Por séptima vez, la ciudad de Santa Fe recibe a cellistas de todo el país, en torno a una metodología de enseñanza musical muy particular: el método Suzuki.
Cellistas de todo el país participarán de esta propuesta artística/educativa en la ciudad de Santa Fe los días 29, 30 de septiembre (en el Auditorio de ATE) y 1 de octubre de 2023 (en el Centro Cultural Provincial Paco Urondo). La entrada es libre y “con contribución consciente”.
Por séptima vez, la ciudad de Santa Fe recibe a cellistas de todo el país, en torno a una metodología de enseñanza musical muy particular: el método Suzuki.
La propuesta comprende ensayos, charlas, momentos recreativos musicales y conciertos. Dichos conciertos serán el día sábado 30 de septiembre a las 21 en el Auditorio de ATE (San Luis 2854), y el domingo 1 de octubre a las 12 en el Centro Cultural Provincial “Paco Urondo” (Junín 2457). La entrada es libre y “con contribución consciente”.
Entre los objetivos del encuentro están: difundir el Método Suzuki y las instituciones que la abordan: compartir jornadas nutridas de valores sociales, educativos y musicales; generar material pedagógico a partir de música del cancionero folclórico argentino; conectar a los niños y niñas con el universo de la música sinfónica, presentándoles herramientas para su comprensión y análisis pudiendo así generar un lazo fortalecido con una de las expresiones artísticas más nobles; vincularse con profesores y estudiantes de música de la región.
Auspician Cellos Suzuki Santa Fe y Estudio de Cello Gabi; auspician Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Cultura, Lotería de Santa Fe, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Club de Regatas Santa Fe, Centro Cultural Provincial “Paco Urondo y diputado Nicolás Aimar. Más información en @cellossuzukisantafe.
Cuenta Gabriela Peirano, organizadora del evento desde la primera edición: “Es el séptimo encuentro de Cellos Suzuki Santa Fe, que organizamos anualmente en la ciudad. Es un encuentro nacional, en este caso (otros años ha sido internacional): este año vienen de Córdoba, Buenos Aires, Pergamino, Santa Fe, Puerto Madryn, Paraná, Rosario, Chaco, Santiago del Estero. Consiste en encuentros, charlas con profes que enseñan violoncello con el método Suzuki, que vienen los profes con sus alumnos. Y como la metodología se empieza a enseñar a partir de los tres años, son algunos muy chiquitos y otros muy grandes: tenemos desde tres años hasta 80 en el escenario. Los chiquitos vienen con sus familias: es todo un evento, copamos hoteles, copamos ATE San Luis”.
Y agregó: “Es muy lindo para nosotros, porque no solamente vamos a tocar el repertorio específico del Suzuki (lo que nosotros le decimos ‘los libros’: eso va a ser el sábado) sino que también el domingo vamos a tocar con orquesta entera: 80 cellistas arriba del escenario, haciendo repertorio folclórico, con arreglos que se nos hicieron especialmente para la ocasión. Águeda Garay nos arregló un tema de Canticuénticos ‘Quiero para mí’: vamos a estrenarlo con orquesta de violoncellos es un huayno muy lindo. Canticuénticos nos cedió también la posibilidad de poder hacer el arreglo y tocarlo. Fernando Diéguez de Buenos Aires hizo un arreglo que se llama ‘Enchelación’: una chacarera y una milonga ciudadana. Una mamá de una cellista de Paraná hizo un arreglo de ‘Gurisito costero’: también lo vamos a tocar el domingo, junto a otros temas que ya hicimos el año pasado”.
Peirano también destacó el crecimiento del evento año a año: “Venimos organizando con Patricia Hein, y ya desde el sexto se sumó Julia Avveduto en la organización; cada vez somos más y para el año que viene, el octavo, estamos ya organizando traer profesores de Estados Unidos, que van a venir a impartir cursos a los profesores”.
El Método Suzuki es un método de enseñanza musical basado en los principios generales del aprendizaje de la lengua materna. Desde sus primeros años el niño puede aprender a tocar un instrumento en un clima similar al que necesita para comenzar a hablar. Este método nació en Japón, con Shinichi Suzuki, quien como humanista, pedagogo y profesor de violín se abocó a la tarea de la enseñanza de instrumentos a niños, desde la más temprana edad.
Cuentan desde la organización: “La labor de Suzuki se extendió por el mundo y en Argentina tiene ya 50 años de trayectoria, a cargo de profesores y músicos/as destacados/as del medio, en constante especialización y perfeccionamiento. Según sabias palabras del Dr. Shinichi Suzuki, dos cosas son fundamentales para que una semilla crezca: Tiempo y Estímulo. Todos/as pueden aprender, cada uno/a a su tiempo. El talento no se hereda, sino que es una habilidad que se desarrolla”.
Y aportan: “En la ciudad de Santa Fe contamos con profesores de violonchelo del Método Suzuki, quienes para realizar su perfeccionamiento deben trasladarse a la Provincia de Buenos Aires, Córdoba o fuera del país. La posibilidad de acercar las capacitaciones a nuestra ciudad es de gran importancia para los docentes de instrumentos musicales que quieran conocer y acercarse al Método Suzuki”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.