La película dirigida por Alejo Moguillansky se podrá ver en el Cine América el viernes 22 de octubre a las 20.30 y el sábado 23 a las 19.45. Cuenta como un grupo miserable de actores, bailarines, músicos y cineastas argentinos se embarca en un tour teatral hacia algún país latinoamericano.
El Pampero Cine, Universidad del Cine El film es el resultado de un proceso que empezó en el 2013 con el estreno de la obra homónima del director, con Luciana Acuña, Matthieu Perpoint y Gabriel Chwojnik.
3:28
“Por el dinero”, que llegará al Cine América (25 de Mayo 3075) este viernes y sábado, es un nuevo capítulo de la saga de Alejo Moguillansky, que siempre gira alrededor del trabajo de cineastas, músicos, actores, bailarines, todos siempre apasionados por lo que hacen pero también siempre alienados por las condiciones extremas en las que tienen que producir sus obras. En “El loro y el cisne” (2013) era básicamente el mundo de la danza, en “El escarabajo de oro” (2014) el del cine, en “La vendedora de fósforos” (2017) el de la música. Y ahora en “Por el dinero” se trata de todos esos mundos juntos, en tanto la película cuenta la historia de un grupo teatral del off porteño que viaja a un festival en Cali, Colombia, y se ve envuelto -como suele suceder en casi todos los films de Moguillansky- en pequeñas aventuras y grandes malentendidos, que suelen llevar a la catástrofe.
Esa troupe es la que el propio Moguillansky armó para su obra teatral “Por el dinero”, estrenada en el 2013 en el Centro Rojas, y en la que él, la bailarina y coreógrafa Luciana Acuña, el actor y bailarín Matthieu Perpoint y el músico Gabriel Chwojnik exponían en escena no sólo sus modos de creación sino también sus facturas de luz y de gas. Y la manera en que todos tienen que sobrevivir de cualquier otra cosa para poder hacer aquello que no pueden dejar de hacer.
“Por el dinero” empieza por el final, con unas muertes que dan pie a una investigación policial. A partir de allí, la película desarrolla un enorme flashback en el que –como en un juego de cajas chinas– la obra teatral da pie a un documental con el que se supone la compañía puede llegar a financiar sus muchos gastos. Y por encima de la obra y del documental, está la película misma, tan verborrágica como acrobática, y que en sus quijotadas expone la locura que significa embarcarse en cualquier actividad artística independiente en la Argentina.
El Pampero Cine, Universidad del Cine Alejo Moguillansky, director de la película.
Alejo Moguillansky, director de la película.Foto: El Pampero Cine, Universidad del Cine
Una gira para responder preguntas
“No hay caso: escribir sobre algo que uno hizo antes de la pandemia y sus múltiples efectos resulta escribir sobre algo que hizo alguien que uno ha sido en el pasado y ya no es más. O quizás sobre alguien que ni siquiera ha existido”, señaló el director, Alejo Moguillansky, respecto al film.
“Para quienes hicimos esta película resulta un ejercicio improbable tomarse demasiado en serio a ‘Por el dinero’. El film es el resultado de un generoso proceso que empezó en el 2013 con el estreno de la obra homónima junto a Luciana Acuña, Matthieu Perpoint y Gabriel Chwojnik. En aquel entonces estrenamos esa pieza en una pequeña sala: la vieja biblioteca del Centro Cultural Rojas en Buenos Aires”.
“El film narra con alguna fantasiosa verdad una gira que tuvimos con esa obra por Colombia. Tal como se narra en el film, habíamos logrado vender un capítulo de 26' para un programa de la televisión argentina. En lugar de ese capítulo televisivo, el resultado de dicho viaje fue esta película”.
El Pampero Cine, Universidad del Cine Fotograma del film.
Fotograma del film.Foto: El Pampero Cine, Universidad del Cine
“En nuestras vidas siempre hay dos economías: una que gana el dinero y otra que lo despilfarra en proyectos que rara vez la devuelven. Este film es la historia de eso mismo. Es la misma película la que gana el dinero y quien lo derrocha. En ella se intenta dar respuesta a una pregunta que nos hacen desde siempre: ¿De qué viven los artistas? ¿Cómo financian sus películas? ¿Cómo se ganan la vida? Acaso esta comedia de aventuras alcance a echar luz sobre ese tema tan escabroso”.
“Pero también el film trata de ser un retrato de esa troupe viajando y haciendo lo mejor que saben hacer: el ridículo. Lo esencial aún queda, como siempre que uno se encuentra con amigos: la sensación de que algo esencial tuvo lugar, aunque no podamos nombrarlo, la certeza de que algo verdadero de la vida se jugó ahí, en ese momento, y lo trastornó todo”, finalizó.