Domingo 14.7.2024
/Última actualización 11:50
“Late con fuerza”. Ese fue el lema que eligieron los organizadores del Festival de Teatro de Rafaela para el desarrollo de la edición número 19, que se vive desde el miércoles pasado, como una demostración de resistencia cultural frente a un escenario adverso. Y tuvieron visión: en las últimas jornadas, la ciudad se convirtió en un enorme “corazón” que no paró de palpitar con fuerza, alimentado por el talento y la creatividad de los artistas y por el calor del público, que le ganó la pulseada al frío a fuerza de ovaciones. La penúltima jornada, este sábado, estuvo marcada por la diversidad de propuestas, al igual que los días previos.
A las 15, se puso en escena Espacio verde del Barrio Fátima “Salpiclown”, propuesta gestada en Vicente López, en la zona norte del Gran Buenos Aires y pensada para el público familiar. Nanu y Mesie, los personajes, desarrollan a lo largo de 45 minutos distintas disciplinas circenses (sobre todo acrobacias y malabares), en un intercambio con el público que combina coreografías musicales con la manipulación de distintos elementos propios del universo del circo, donde los actores Hernán Dabruzzo y Mariano Fernández, integran la Compañía Salpicón Pop, demuestran gran habilidad.
Gentileza FTR24Un rato después, en el Bosque Educativo Norberto Besaccia, fue el momento para ver “Lugar secreto”, de Silvina Grinberg, propuesta de Plataforma Libélula de Rafaela. Es un original recorrido itinerante que pretende estimular la contemplación de los participantes. Así, los espectadores interactúan con la naturaleza circundante a través de lupas, binoculares, pinturas y lecturas que posibilitan abrir perspectivas que, a simple vista, se encuentran ocultas o desapercibidas. El guía es un guardabosques que acompaña al caminante mientras inicia un sendero que exige ser recorrido en silencio y con la mirada atenta. En medio del follaje, un grupo de actores realiza en simultáneo una performance inspirada en el mundo animal. Tal como señalan los hacedores, el desafío es “desvelar mundos secretos y ocultos, fusionando la naturaleza, la danza y la instalación”.
Al caer la tarde, las instalaciones del Complejo Cultural del Viejo Mercado recibieron a “Les Reyes”, de Mechi Beno Mendizábal y Damián Mai. Según la sinopsis, es “una farsa trágica casi isabelina en lenguaje desconocido”, en la cual “dos monarcas desquiciados se debaten sobre la corona”. Este trabajo, que según sus realizadores nació de un trabajo realizado durante la carrera de actuación en la Universidad Nacional del Arte, es un análisis sobre el poder, la codicia y los excesos que permanece vigente a la luz de la coyuntura.
Gentileza FTR24Reflexiones sobre la ficción
A las 20, en el Centro Recreativo Metropolitano La Estación de presentó “La singularidad de lo mismo”, que nació en en el marco de los Laboratorios de Creación del FTR24. Es una indagación sobre el papel que cumple la ficción y cómo se debe replantear cuando -como expresan los impulsores- la realidad se vuelve “perversa e indescifrable”. Desde ese lugar, se trata de un conjunto de personas que se reúne para actuar, sin otro objetivo que “permitirse un tiempo propio”, para pensar sobre lenguajes y formas. En definitiva, abrir preguntas.
Gentileza FTR24A las 22, subió a escena en el Centro Cultural La Máscara la obra “Sombras, por supuesto”, de Romina Paula, a cargo de la Compañía El Silencio, donde surgieron obras como “Algo de ruido hace”, “El tiempo todo entero” y “Fauna”. Precisamente, en “Sombras” los actores y actrices (Esteban Bigliardi, Pilar Gamboa, Esteban Lamothe y Susana Pampín) se reencuentran después de diez años desde el momento en que estrenaron la última de las puestas mencionadas en el Teatro San Martín.
Gentileza FTR24La trama es, en apariencia, sencilla: dos policías irrumpen en una casa para buscar a un hombre llamado Bruno por una toma de tierras. Allí viven los padres de Bruno, personajes muy particulares que viven en forma austera, de las colectas y rodeados de objetos de descarte, como un VHS, un televisor viejo, una máquina de escribir y cintas de películas super 8. Que los policías deben inventariar y por eso alteran su orden, de la misma manera que perturban la existencia de la pareja.
Gentileza FTR24Desde esa premisa, la obra despliega una mirada sobre la identidad, el capitalismo, la justicia, la diversidad, la memoria, la ausencia, la naturaleza de la verdad y la obsolescencia. La puesta está influenciada por el cine de Rainer Werner Fassbinder, que está citado en forma explícita, cuyas películas utilizaban el melodrama para hablar sobre la opresión, marginación y las dinámicas de poder en la sociedad.
Hoy, domingo, a las 19 será el acto de cierre FTR24 con la presencia de la orquesta de El Cuarteto del Amor, de Córdoba, en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano.