Lunes 21.12.2020
/Última actualización 10:48
A pesar de las limitaciones que impuso la pandemia, 2020 fue un año de logros para Fito Páez. No sólo generó un récord de audiencia en sus tres presentaciones por streaming, con un millón y medio de espectadores. Además ganó dos premios en la 21º Edición de los Grammy Latinos, protagonizó por segundo año consecutivo la ceremonia de entrega Latin Grammy con dos musicales, alzó cuatro premios Mega, en su primera edición y recibió un homenaje a través del álbum “Giros: 35 Aniversario”, con artistas y grupos como Iván Noble, Leo y Luna Sujatovich, Tipitos, Santi Motorizado, Zoe Gotusso, Ricardo Mollo, Javier Malosetti y Sig Ragga, entre otros.
Parte de este éxito tiene que ver con la firma Rodeo Entertainment, que desde hace cuatro años trabaja a la par del artista produciendo sus giras y shows internacionales. De hecho, con Rodeo, Fito volvió a los principales escenarios del mundo, tocó en el Carnegie Hall de Nueva York y en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Juan Pablo Kolodziej, fundador y director de Rodeo, dialogó con este medio para contar detalles del detrás de escena que se construyó para lograr el sostenimiento en la proyección internacional del artista que creó “El amor después del amor”, el disco más vendido en la historia del rock argentino.
-A pesar de que 2020 fue muy complejo para la actividad artística, sin embargo Fito tuvo un año muy provechoso. ¿Cuáles fueron, desde el rol que te tocó cumplir desde rodeo, las claves para lograr esto?
-Fito es un artista que está permanentemente generando. Este año armó dos álbumes, escribió el guión de una película, armó una obra de teatro. Entonces lo que me compete a mí y a mi compañía en ese sentido es acompañar y poner orden y estrategia a todo lo que hace. Entonces los resultados están a la vista. Lo que hace el management es tratar de potenciar al artista en todo lo que genera y aplicar una estrategia proyectada en el tiempo. Entonces creo que el éxito se da desde ese lugar. Este año, claramente, el disco “La Conquista del Espacio”, que se estrenó en marzo, es un gran trabajo desde lo artístico. Y lo que hemos hecho desde el management es darle, dentro de las limitaciones que nos impuso la pandemia, una proyección importante para que el público lo conozca. El primer streaming fue eso, el segundo sirvió para reforzarlo. Y el streaming de fin de año contó con una producción muy importante, a la altura de lo que implicaba el álbum.
-Además de todo lo que hubo que hacer a nivel de estrategias y planificación, imagino que tanto para ustedes como para el artisto, habrá sido una instancia de mucho aprendizaje. De abrirse a cosas que probablemente no habían hecho nunca antes.
-La forma de hacer que la gente empiece a escuchar un álbum y se acostumbre a las canciones no es fácil para artistas como Fito, que tienen tantos hits en su historia. Lleva tiempo instalar las canciones nuevas. Con los últimos dos trabajos, tanto “La ciudad liberada” como éste, se están generando canciones nuevas, que se meten debajo de la piel del público. Fito es un creador de hits nato, entonces este año lo que tuvimos que hacer fue explorar alternativas para que puedar dar a conocer sus canciones nuevas. Tuvimos que buscar estrategias nuevas, apoyarnos en nuevas formas de comunicar esas canciones que han sido provechosas. Más allá de que el último álbum de Fito es uno de los más ambiciosos de toda su carrera. No es un álbum que se haya hecho de una forma sencilla, requirió un año completo de trabajo, se grabó en Los Ángeles, con una orquesta sinfónica. Implicó recursos y una producción muy importantes. Te diría que está dentro de los tres más importantes que hizo Fito en su carrera a nivel de producción.
-Eso es desafiante. Hay que estar a la altura de esa historia, casi 40 años de trayectoria.
-Claro. Son 36 años desde que salió “Del ‘63”. Es mucho tiempo y muchos éxitos. No sé cuántos artistas hay que tienen en su discografía más de 30 hits, que han alcanzados el primer lugar en las radios. Es muy difícil estar a la altura de todo eso. Pero de vuelta, recalco que es un artista que todo el tiempo está generando. Y lo que hacemos nosotros es aplicarle estrategia y planificación a todo lo que hace Fito. Porque todo tiene significancia para el público que lo sigue y para el público nuevo que se está incorporando. Porque lo que está pasando desde hace algunos años es que Fito está entrando en las generaciones nuevas. El año pasado hizo el Lollapalooza con 150.000 personas. Y es un festival de jóvenes, básicamente.
-Es un artista que ha unido generaciones y ha sabido adaptarse a las necesidades los públicos de cada una de las épocas.
-Es curioso lo que pasó con Lollapalooza. Fito se presentó y superó las expectativas. Pero era impresionante ver la cantidad de chicos con sus padres. Tres o cuatro meses después hicimos un concierto en el Hipódromo de Palermo, con 25.000 personas. Y fueron familias. Es decir que Fito logró hacer un cruce generacional en el cual ir a verlo es un plan familiar. Siempre digo que él es una especie de Paul McCartney latinoamericano. Ir a ver McCartney es un plan familiar, porque van padres con sus hijos y disfrutan todos por igual. Y creo que eso es lo que se ha logrado con Fito en los últimos dos años.
D.R.-¿Cuáles serán los principales retos para el próximo año?
-La situación es muy incierta. Creo que los conciertos tal como los conocíamos van a tardar bastante en llegar. Pero hay una realidad, el público va a seguir consumiendo contenidos, va a seguir consumiendo música. Lo que tenemos que hacer es adaptarnos a la situación actual para que la gente pueda seguir disfrutando del entretenimiento.
Uno de los proyectos iniciados este año por Rodeo figura un sello discográfico. “Ya está constituido. No hemos hecho todavía el lanzamiento porque todas las dificultades de la pandemia han postergado un montón de proyectos internos de la compañía. En este momento estamos en proceso de trabajo con dos artistas. Haremos el lanzamiento, probablemente, en marzo de 2021”, aseguró Juan Pablo Kolodziej.