Desde el circo callejero hasta Érica Rivas: lo que dejó la tercera jornada del Festival de Teatro
El encuentro sigue cautivando a la audiencia en la ciudad del oeste provincial, con propuestas diversas que van desde el circo callejero hasta el teatro de sombras y las indagaciones sobre la memoria, la amistad y la femineidad.
“Matate, amor”, de Ariana Harwicz, con Érica Rivas. Foto: Gentileza FTR24
La nueva edición del Festival de Teatro de Rafaela, que este viernes concretó su tercera jornada consecutiva, explica los motivos por los cuáles este evento se ganó un lugar en la grilla cultural nacional. A las propuestas de calidad se suma un fervoroso acompañamiento por parte del público de la región, que llena las salas en cada una de las funciones. Con la energía de los aplausos prolongados para todos los artistas que por estos días se dan cita en la ciudad del oeste provincial.
Por la mañana, tuvo lugar el conversatorio titulado: “Lysístrata, 30 años de una polémica”, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. Allí se recordaron las distintas circunstancias que rodearon al estreno de la versión de Lysístrata, de Aristófanes, que conmocionó a Rafaela en 1994 y desató la polémica.
Circo al aire libre
A las 15, el grupo rosarino Circo Lumiére ofreció en la Plaza Italia su propuesta callejera “Les Volátiles”, de Leonardo Carmona, destinada al público familiar, que se sumó en gran cantidad, en parte gracias a la coyuntura de las vacaciones de invierno. “Les Volátiles” se presenta como “una obra de circo callejero atravesada por acrobacias, malabares y humor que invita al espectador a librarse de sus preocupaciones y sumergirse en un momento etéreo donde nada está escrito, pero a la vez todo tiene forma”. Y los dos intérpretes (el propio Carmona e Irene Ortín) son fieles a ese postulado: utilizan sus cuerpos y las técnicas que han aprendido y desarrollado a lo largo de la extensa trayectoria del grupo (que lleva casi 15 años de labor) como herramientas para divertir y conmover a un público heterogéneo.
Memorias
Ya en la tardecita rafaelina, el Complejo Cultural del Viejo Mercado fue sede para la función de “Estamos grabando”, oriunda de Tucumán, creada por Guadalupe Valenzuela. Con elementos de teatro documental y de autoficción, propone un cruce entre la memoria personal y la colectiva, a partir de la idea de que “la memoria no es la reproducción de datos o de información, sino la duplicación de un afecto”.
Gentileza FTR24
La materia prima de la que se nutre Valenzuela son grabaciones de audio que su padre realizó hace más de 40 años y otros archivos familiares. A partir de las preguntas que se abren sobre el pasado, se intenta desentrañar el sentido del presente y de lo que vendrá. Con los cuerpos de las actrices (María José Medina, Camila Caram y la propia Valenzuela) y la ayuda de un retroproyector, se logran resultados escénicos interesantes y cargados de simbolismo.
Sombras
A las 20, se pudo ver en el Centro Recreativo Metropolitano “La Estación” la obra “Fuera de este mundo”, de Longo, a cargo de la Compañía Pájaro Negro de Luces y Sombras de Mendoza. Está pensada como una experiencia sensorial que trabaja, libremente, a partir de la novela existencialista “El extranjero”, de Albert Camus. El grupo se vale de recursos que van más allá del teatro y abarcan el cómic, la animación digital y el cine, en una fusión interesante.
Gentileza FTR24
“La pasividad y el escepticismo dominan el espíritu de Marconi, su indiferencia frente a todos los órdenes de la naturaleza irán construyendo en su destino un paisaje degradado, en el cual ni las amistades, ni el amor, ni la muerte serán de suficiente importancia ya que su angustia existencial todo lo abarca”, señala la sinopsis. “Fuera de este mundo” adquiere actualidad en tanto cuestiona a una sociedad que relega al individuo y limita sus posibilidades de integración y pertenencia. Los intérpretes son Gonzalo Bendelé, Celeste Rodríguez de Mesa, Carlos Romero, Raúl Rojas, Wally Sánchez y Juan Forconesi.
Potente unipersonal
A las 21.30, el Teatro Lasserre fue el escenario para “Matate, amor”, de Ariana Harwicz. En esta propuesta, Érica Rivas desarrolla un personaje conmovedor. Es una adaptación teatral de la novela de la propia Harwicz que se gestó en conjunto con Marilú Marini, que en este caso dirige. En este unipersonal, que se sostiene en la potente actuación de Rivas, llena de matices y de recursos, el humor es el prisma que da lugar a la reflexión sobre la femineidad. Es un viaje guiado por una gran actriz, que reflexiona sobre la maternidad, la convivencia, los celos, el deseo, el sexo, la locura y la tristeza. “Siento que es un texto que me habla mucho, y al que siento en armonía conmigo”, había señalado Rivas en una entrevista concedida a Página 12. Eso se percibe en escena.
Gentileza FTR24
Amigos
El cierre de la jornada fue en el Centro Cultural La Máscara, con “Breve Enciclopedia Sobre la Amistad”, de Tomás Masariche, a cargo del grupo BESA. A través de la historia de dos adolescentes, Celso y Celia, que se disponen a disfrutar del verano, es una bellísima exploración por ese término tan cotidiano y a la vez complejo e inasible que llamamos “amistad”. Los intérpretes son Max Suen, Felipe Saade, Casandra Velázquez, Maga Clavijo y Tomás Masariche, que también tiene a su cargo dramaturgia y dirección.
Gentileza FTR24
¿Cómo sigue?
En la jornada del sábado, se podrán ver las siguientes obras: “Lugar secreto”, “Les Reyes”, “La singularidad de lo mismo” y “Sombras, por supuesto”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.