos frecuentes, lo que puede llevar a una pérdida significativa de peso y bajos niveles de energía. Además, tiene un enorme impacto socioemocional en la vida de Emma. “Algo tan sencillo como ir al colegio por mí misma es algo que yo no puedo hacer. Mi mochila pesa demasiado con dos bombas de alimentación como para ir en bicicleta. Incluso subir las escaleras es algo que no puedo hacer. No tengo fuerzas para caminar largas distancias”, dice Emma, quien utiliza una silla de ruedas para algunos desplazamientos.
Vivir el sueño
A pesar de su condición, Emma ha luchado por cumplir su sueño de ser cantante. “Cantar es mi terapia, la música es mi vida”, afirma con determinación. Emma saltó a la fama en 2021 tras ganar la décima temporada de “The Voice Kids” en Países Bajos, bajo la dirección del rapero Ali B. En agosto de ese año cantó en un concierto benéfico para las víctimas de las inundaciones en Europa Central de 2021 en Limburgo.
Emma no deja que su enfermedad defina su vida. El 11 de marzo de 2022 sacó su primer sencillo, “Laat Mij Een Vlinder Zijn” (“Déjame ser una mariposa”), y el 16 de junio de 2023 el segundo, “Strijder” (“Guerrero”). “Con esta canción quiero decir que la vida puede ser difícil a veces, pero que luchando y manteniendo la cabeza alta todo saldrá bien”, afirmó.
En febrero de 2023, ganó la temporada inaugural de “Ministars” con su interpretación de la canción “Voilà” de la cantante francesa Barbara Pravi. El violinista y director de orquesta holandés André Rieu, también de Maastricht, quedó tan impresionado por su actuación que la invitó a interpretar la canción en su serie de conciertos anuales en la plaza Vrijthof en el centro de Maastricht en julio de 2023. Esta actuación pronto se volvió un fenómeno viral y acumuló 2,6 millones de visitas en cinco días.
Luego publicó tres canciones con André Rieu y la Orquesta Johann Strauss: la citada “Voilà” y las navideñas “White Christmas” y “All I Want for Christmas Is You”. También reversionó “Voilà” junto a la cantante alemana Helene Fischer y participó en los conciertos navideños de Rieu en el Centro de Exposiciones y Conferencias de Maastricht (MECC) en diciembre de 2023. También participó en un especial de Navidad del canal MAX, donde interpretó “Hallelujah” de Leonard Cohen, acompañada por The Maestro & The European Pop Orchestra y el ZO! Gospel Choir.
En enero de 2024 se unió a Rieu en su gira mundial, con la que recorrió Belfast (Irlanda del Norte), Atenas (Grecia), Maastricht y Amsterdam (Países Bajos), Malta, Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) y Ciudad de México.
Para julio les esperan 12 funciones “en casa”, en el Vrijthof de Maastricht. En septiembre llegará a Santiago de Chile para cuatro conciertos, seguidos por tres en Bogotá (Colombia); habrá cuatro en Lisboa (Portugal) entre octubre y noviembre, para luego hacer dos en Viena (Austria) y pasar por Bratislava (Eslovaquia), Belgrado (Rumania), Zagreb (Croacia), Liubliana (Eslovenia), Milán (Italia), Lausana y Zürich (Suiza) y Fráncfort (Alemania). El cierre del año será en diciembre, con seis conciertos navideños en el MECC de Maastricht.
Solidaridad
La joven cantante ha utilizado su voz no solo para entretener, sino también para crear conciencia y ayudar a otros pacientes de gastroparesia. Con los 25.000 euros que obtuvo por ser la ganadora de “Ministars”, Emma fundó Gastrostars, una organización que reúne a pacientes que sufren de esta parálisis u otras condiciones similares. El objetivo de la fundación es despertar la atención de médicos, patrocinadores y de la sociedad en general sobre la enfermedad y brindarles información valiosa a los pacientes.
Emma destaca la falta de comprensión sobre la gastroparesia y el impacto que tiene en la vida de las personas. “Nos resulta difícil recibir la orientación médica adecuada. A menudo sientes que pierdes el control sobre tu vida y tu cuerpo”, comenta. Su fundación busca unir a los pacientes y ofrecerles apoyo y recursos.
Emma Kok, con su voz impresionante y su valentía, continúa inspirando a millones. A pesar de los desafíos que enfrenta diariamente, sigue adelante con una sonrisa y una canción en su corazón, recordándonos a todos que, incluso en los momentos más oscuros, la esperanza y la determinación pueden iluminar el camino.