Télam
Personalidades del mundo de la música despiden en las redes sociales al productor, editor e impulsor del rock en castellano en las redes sociales
Télam
Varias personalidades recordaron al productor musical y editor literario Jorge Álvarez, fundador del sello discográfico Mandioca, impulsor del rock en castellano y artífice de la edición independiente.
“Todo en su camino fue fundacional. Montó editoriales y compañías grabadoras, reinventó los recitales y la forma de comunicar, traspasó fronteras, descubrió escritores y músicos, inauguró estilos, modos y revolucionó muchas cabezas desde los sesenta hasta nuestros días”, reflexionó el periodista y editor Daniel Ripoll, en un comunicado emitido a través de la red social Facebook.
“Jorge fue un desmedido soñador, pero también un desmedido económico. Primero inventaba, producía, revolucionaba todo, y luego pensaba en cómo pagar la fiesta... Sus cuentas siempre fueron un desastre. Probablemente a cada santo le deba una vela, pero seguramente TODA la cultura argentina le debe velas a él”, escribió el creador de Pelo, revista de culto fundada en 1970 y dedicada al rock, en otro extracto de la nota.
“Jorge fue un talibán de la cultura, de la creación editorial (letras y música) y, sobre todo, de los nuevos modos de comunicación. Para siempre será uno de los fundadores del Rock Nacional. Mandioca, la madre de sus chicos, ha dado varias generaciones de artistas argentinos, pero, antes que nada, de buenos oyentes, de público ilustrado gracias a sus visiones anticipatorias y a la ruptura cultural que siempre planteó para con la tradición”, continuó el periodista.
“Así que Jorge querido, por más que acabo de recibir una comunicación que me asegura que te has muerto, ante la evidencia de tu obra, de tu mente y de tu genio, me voy a resistir a creerlo. Los magos como vos con capaces de inventar cualquier cosa...”, concluyó Ripoll, en su despedida.
A través de la red social Twitter, Gillespi lo homenajeó: “Inolvidable Jorge Álvarez. Editaste a Manal, Sui Generis, Billy Bond, Almendra... etc. solo decirte Gracias”, en Twitter, y Juanse -líder de Los Ratones Paranoicos- lo rememoró con una foto.
Por su parte, Nahuel Briones, uno de los últimos artistas que tuvo la posibilidad de trabajar junto a él, publicó en su perfil de Facebook: “La persona que editó por primera vez a Mafalda, a Charly García, a Rodolfo Walsh, a Miguel Abuelo, a Tanguito, a Vox Dei, a Manal, a Pappo, a Mecano, a Olé Olé se llama Jorge Álvarez. Me llegó la noticia de que acaba de morir. Jorge Álvarez cambió radicalmente la cultura de este país. Tuve la suerte inmensa de conocerlo y de que produjera mi disco ‘El Cruce de los Unders’. Abrazo grande, Jorge y buen viaje!”.
Álvarez, uno de los principales promotores culturales de las décadas del 60 y 70, quien regresó al país en 2011 tras un exilio de 34 años en España, falleció este domingo a los 83 años tras permanecer internado durante tres semanas, según confirmó su amigo Aníbal Esmoris.
Ícono de la contracultura, Álvarez se ganó el lugar de gestor de la historia del rock nacional con el sello discográfico independiente Mandioca, la madre de los chicos, y después, a través de Talent.
Entre sus producciones discográficas se destacan los álbumes debut de Manal, Vox Dei, Moris, Pappo’s Blues, La Pesada del Rock and Roll, Sui Generis y también trabajos de Spinetta como solista y con Invisible.