Viernes 4.10.2024
/Última actualización 17:42
En la media mañana de este viernes 4 de octubre, en la Casa de la Cultura (en la esquina de bulevar Gálvez y Güemes) se realizó la presentación oficial de la primera edición de el Festival Internacional de Literatura de Santa Fe (FILSF), en la que escritores de la ciudad, la región e invitados de otros puntos del país y extranjeros pondrán sus obras a consideración del público local.
La voz cantante del encuentro la llevó Néstor Fenoglio, escritor, director de Diario El Litoral (medio auspiciante del Festival) e impulsor de esta movida, al frente de una comisión organizadora que une generaciones: Oscar Agú, Miriam Marsó, Trudy Pocoví, Morena Maldonado, Jairo Quesada e Isabel Galán. Entre las plumas presentes estuvieron el visitante chileno Iván Quezada y los locales Julio Luis Gómez, Mario Sosa y Graciela Pacheco.
Entre las autoridades presentes estuvieron: por el Ministerio de Cultura de la Provincia, el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci, y la directora provincial de Industrias Culturales, Lucrecia Pelliza. También la secretaria de Cultura de la Municipalidad, Luciana Ceresola, y el subsecretario Pablo Villaverde Urrutia. La concejala Laura Mondino representó al colegiado municipal.
Zona literaria
Fenoglio comenzó una reflexión: “Gracias Paulo, Lucrecia, toda la gente de la Casa de la Cultura, por abrir las puertas de esta casa hermosa. Abrir las puertas tiene varios significados: el más lindo es dejar entrar, y permitir que salgan, o sea que haya intercambio. Por estos momentos le di a Jairo un libro que me acaba de dar Iván Quezada, escritor chileno que llegó recién; y él se va a llevar también seguramente un libro de autores santafesinos. De eso se trata un poco esta idea: poder entre todos dar cuenta de la riqueza que tiene la literatura de Santa Fe; no sólo respetando una tradición y un nombre muy bien ganado a nivel nacional e internacional.
No hay que olvidar que esta es ‘la zona’ de (Juan José) Saer, por ejemplo; este es el país de Mateo Booz: acá nació (Osvaldo) Bayer, mucha gente valiosa. Y tenemos también una muy buena actualidad en los escritores actuales, que de alguna manera tomaron esa antorcha y la llevaron adelante; y trataremos (Julio, Trudy, el resto) de dejársela a estos chicos espectaculares, que son los que vienen y que van a tener luego la misión de seguir llevando esa antorcha”.
La voz cantante del encuentro la llevó Néstor Fenoglio, escritor, director de Diario El Litoral (medio auspiciante del Festival) e impulsor de esta movida. Foto: Guillermo Di SalvatoreTres ejes
Sobre la dinámica del encuentro, destacó: “Este Festival tiene al menos tres partes: una de ellas ya comenzó a suceder: la visita a las escuelas. Durante toda esta semana previa estuvimos visitando escuelas, no sólo de Santa Fe sino de toda la región; lo vamos a seguir haciendo la semana próxima: de Recreo, de Candioti, de Santo Tomé, de Santa Fe, hemos tenido muchos otros pedidos, y nosotros mismos (por ahora, en una primera instancia) quisimos manejarnos en cosas que sí pudiéramos cumplir”.
Resaltó la importancia de “la visita de escritores a las escuelas, porque allí se produce a veces el único contacto que muchos chicos tienen con un libro, con la literatura: que los autores vayan y puedan charlar con los chicos es totalmente enriquecedor para todos: también (se los puedo asegurar) para los escritores. Le damos muchísima importancia a eso porque es el semillero: siempre digo que la literatura, o la escritura, es una deformación profesional de la lectura. No existe literatura sin lectores; por eso el trabajo que hacemos con las escuelas. Y el año que viene (porque les aviso que vamos a hacer uno el año que viene) vamos a pronunciar todavía mucho más ese trabajo con las escuelas que hemos hecho hasta aquí”.
De ahí pasó al núcleo del FILSF: “La segunda instancia, que es la que empieza esta tarde y que estamos anunciando acá, tiene que ver con las mesas de lecturas de escritores de toda la región y de toda la provincia. Hay entre 80 y 100 escritores participando en todo el encuentro, junto con amigos invitados del resto del país y de otros países: Iván Quezada ya llegó ayer, pero vienen colegas escritores de puntos muy remotos. Viernes sábado y domingo, en este lugar, desde las 17 hasta las 21, mesas de lectura: tanto de prosa como de poesía: quisimos hacerlo de Literatura y no específicamente de un género en particular.
Porque Santa Fe tiene fortaleza en todos géneros: hay una Santa Fe cuentística que tiene una tradición: dijimos Mateo Booz, (Diego) Oxley, (Edgardo) Pesante; que hoy se sostiene con muy buenos autores: Susana Ibáñez, Enrique Butti, Patricia Severín, Carlos Antognazzi; y un montón de narradores potentes que mantienen viva esa tradición”.
También hay muy buena poesía en Santa Fe: lo tenemos acá a Don Julio: nos es que usted va a representar a toda la poesía de Santa Fe, pero es un muy buen ejemplo de la muy buena poesía que se escribe en Santa Fe: está Roberto Malatesta, Oscar Agú, parte de la comisión organizadora.
También hay grandes ensayistas: pensar que toda la Junta de Estudios Históricos tiene autores de suma importancia, que contribuyen a la marca identitaria de esta ciudad y de esta región. Lo mismo que queremos hacer los escritores (que lo hacemos desde otro ángulo) y lo mismo que hacen los artistas. Tenemos otras percepciones, otras miradas; y (creo yo) contribuimos a ese intangible que queremos que se note bien: que Santa Fe no es sólo la capital de la provincia, sino que también es la capital cultural de la provincia”.
Y cerró: “Por último, la tercera instancia comienza también esta noche. Son dos trasnoches: uno en la Asociación El Puente a partir de las 21.30; el otro mañana en la sede central de ATE en calle San Luis, donde vamos a seguir leyendo; y se aparezca una guitarra, seguramente va a aparecer algún vino, porque la poesía y el vino se llevan muy bien”.
Apoyos indispensables
El referente del FILSF se detuvo a reconocer a quienes acompañaron: “Estamos muy felices: hemos hecho un trabajo de mucho tiempo; una comisión de la que estoy muy orgulloso: salir a acompañar algo que era casi una locura. Este festival que estamos contando; que queremos que nazca grande y que siga así. Hubo otros locos lindos que salieron a apoyarlo, y otros muchos que lo hicieron suyo también”.
A la hora de puntializar, destacó en primer lugar a Paulo, a la ministra Susana Rueda (que hoy no está), que fue la primera con quien hablé: fue inmediato, escuchó y dijo ‘nosotros vamos a apoyar’. Paulo estaba presente también, Lucrecia y todo el equipo de Cultura, Pato (Patricia Hein), me voy a olvidar de gente. Todos trabajando codo a codo, y también nos da una tranquilidad porque tienen mucha experiencia y saben hacer su trabajo. Gracias, enormes: sin ustedes no hubiese sido posible”.
Le quiero agradecer también a Luciana (Ceresola), que es otra persona con la que hablé temprano, junto con Fernanda Vigil (secretaria de Comunicación Pública y Relaciones Institucionales) : le expusimos lo que queríamos; ella tuvo una mirada muy amplia de lo que es cultural, muy proactiva; y también dijo ‘vamos a apoyar’. Su apoyo fue también fundamental y lo queremos agradecer.
Luego se sumaron apoyos y declaratorias de interés, una de ellas de la Cámara de Diputados: la motorizó el diputado José Corral, dos veces intendente de esta ciudad. No pudo venir, la va a entregar más tarde. Pero sí están aquí Laura Mondino, quien motorizó la declaratoria de interés del Honorable Concejo de la Ciudad para este festival; y también la representación del senador Paco Garibaldi: una persona que de inmediato dijo: ‘Tenemos que apoyar’”.
Ricci, al entregar en mano lla declaración de Interés Cultural del Ministerio, firmada por Susana Rueda, afirmó: “Queríamos tener este momento para marcar un punto de inicio y de apertura. Tomo dos cosas muy puntuales de lo que decían Néstor: la voluntad de abrir las puertas de esta Casa, y todos los espacios culturales públicos de la provincia, es una indicación clara y precisa que nosotros tenemos; no sólo del gobernador Maximiliano Pullaro y nuestra ministra, Susana Rueda; sino de todos nuestros equipos, que nos lo venían pidiendo y nos lo agradecen.
Así que en cada ocasión que podemos (con cada evento que podemos producir nosotros o recibir como es este caso) abrimos las puertas de un espacio cultural tan bello y emblemático como es la Casa de la Cultura de Santa Fe. Que una vez más queremos decir: es la Casa de la Cultura de las santafesinas y los santafesinos, no de algunos pocos. Nos complace abrir las puertas, recibirlos, y vamos a disfrutar mucho de estos tres días de mucha literatura santafesina; que sigue marcando y señalando esa capital cultural que la ciudad de Santa Fe es, muchas veces fue y seguirá siendo, gracias a todos los trabajan por la cultura.
Felicitaciones por el trabajo, por la programación, por la organización, y a disfrutar de la literatura: no sólo santafesina, sino de todas las latitudes que nos van a visitar en esta 72 horas hermosas que vamos a vivir”.
La concejala Mondino también dirigió unas palabras: “Vengo en representación del cuerpo colectivo, los y las representantes de los vecinos de nuestra ciudad. Para nosotros es un honor entregar esta Declaración de Interés a este primer Festival de Literatura en la ciudad. Nos llena de orgullo que la ciudad sea sede de un evento de esta magnitud y esta significancia; porque habla de la tradición literaria que tiene nuestra ciudad, y de acompañar a nuestros escritores y a quienes tienen esa vocación de poder fomentar la creativa y la lectura; en estos niños que van a estar visitando en las escuelas.
Quiero felicitar a la comisión organizadora, en nombre de Néstor, a cada uno de ustedes, por animarse a esta patriada: sabemos del esfuerzo y del trabajo que han realizado para que esto sea hoy un hecho. Ojalá que esto continúe en el tiempo, y vamos, que el año que viene le toca a los jóvenes, dijeron acá: ahí vamos a estar acompañando para que este evento continúe”.
Por último, Florencia Cuvertino, del equipo del senador Paco Garibaldi, destacó: “Estamos muy contentos, celebramos esta iniciativa; y más que nada en este lugar tan emblemático, tan importante para todos los santafesinos. Estamos con la literatura para pensar, para crear, para soñar siempre, y en todos los espacios; así que los felicitamos y los acompañamos”.