Miércoles 8.12.2021
/Última actualización 10:21
“Manzi, la vida en orsai” es una obra musical escrita por Bernardo Carey, Diego Vila y Betty Gambartes que ahonda en diferentes facetas de la vida del poeta Homero Manzi (1907-1951), como su relación con Nelly Omar, su amistad con otros referentes del tango y sus creaciones, que le ganaron la pulseada al tiempo. Es el texto elegido por un grupo de artistas santafesinos para llevar a escena en febrero próximo, en la capital provincial.
Sin embargo, para celebrar el Día del Tango este sábado 11 de diciembre, presentarán un recital work in progress de la obra, a modo de adelanto y como una forma de hacer honor a la efeméride, que recuerda el nacimiento de Carlos Gardel. La actividad será a partir de las 21 en las instalaciones del Centro Cultural Provincial (Junín 2457).
Gentileza producción D.RFoto: Gentileza producción
“Vamos a mostrar un adelanto de lo que estamos preparando para estrenar el último viernes de febrero en Loa Espacio AGM. Cantaremos algunos de los temas que integran la obra, con algunos textos que darán ilación”, adelantó el actor y cantante Guillermo Frick, quien integra el elenco junto a Luciana Tourné, Camilo Céspedes y Fabián Rosa.
“La obra es un compendio de la vida de Manzi, pero hace hincapié en su relación con Nelly Omar, que fue su amante. Manzi nunca dejó a su mujer, pero todo el mundo sabía que tenía esa relación amorosa prohibida con Nelly. Eso está muy bien contado y mostrado en la obra a través de la significación de las canciones”, explicó Frick en diálogo con este medio.
Los temas incluidos en este avance de la puesta serán once en total, entre los cuales figuran “Mano blanca”, “Después”, “Fruta amarga”, “Fuimos”, “Tu pálida voz”, “Ninguna”, “Parece mentira”, “Gota de lluvia”, “Che, bandoneón” y “Cuando tú no estás”.
Cultores de la música ciudadana
Entre los artistas que intervienen, varios ya poseen un recorrido en torno al tango, género al que han recurrido varias veces a lo largo de sus carreras. En el caso puntual de Frick, hay un dato de color: hace algún tiempo, cuando desconocía la existencia de la obra de Carey, diagramó recital-tributo a Manzi para el cual eligió un título muy similar, “Manzi, con el alma en orsai”.
“La de Manzi es una figura muy rica no solo dentro del tango. Incursionó también en el cine, escribió varios guiones, el último incluso lo esbozó en el hospital donde finalmente murió. Actuó en política, fue uno de los fundadores de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (Forja), que después se hizo peronista. Incluso, en la obra, hay un diálogo, donde se plasma la divergencia con los radicales, que parece sacado de la política actual, tiene una actualidad tremenda”, explica Frick.
Archivo El Litoral D.RMás allá del paredón y el terraplén
La poesía de Manzi trascendió fronteras y generaciones. A más de setenta años de su fallecimiento, continúa vigente. Su popularidad también obedece a una de sus posturas vitales: él mismo señaló que prefería “hacer letras para los hombres”, antes que transformarse en “un hombre de letras”. Y eso es, precisamente, lo que pretenden poner de relieve los impulsores de la propuesta, cuyo esbozo se verá el sábado 11 y su fisonomía completa a finales del mes de febrero.
A través de un texto que generó especialmente para el espectáculo, Frick menciona las claves que distinguen el aporte de Manzi: “Introdujo en el decir popular la más sutil y sentida metáfora. Cambió para siempre el modo de decir tanguero y exaltó al barrio de una manera profunda y sincera. Sus letras son ya patrimonio popular. Hay y habrá Manzi más allá del paredón y el terraplén”.
Archivo El Litoral D.REn la óptica de Frick, de todo ese universo gestado por Manzi se nutre otro Homero, en este caso Espósito, que también es una autoridad al hablar de tango. “Él es como una continuación de Manzi, para mi forma de ver”, asegura Guillermo. Y cierra con una afirmación, esta si irrebatible: “frases de Manzi como ‘sur, paredón y después’, forman parte del acervo cultural indestructible de los argentinos”.