Martes 10.5.2022
/Última actualización 21:05
Este martes murió, a los 95 años, la actriz María Duval. Con fama temprana, fue un ícono del cine nacional en los 40' y trabajó con estrellas como Mirtha Legrand. Según informó Federico Grosman, uno de sus nietos, la actriz "se fue rodeada de familia, paz y tranquilidad".
María Mogilevsky -tal era el nombre de la actriz que se hizo famosa como María Duval- murió este mediodía en su casa de Belgrano. Según sus familiares vivió como ella quiso sus últimos días: "quería estar en la casa y ahí fue donde se apagó, acompañada por su familia”, confesó su nieto.
Desde muy chica, esta artista nacida en Bahía Blanca, amaba la interpretación. Nació el 17 de mayo de 1926 y participaba con gusto en los actos escolares. Entre sus primeros pasos en la actuación, se destaca el curso de lectura para chicas en el Teatro Municipal de Bahía Blanca. Sorprendió a todos y el director instó a sus padres a llevarla a la ciudad.
Se mudaron a Buenos Aires, donde María consiguió uno de sus primeros trabajos en Radio Mitre y a los 14 años se convirtió en protagonista de Canción de Cuna. Se dedicó a la actuación desde muy joven. Filmó con Pepe Arias, Carlos Cores, Esteban Serrador, Arturo García Buhr y Pedro López Lagar, entre otros.
Años más tarde, ella misma decidió alejarse de ese ámbito en 1948 luego de casarse con José Grosman. Entonces, ya había filmado más de 20 películas. María y José se conocieron en la fiesta de compromiso de una amiga. Él, sin saber que ella era una actriz conocida, la invitó a bailar y no se separaron más. José no quiso que María siguiera actuando y ella, con dolor, se despidió de ese ambiente y apostó al amor. Juntos, formaron una gran familia. Tuvieron tres hijos, 12 nietos y 15 bisnietos.
Duval señaló que nunca se arrepintió de haber tomado esa decisión. A la vida familiar sumó acciones de beneficencia. Por los negocios de su marido viajó con él por le mundo y conoció un sinfín de destinos exóticos. María Duval y José Grosman estuvieron juntos hasta que José Grosman falleció hace una década.