Este jueves se estrenará en los cines de todo el país la película “Norma”, escrita y dirigida por el venadense Santiago Giralt. Venado Tuerto, no sólo será una de las plazas donde se exhibirá el film, sino también contará con la presencia del cineasta que encabezará la función que se llevará a cabo a las 20.45 en Cinema Casey, ubicado en Patio Casey Shopping Center.
“Norma” es una comedia que tiene como personaje principal a Mercedes Morán, una de las actrices más importante de la escena nacional, quien además colaboró en la elaboración del guion en un trabajo conjunto con Giralt que tardó una década en salir a la luz. Además, el elenco cuenta con Alejandro Awada, Lorena Vega, Mercedes Scápola, Elvira Onetto, Claudia Cantero, Marco Antonio Caponi, Mirella Pascual y Elizabeth Vernaci.
“Llevamos más de 10 años escribiendo esta película junto a Mercedes Morán y está basada en una novela inédita mía que se llama 'Señales de Humo'”, contó Giralt, adelantando que el film sigue la historia de una mujer de clase acomodada, que vive en una ciudad del interior que se llama Las Tucas (cualquier similitud con Venado Tuerto es mera coincidencia), y que un día, inesperadamente, se queda sin su empleada doméstica de confianza, que renuncia tras 20 años de servicio. A partir de ese hecho empieza a cuestionar su vida y las cosas que ha sostenido hasta ese entonces, iniciando así una trama “que se va volviendo entre peligrosa y divertida todo el tiempo”, adelantó.
La génesis
El venadense contó que su vínculo con Mercedes Morán comenzó en el año 2008, luego de estrenar su primera película “UPA!, una película argentina”, que ganó el Festival de Cine de Buenos Aires, y su novela “Nelly R. la amante del general”, que narra el supuesto romance entre Juan Domingo Perón y una adolescente de 14 años. “En un mes, Mercedes vio la peli y leyó el libro, y le atrajo como una persona tan joven como lo era yo en aquel momento, podía mezclar un film contemporáneo con una novela histórica. Así fue que pide conocerme a través de un amigo en común, algo que no podía creer porque yo la admiraba desde siempre”, recuerda.
Santiago Giralt y parte del elenco de “Norma”.
De ese encuentro devino una amistad entre el cineasta y la actriz, que se acrecentó a partir de este proyecto que encararon en conjunto. “Yo le pasé la novela que había escrito, aún inédita, y ella detectó de inmediato un personaje, el de Norma y me dijo que a partir de esa historia se podía hacer una película entera”, relató.Asimismo, resaltó que el guion tiene muchos puntos de común con la novela, pero que, con el correr del tiempo logró tomar vida propia.
“Mercedes quería sumarse como co-guionista, porque quería que cada frase que dijera el personaje principal la represente, lo mismo que la elección del elenco. Incluso, en esta película no hay momento sin el personaje de ella en pantalla; es ella la que nos lleva todo el relato. Es un protagónico absoluto que le permite lucirse al extremo”, adelantó.
Diez años de espera
Giralt también remarcó que el proceso que atravesó “Norma” y la demora de diez años fue producto de que “hay temáticas que aborda la historia que no estaban tan en auge en aquel entonces o en la agenda social, como el empoderamiento de la mujer, el vínculo y la amistad entre mujeres, la ruptura de mandatos preestablecidos; muchas veces pasa que uno se va adelantando un poco a los tiempos, mirando hacia adelante y luego hay que esperar que eso se acomode y la película se vuelva viable”, exclamó.
Los sueños se cumplen
Santiago Giralt recordó su infancia en Venado Tuerto cuando soñaba dirigir y trabajar con aquellos actores y actrices que admiraba, como el caso de Mercedes Morán, con quien hoy se encuentra en el misma lugar de la pantalla. “Siento el gran privilegio de poder hacer lo que me propuse y amo en la vida”, señaló, rememorando a su vez lo que fue el primer día de grabación, cuando por sus auriculares escuchó la inconfundible voz de Mercedes, esa voz que al oírla te instala en un espacio de ficción por lo que representa, “fue algo único, para disfrutar”.
Director y protagonista en pleno rodaje.
“Los sueños están para cumplirse”, considera el cineasta, subrayando que la idea de presentar el film en Venado Tuerto es justamente para dar un mensaje a todas aquellas personas que quieran “dirigir, actuar, cantar, bailar, patinar, que lo hagan, porque cualquier deseo profundo, por más que parezca difícil, se puede lograr. Yo siempre digo que tuve el privilegio que mis padres me pudieron pagar los estudios en una universidad privada, pero más allá de eso, yo llegué a Buenos Aires sin conocer gente, sin conocer el mundo del cine, y todo lo que fui consiguiendo es por esfuerzo y constancia”, enfatizó.
Venado, siempre presente
Por otro lado, el director contó que la película “Norma” transcurre en un pueblo que tiene muchas similitudes con Venado, sin embargo decidieron trasladar el set a Córdoba porque “Santa Fe no tiene una ley de cine como si tiene Córdoba que invoca tantas producciones. Por eso, mi otra movida es llevar a mi ciudad esta película porque como ahora hay una fuerza política que tiene representatividad, que vean la importancia que sería tener una ley de estas características, porque estamos hablando que es trabajo para más de 300 familias, sumado a la mano de obra local, desde pintores, tapiceros, hoteles, restaurantes y demás”, indicó.
Otro de los aspectos que favorecen a las localidades que se convierten en escenario para producciones de esta índole es la posibilidad de mostrarse al mundo. “A fin de año la película se estrenará en Netflix (con quien comparten la producción) y será vista por todo el mundo”, sentenció.
Mercedes Morán, una de las principales figuras del cine argentino.
“Siempre estoy intentando volver a filmar en Venado”, aseguró Giralt, recordando que el proyecto que tenía previsto desarrollar en esta ciudad, “Perla” quedó momentáneamente frenado por diferencias entre los actores principales, Luciano Castro y Jimena Barón.
Función de estreno
El estreno será este jueves 19 a las 20.45 en Cinema Casey, donde se utilizarán las dos salas: una para invitados, “gracias al apoyo del gobierno de Venado Tuerto a través de la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural Miriam Carabajal, y la segunda con la posibilidad de comprar las entradas. El film continuará en cartelera durante todo el fin de semana.