Viernes 5.7.2024
/Última actualización 14:27
Series ambientadas en cárceles, hay muchas y para todos los gustos. Desde “Oz”, una de las primeras en poner en pantalla la crudeza de la vida tras las rejas, hasta la española “Vis a vis” ambientada en una cárcel de mujeres, hay muchas variantes. “Prison Break”, “Orange is the New Black” y “Wentworth”. En Argentina, la expresión más genuina de esta vertiente genérica de “ficción carcelaria” es “El Marginal”, creada por Sebastián Ortega y protagonizada por Juan Minujín.
Underground¿Qué la hace tan adictiva? Sin duda sus escenas impactantes, su realismo duro sin atenuantes y sus personajes perfectamente esbozados influyen. Pero, sobre todo, es su análisis penetrante de la sociedad argentina contemporánea lo que la hace irresistible. La cámara se convierte en un escalpelo bien afilado que realiza una incisión sobre problemáticas como la marginalidad, la corrupción, el poder y la redención detrás de los muros de una cárcel. Que se convierte así en poderosa metáfora de un país.
UndergroundAlgo que los espectadores agradecieron de entrada cuando, hace siete años, se estrenó en la Televisión Pública la primera temporada, fue la representación fidedigna de la vida en una prisión que es como una caldera que está siempre a punto de explotar, donde el precario equilibrio se mantiene a duras penas, con escasas garantías. Los impulsores del producto no tienen miedo de meterse en los aspectos más sórdidos de la vida carcelaria. De modo que no eluden la violencia, la corrupción y las luchas de poder, sino que las tratan de poner en escena de la manera más realista posible.
UndergroundLa otra decisión que garantizó el éxito de la serie fue la detallada construcción de los personajes. Cada uno está bien presentado, con motivaciones claras que y llenos de matices. Así, hay momentos en los que son heroicos, admirables y otros en los cuales pasan a ser detestables. Los principales son Miguel Palacios (Juan Minujín), un ex policía infiltrado en la prisión de San Onofre para investigar el secuestro de la hija de un juez. Mario Borges (Claudio Rissi), el líder de la banda más poderosa de San Onofre y uno de los villanos más queridos de la televisión argentina. Diosito Borges (Nicolás Furtado), hermano menor de Mario, impulsivo y emocional y Emma Molinari (Martina Gusmán), la psicóloga de la prisión, que intenta mantener su integridad en un entorno corrupto.
Las protagonistas de "En el barro", la nueva serie que será un spin off de El Marginal Foto: NetflixLa creatividad de Ortega y sus guionistas (Adrián Caetano, Guillermo Salmerón y Silvina Olschansky) derivó en una narrativa que se aleja de los clichés del género, lo cual justifica que haya redefinido los estándares del drama carcelario y también explica que haya logrado tener continuidad. A tal punto que los creadores de “El Marginal” lanzaron esta semana las primeras imágenes de “En el barro”, que están en producción y se convertirá en el primer spin-off de la serie.
NetflixEsta vez, la acción transcurrirá en cárceles de mujeres y seguirá al personaje de Gladys Guerra “La Borges”, pareja de Mario Borges. Producida por Netflix, contará con las actuaciones de Ana Garibaldi, Valentina Zenere, Rita Cortese, Lorena Vega, Marcelo Subiotto, Carolina Ramírez, Ana Rujas, Gerardo Romano y Cecilia Rosetto. “En el barro” seguirá a Gladys y otras mujeres, atacadas mientras son trasladadas a prisión. Tras un accidente, cinco sobrevivientes se enfrentan a la hostilidad carcelaria, formando una nueva banda: 'Las embarradas'. La fecha de estreno aún no está confirmada.
NetflixCon "El Marginal", Sebastián Ortega y su equipo crearon un fenómeno cultural sin precedentes. La gente tomó los personajes, las frases y las incluyó en su vida cotidiana. Ahora, con la llegada de "En el barro", recorrerán nuevos territorios, pero seguramente la mirada incisiva, el talento narrativo, la intensidad y calidad que hicieron de "El Marginal" un referente seguro estarán presentes.