Este domingo en el marco de la Feria del Libro en la capital provincial se presentó la publicación “Memorias de Santa Fe. Episodios de una historia local publicados por El Litoral”.
La charla tuvo lugar en el auditorio 1 del primer piso y contó con la presencia de los cuatro autores.
Este domingo en el marco de la Feria del Libro en la capital provincial se presentó la publicación “Memorias de Santa Fe. Episodios de una historia local publicados por El Litoral”.
El libro es de autoría compartida entre Gonzalo Zentner, Mariano Rinaldi, Juan Ignacio Novak y José Zenclussen, quienes encabezaron una charla en el auditorio número 1 del primer piso de la Estación Belgrano.
¿Qué es "Memorias de Santa Fe"? La idea surgió casi sobre finales de 2019 en la redacción de El Litoral como un espacio que pueda salir de la agenda noticiosa cotidiana, un lugar donde el lector se sienta atraído por contenido de calidad. En esa senda, se propuso la posibilidad de navegar en los archivos del diario y aprovechar los 105 años de historia.
Memorias de Santa Fe es el resultado de una investigación que tuvo como horizonte la búsqueda de historias cercanas a la cotidianidad y a las vivencias de los santafesinos en los albores del siglo XX. En ese sentido, fueron objeto de pesquisa los episodios de la historia local, cuyo registro se inscribe en las centenarias ediciones del diario El Litoral. Conocer cómo los santafesinos vivían, trabajaban, movilizaban, se divertían y compartían sus ratos libres, en un momento histórico concreto, nos aporta evidencia para comprender una época y una sociedad en particular.
Pero también, Memorias de Santa Fe representa un notable desafío. El de situar aquellas historias locales en un contexto de transformaciones sociales, políticas y económicas ocurridas durante las primeras décadas del siglo pasado. Al reducir la escala de análisis al ámbito local, a través de las experiencias de vida de los actores sociales, es posible identificar sucesos inesperados que rompieron con la rutina diaria e inauguraron nuevos modos de sociabilidad, y que a la postre construyeron sólidos lazos identitarios en una comunidad.
Por otro lado, la reflexión histórica orientó las páginas de este libro a manera de bitácora, para acercarnos a la compleja trama que tejen la memoria y el archivo. Entendiendo que el recuerdo y el olvido son operaciones de apropiación simbólica que construyen identidades, estas historias locales representan un abanico amplio y plural al momento de indagar sobre una sociedad en particular. Buscando tender un puente hacia la comprensión entre archivo y memoria subyace la decisión de hablar de memorias en plural.
En los albores del siglo XX, las ciudades argentinas crecían. En 1914, Argentina era un país urbanizado; más del 50% de la población vivía en centros de más de 2.000 habitantes.
Los años comprendidos en estas páginas reflejan en buena medida cómo los sectores populares cobran relevancia a través de sus propias representaciones culturales y alumbran la sociedad de masas. Se integran al progreso material con su trabajo, pero a la vez resisten el orden propuesto. Ellos forman parte de ese ideal de bonanza que en la cotidianidad se le presenta diferente. También aparecen los sectores medios, que viven en la ciudad en donde encuentran su sustento. Comerciantes, profesionales y funcionarios públicos que relatan su identidad a medida que la construyen. Por último, una élite santafesina que durante el siglo XIX estuvo profundamente relacionada con las funciones inherentes al control político e institucional de la provincia. Pero que, a comienzos de siglo XX, y tras un proceso de modernización del Estado provincial, es testigo de nuevos mecanismos de selección e inserción hacia el interior de sus notables círculos sociales.
Consideramos que las diferentes historias locales nos proporcionan un lente poderoso que nos permite observar la construcción de imaginarios y de representaciones colectivas en una ciudad que crecía y se transformaba de manera acelerada. Como afirmaba una crónica del diario El Litoral por aquellos años: "Los santafesinos atestiguan el definitivo 'desperezamiento' de su vieja aldea".
La editorial desea expresar su agradecimiento a todo el equipo de trabajo que hizo posible la realización y distribución de este libro, los periodistas, diseñadores, equipo de archivo de El Litoral, equipo comercial, equipo de contenidos digitales, equipo de imprenta, equipo de logística. También un especial agradecimiento a Santa Fe Arte y a Gustavo Pueyo por sus bellísimas acuarelas. Agradecemos también a los sponsors que acompañaron este proyecto, reconociendo el valor de narrar nuestra historia y difundirla: al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, a la Universidad Nacional del Litoral, al Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, al Sanatorio Santa Fe, a Jerárquicos Salud, a Sancor Seguros, a Puerto de Santa Fe, a Mc Donalds y a la Universidad Católica de Santa Fe.