Sábado 23.4.2022
/Última actualización 11:27
En julio de 2016, durante una extensa entrevista concedida a El Litoral, el crítico e historiador teatral Jorge Dubatti reafirmaba su creencia, reiterada muchas veces, respecto a la necesidad de generar un nuevo tipo de público para las artes escénicas. “Creo en un espectador dialógico, atento a la escucha, que tiene disponibilidad, amigabilidad. Que no va a colocarse en el viejo modelo de autoridad del crítico”, decía. Para desgranar, luego, uno de sus conceptos fundamentales: el de “espectador compañero”, que remite al latín “cumpanis”, que significa “que comparte el pan con el otro”. En síntesis, un espectador que se construye a través del diálogo con los otros espectadores y con los artistas.
Bajo esas premisas de Dubatti se mueve la Escuela de Espectadores de Santa Fe, que el próximo sábado 30 de abril iniciará su séptima temporada, a través de un formato híbrido para todas las audiencias y públicos, que combinará presencialidad y virtualidad. En total están previstos seis encuentros (los sábados 30 de abril, 28 de mayo, 25 de junio, 30 de julio, 27 de agosto y 24 de septiembre) en los cuales las charlas magistrales de Jorge Dubatti se irán entrelazando con entrevistas a personalidades vinculadas con las artes escénicas, funciones de obras y ámbitos para fortalecer la escritura de crítica teatral.
Gentileza Escuela de Espectadores de Santa Fe D.RFoto: Gentileza Escuela de Espectadores de Santa Fe
Los encuentros se concretarán siempre a partir de las 11 en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). La estructura de los mismos será la siguiente: en la primera parte, igual que en la pre-pandemia, el maestro Dubatti quien impartirá sus clases magistrales con la asistencia de los alumnos de la escuela. Posteriormente, junto a artistas locales, se analizará un espectáculo seleccionado. En este punto, según indicaron los organizadores, se apunta a generar un intercambio y una retroalimentación entre espectadores y artistas. “Combinaremos en dichos encuentros los espacios de formación para la escritura de crítica teatral a través de seminarios y talleres con el objeto de sostener y apuntalar el espacio surgido, foro de espectadores críticos, un semillero de la nueva crítica teatral santafesina”, explicaron.
En la primera reunión, la del 30 de abril, Dubatti brindará su clase desde las 11. Seguidamente, los participantes tendrán la posibilidad de acceder a una entrevista virtual con Mauricio Kartún, dramaturgo y director de teatro argentino de vasta trayectoria. A esta grilla se sumará una función de “Llanto de perro”, obra de Andrés Binetti dirigida por Sergio Abbate.
Archivo El Litoral El dramaturgo Mauricio Kartún.El dramaturgo Mauricio Kartún.Foto: Archivo El Litoral
El planteo que guiará la propuesta de esta séptima temporada tiene que ver con la necesidad de “expandir la escuela, entre la presencialidad y la virtualidad” y analizar “la dimensión internacional y el trabajo territorial”. Esto se relaciona directamente con el aprendizaje al cual las artes escénicas debieron someterse durante el confinamiento que llegó con la pandemia, que derivó en la necesidad de optimizar el uso eficaz de las herramientas tecnológicas. “Nuestra propuesta apunta a fortalecer el trabajo realizado en territorio como así también el gran aporte que brindó la escuela en contexto de pandemia de forma virtual”, indicaron los organizadores.
La instancia virtual de la escuela incluirá la transmisión en vivo. Gracias a esto, a la clase magistral y según la temática abordada, los organizadores tienen pensado invitar de forma virtual, a especialistas en diversos temas. “De esta forma estaremos integrando un espacio de encuentro en común, entre la presencialidad y la virtualidad, una combinación de ambas modalidades. Esta propuesta experimental supone una apuesta a un nuevo formato híbrido, que nos acerca a lo que se viene”, manifestaron quienes impulsan la escuela.
Archivo El Litoral Obra teatral Llanto de perro .Obra teatral "Llanto de perro".Foto: Archivo El Litoral
Desde su primera temporada, a partir del ejemplo de otros ámbitos similares gestionados también por Dubatti, la Escuela de Espectadores de Santa Fe apuesta a la democratización del conocimiento sobre teatro, la alfabetización estética, la apreciación artística y el pensamiento crítico, brindando herramientas para analizar imágenes y metáforas, necesarias en la era audiovisual. Los coordinadores son Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich, ambos dedicados desde hace tiempos al quehacer cultural en la ciudad de Santa Fe.
El recordado Jorge Ricci, que falleció en febrero de 2021 dejando tras de sí un legado monumental vinculado con el teatro, decía: “A mí me gusta el crítico que es parte de la familia teatral y no aquel que cae como peludo de regalo. Aquel que acompaña al creador, pero sin dejar de ser crítico. Por esto, tal vez, en algunas de mis historias la figura del crítico anda revoloteando entre los actores de provincia, porque es el que nos mira crecer y el que crece con nosotros”. En la séptima temporada de la Escuela de Espectadores, se hará honor a esa mirada.
Más información en la página web del CCP.