"Las ocho estaciones" de Vivaldi y Piazzolla vuelven a El Círculo con un invitado de lujo
La Camerata Rosario presenta el concierto que reúne a los dos músicos por tercer año consecutivo. En esta oportunidad, contará con la participación especial de John McGrosso, primer violín del aclamado Arianna String Quartet.
Integrando el legado de estos dos grandes creadores, la Camerata Rosario busca generar un contrapunto constante entre el viejo y el nuevo mundo; el norte y el sur; el pasado y el futuro; lo ajeno y lo propio. Foto: Gentileza Masquedos Producciones
9:30
Por tercer año consecutivo, la Camerata Rosario presenta “Las ocho estaciones”, un concierto en el que propone un encuentro entre Antonio Vivaldi y Ástor Piazzolla. En esta oportunidad, contará con la participación especial de John McGrosso, primer violín del aclamado Arianna String Quartet y profesor en la Universidad de Missouri-St.Louis (Estados Unidos).
La cita es para el viernes 19 de julio desde las 21, en el Teatro El Círculo (Laprida 1223) de Rosario. Anticipadas en venta en boletería del teatro y en Ticketek.
Obras cumbres
En 1721, Vivaldi compuso en Italia las cuatro obras paradigmáticas de su carrera como compositor y, definitivamente, parte del repertorio más famoso de la historia: “Las cuatro estaciones”. En este ciclo de cuatro conciertos para violín y orquesta se puede apreciar cómo se representa el paso del tiempo a través de los paisajes sonoros naturales de una forma programática.
Ese concepto fue canonizado posteriormente por diversos compositores pero no fue hasta 250 años más tarde, y un océano de distancia, que Piazzolla volvería a resignificar las cuatro estaciones, esta vez con un paisaje más propio de la Argentina. Las Cuatro Estaciones de Piazzolla no sólo evocan el paso del tiempo y los ciclos naturales sino que, además, expresan las emociones propias del devenir cotidiano en quienes transitan dichas estaciones.
La Camerata Rosario busca generar un contrapunto constante entre el viejo y el nuevo mundo; el norte y el sur; el pasado y el futuro; lo ajeno y lo propio. Con la dirección de Danisa Alesandroni y la presentación del solista McGrosso, la agrupación interpretará estas ocho piezas icónicas de manera intercalada, generando así el diálogo entre Vivaldi y Piazzolla.
Danisa Alesandroni es la directora titular de la Camerata, como así también del Ensamble Kaparilo de música contemporánea. Foto: Gentileza Masquedos Producciones
Danisa Alesandroni
Licenciada en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional del Litoral, se desempeñó como directora de la Orquesta Académica de la Municipalidad de Rosario y de la Banda Sinfónica Municipal de San Lorenzo. En la actualidad, dirige la Camerata Rosario (destinada a promover la música latinoamericana) y el Ensamble Kaparilo de música contemporánea. Junto a estas últimas dos agrupaciones ha ganado becas nacionales del Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de la Música (Inamu) para realizar cursos y producciones discográficas.
Ha trabajado junto a grandes compositores y solistas como Jorge Horst, Carmelo Saitta, Natalia Solomonoff, Marcelo Delgado, Juan Carlos Tolosa, Marcos Franciosi, Claudio Devigili, Emiliano Zamora, Pablo Griggio, Elías Gurevich, entre otros.
En 2022 fue finalista del Primer Concurso de Jóvenes Directores de Orquesta organizado por la Fundación Cultural Patagonia, certamen en el cual se distinguió como directora de la Orquesta Sinfónica de Río Negro entre otros directores de todo el país.
En 2023 fue seleccionada para participar del Seminario de Posgrado en Dirección Orquestal dictado por la Mtra. Ligia Amadio (Brasil) junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. Además, el mismo año, fue seleccionada y becada por Fanjul & Ward para participar del Hub de Mujeres Directoras de Orquesta, dictado por Alejandra Urrutia (Chile) y junto a la Orquesta Municipal de Santiago.
McGrosso se formó en la Julliard School, la Stony Brook University y la Northern Illinois University. Foto: Gentileza Masquedos Producciones
John McGrosso
Desde 1998 es el primer violín del Arianna String Quartet, un cuarteto de cuerdas internacionalmente reconocido con residencia en la Universidad de St. Louis (Missouri, Estados Unidos). Al igual que sus compañeros de formación, integra el cuerpo docente de esa casa de estudios. Se han presentado en todo Estados Unidos y en países de América del Sur, Europa, Asia y Sudáfrica.
McGrosso se formó en la Julliard School, la Stony Brook University y la Northern Illinois University, y entre sus tantos maestros e influencias primarias se encuentran Dorothy DeLay, Shmuel Ashkenasi, Joel Smirnoff, Joyce Robbins y Gerry Beal, así como miembros de los cuartetos Tokyo, Julliard y Vermeer.
Antes de unirse al cuarteto Arianna, fue miembro de la Orquesta Sinfónica de St. Louis, con la que actuó en los Estados Unidos, Europa y Japón; y fue solista en dos oportunidades. Es muy solicitado como pedagogo y educador, habiendo enseñado en distintos países.
Programa
● Concierto n.º 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269, “La primavera”
○ I. Allegro
○ II. Largo e pianissimo sempre
○ III. Allegro pastorale
● Las Cuatro Estaciones Porteñas: Verano Porteño
● Concierto n.º 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, “El verano”
○ I. Allegro non molto
○ II. Adagio e piano
○ III. Presto
● Las Cuatro Estaciones Porteñas: Otoño Porteño
● Concierto n.º 3 en fa mayor, Op. 8, RV 293, “El otoño”
○ I. Allegro
○ II. Adagio molto
○ III. Allegro
● Las Cuatro Estaciones Porteñas: Invierno Porteño
● Concierto n.º 4 en fa menor, Op. 8, RV 297, “El invierno”
○ I. Allegro non molto
○ II. Largo
○ III. Allegro
● Las Cuatro Estaciones Porteñas: Primavera Porteña
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.