Diversos encuentros animaron la vida musical de la Argentina. Aquí repasamos dos de los más emblemáticos, Cosquín Rock y Lollapalooza, y el encuentro santafesino por excelencia: Harlem Festival; todos los cuales contaron con cobertura de El Litoral.
El verano estuvo marcado por tradicionales encuentros musicales. El histórico Cosquín Rock sacudió las sierras el 10 y 11 de febrero: en la primera jornada pasaron Los Auténticos Decadentes, Júnior 25 y Caras Extrañas, Tiago PZK, Conociendo Rusia, Skay Beilinson y Los Fakires, Babasónicos, Lali Espósito (justo en el candelero político), Divididos, Miranda! (en la cúspide del "Hotel Miranda"), "Pericos y Amigos" (la banda fundacional del reggae argentino con invitados), Airbag, Dillom (con una dedicatoria al ministro de Economía), Bandalos Chinos, Nafta, Silvestre y la Naranja, Natalie Pérez y La Mississippi, entre otros. Hubo cierre con baile, con la electrónica de Gordo y Claptone, y la Fiesta Sabor, con Villa Diamante y La Coneja China.
En el segundo día fue el turno de Slash junto a Myles Kennedy and The Conspirators, Molotov, Damas Gratis, Duki, Las Pelotas, Usted Señálemelo, Los Caligaris, Ciro y Los Persas, Catupecu Machu (reformulados, con Fer Ruiz Díaz capitaneando a los ex Vanthra a dos baterías), la rapera estadounidense Snow Tha Product, El Kuelgue, Estelares, Milo J, Neo Pisteam Cruzando el Charco y Yami Safdie; el cierre fue danzante, de la mano de la fiesta Bresh.
El Lollapalooza 2024 se realizó del 15 al 17 de marzo, como siempre en el Hipódromo de San Isidro. Blink-182, Arcade Fire y The Offspring fueron los números centrales de la primera jornada, que tuvo un show especial de Ysy A, un anticipo del disco de Ca7riel & Paco Amoroso (que escucharon en un jacuzzi), la visita de Grupo Frontera, la actuación de Ysy A sumando a figuras de la escena tanguera, el show solista de Juliana Gattas (presentando "Maquillada en la cama") y el debut en el país de Fletcher, entre muchos otros números. Hubo revelaciones como Pacífica (el proyecto de Inés Adam y Martina Nintzel, Daniela Milagros, el show propio de Evlay (Facundo Yalve), o el chileno Jere Klein. El cierre bailable fue con Diplo.
En la segunda velada, SZA y su viaje emocional, Sam Smith y su profundización queer, el mundo intelectual de Phoenix y la propuesta escénico-musical de Miranda! fueron solo algunas de las emociones vividas en el Hipódromo de San Isidro, junto con las exploraciones de Jungle y la picardía de Kenia Os. También estuvieron los ascendentes Koino Yokan, los hermanos mexicanos de Latin Mafia, el mendocino Luca Bocci, la esperada Blair (Julieta Aylén Ordorica), Un Verano y Santi Muk, entre otros números. El baile final lo puso el trío de DJ Above & Beyond.
En la jornada de cierre, el colombiano Feid celebró ser el primer reggaetonero en coronar un festival; Jared Leto demostró que puede hacerse su película en el escenario, con Thirty Seconds To Mars; el irlandés Hozier compartió sus exploraciones, mientras que los californianos de Limp Bizkit demostraron que todavía juegan; la estadounidense-colombiana Jessie Reyez explicó por qué la llaman para componerle a Dua Lipa; la mexicana Ximena Sariñana, la colombiana Gale, el texano Dayglow y lo argentinos Bandalos Chinos pudieron poner en escena sus ideas. Los estadonidenses Pierce The Veil y el dúo argentino El Zar fueron de la partida, con un cierre danzante a cargo del trío de productores italianos Meduza.
El festival realizado en la Estación Belgrano posiciona a la región Litoral en la grilla anual, este año los días 12 y 13 de octubre. El primer encuentro contó con la actuación central del trapero Ysy A, junto al rock de Guasones y todos los clásicos de Turf. También con la vuelta de Indios, el reencuentro con Silvestre y la Naranja y Clara Cava, y propuestas como Joystick y Homer el Mero Mero, entre otros artistas que animaron la jornada. El cierre fue con la habitual visita de la fiesta Bresh.
En la jornada de cierre, la Estación Belgrano recibió a La Vela Puerca y Trueno como figuras principales de una grilla que sumó a artistas como Acru, Cruzando el Charco, Saramalacara, El Purre, Un Verano, Sofía Mora, Willy Bronca y Feli Ruiz. La fiesta Picheo 808 aportó el cierre danzante de un encuentro que se afianza en la región.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.