Sábado 8.1.2022
/Última actualización 3:51
El próximo viernes 14 de enero se estrenará, en Valeri Montrul Multiespacio (San Lorenzo 2513) la obra teatral “Lombrices”. Se trata de una comedia escrita por Pablo Albarellos que, desde el humor negro, muestra a Martirio y Consuelo, dos ancianas que están recluidas en un edificio de departamentos, en “un mundo paralelo saturado de delirios y nostalgias por un pasado mejor”. Esta versión santafesina tiene como intérpretes a Sergio Cangiano y Fernando Belletti, ambos asiduos exploradores de la comedia dentro del teatro santafesino.
Los dos actores (que en este caso, también se ocuparon de la dirección de manera conjunta) charlaron con este medio para contar detalles de la puesta, de las motivaciones que los llevaron a seleccionar el texto y para estrenar en una fecha atípica cómo enero. En primer lugar, Cangiano apuntó que encontraron un disparador en la posturas negacionistas que existen respecto a la actual situación sanitaria. “Hay mucha gente que está negando la realidad y en esta obra hay dos mujeres que están en una situación límite y a pesar de eso niegan la realidad, no la miran. Incluso una de ellas tiene ideas conspiracionistas. Entonces, quisimos reírnos un poco de todo eso, de los extremos del negacionismo”, explicó.
Albarellos escribió la obra en el año 2005, cuando aún estaban frescas las noticias vinculadas con la crisis de 2001, el derrumbe de las Torres Gemelas y el terrorismo islámico, cuestiones presentes a lo largo del texto. “Ahora, aprovechamos para desmenuzar el texto e introducir algunas referencias que lo actualizan un poco. Más allá de esta puesta, nos divierte mucho actuar juntos y esta obra tiene un registro de comedia negra, al cual no estamos tan acostumbrados. Eso es un desafío, igual que estrenar en enero”, manifestó por su parte Belletti.
El hecho de que, tal como sugiere el autor, los actores santafesinos hayan decidido que sean varones los que interpretan personajes femeninos, refuerzan el mensaje que se pretende transmitir. Al respecto, Belletti y Cangiano evocaron grandes personajes trabajados de esa forma que quedaron en el imaginario popular de los argentinos, como Mamá Cora (interpretación de Antonio Gasalla) y la Nona (Pepe Soriano). “Así, el mensaje genera mayor acidez”, concluyeron.
Gentileza producción D.RFoto: Gentileza producción
En lugar de convocar a un director, Sergio y Fernando decidieron cumplir esa labor en forma conjunta. “Nos vamos observando uno al otro y viendo qué es lo que nos da más gracia. Si nos divertimos nosotros, ya está. De alguna manera, somos termómetros para medir la eficacia de lo que hace el otro”, indicó Cangiano. “Que nos divierta primero a nosotros es una buena referencia”, coincidió Belletti. Por supuesto, ambos artistas tienen claro que, a partir del convivio con el público, habrá cosas que causarán más gracia en algunas funciones mientras otras funcionarán mejor en otras. Pero confían en el parámetro de que les cause gracia, ante todo, a ellos.
Cangiano y Belletti trabajaron varias veces juntos desde 2001. Algunas de las puestas en las cuales coincidieron, en diferentes roles, fueron “Terapia”, “Jaque a la reina”, “Locos de contento”, “Las esperadoras” y “Como blanca diosa”, que se estrenó hace pocos meses, justamente en Valeri Montrul Multiespacio. “En ‘Lombrices’ apelamos a la misma dinámica que en ‘Las esperadoras’, donde también interpretamos a dos mujeres, en ese caso embarazadas”, finalizó Cangiano.
A las actuaciones y la dirección de la dupla Cangiano-Belletti se suman en esta versión santafesina de “Lombrices” el trabajo de sonido de Martín Juárez, la edición de sonido a cargo del propio Belletti, las voces en off de Martín Juárez, Cangiano y Belletti, la iluminación de Viviana Rodríguez, el diseño gráfico de Gustavo Belletti, el vestuario de Briggi Buffa y el maquillaje para fotos de Lucía Savogín.