La Cámara Argentina de la Construcción Delegación ciudad de Santa Fe y la Compañía Coral de Santa Fe unen fuerzas nuevamente para una Gala Lírica de nivel nacional e internacional, con la participación de la mezzosoprano Guadalupe Barrientos y el tenor Gastón Oliveira Weckesser; Franco Broggi será el pianista de la velada. La entrada será libre, con retiro previo. El director del coro, Pablo Villaverde Urrutia, y la presidente de la Cámara, Verónica Eizmendi, repasaron junto a El Litoral los puntos salientes de la propuesta.
Villaverde Urrutia y Eizmendi, preparando la nueva edición de esta cita anual con la gran música vocal. Foto: Flavio Raina
Un año más, la Cámara Argentina de la Construcción Delegación ciudad de Santa Fe (Camarco) retoma su tradicional Gala Lírica, como siempre junto a la Compañía Coral de Santa Fe, dirigida por el maestro Pablo Villaverde Urrutia. En esta ocasión se escucharán tanto obras de cámara como piezas del repertorio operístico, con las participaciones estelares del tenor Gastón Oliveira Weckesser y la mezzosoprano Guadalupe Barrientos. Como pianista acompañante estará Franco Broggi.
La cita es para el domingo 16 a las 20, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (bulevar Pellegrini 2750). La entrada es libre y gratuita; los tickets se retiran por Almacén de Flores (9 de Julio 2551, de 10.30 a 14 y de 17 a 18.30) y por la sede de Camarco (Corrientes 2645, de 9 a 17).
Como previa a este concierto, El Litoral dialogó con Villaverde y la flamante presidenta de la delegación, Verónica Eizmendi, para conocer más sobre esta nueva apuesta conjunta.
Colaboración sostenida
-Primera gala de tu gestión: el año pasado era la despedida de Sergio Winkelmann. ¿Cómo es organizarla? Hay una continuidad de un trabajo de la Cámara junto a la Compañía coral.
Eizmendi: -Esta es una iniciativa muy linda, que viene haciendo la Cámara ya hace unos años. Es una iniciativa que la Cámara como institución brinda a la sociedad, junto con la compañía coral. Para mí es un orgullo y es una alegría, porque para nosotros es como un día de fiesta: es un evento muy importante para nosotros, donde convocamos a la sociedad, a nuestros socios, a los invitados. Además, vienen artistas del Teatro Colón. Para mí, que es la primera vez, por supuesto que me encanta; se adelantó este año y bueno, me toca tempranito.
-¿Por qué se adelantó?
Eizmendi: -En realidad aprovechamos que viene una comisión de Francia, de la comuna de Poitiers, que trae la Municipalidad e, conjunto con la Cámara, con la Universidad. Entonces aprovechamos para recibirlos y para compartir con ellos también este lindo evento.
-Lo interesante es apostar a una continuidad, cuando a veces no siempre es lo común sostener un proyecto en el tiempo a través de diferentes gestiones.
Eizmendi: -Sí, creo que venimos trabajando muy bien, que siempre hemos trabajado en equipo; y lo importante, y lo que entiendo que es lo que lleva que se siga repitiendo, es que ha tenido muy buena repercusión, y la gente realmente hasta se queda con ganas, porque siempre queda gente que no puede entrar, por falta de lugares.
Oliveira Weckesser y Barrientos, en sus actuaciones en Galas pasadas: dos artistas en el esplendor de su carrera. Fotos: Pablo Aguirre
La propuesta
-El año pasado se estrenó también como lugar el Paraninfo, que va a repetir este año. ¿Qué particularidad va a tener la Gala de este año? El año pasado había sido obras del siglo XIX, con un carácter más íntimo.
Villaverde: -Este año va a estar dividido el repertorio en dos tramos. La primera parte vamos a interpretar música de cámara: en esta parte también van a cantar también Guadalupe y Gastón algo de música de cámara. Y en la segunda parte, el tramo más largo, más enérgico con arias y coros de ópera.
-Dos artistas que repiten: en el caso de Gastón es la tercera vez que viene a Santa Fe...
Villaverde: -Más otro concierto que hicimos en el CCK con él, con el mismo programa que habíamos hecho acá en la ciudad.
En esta oportunidad vuelve Guadalupe, que ya había cantado junto a nosotros en el 2021 (cuando habían venido los tres juntos (con Gastón y Belén Rivarola). Cabe destacar que los dos abrieron la temporada del Teatro Colón: Gastón haciendo el rol de Fausto en la ópera homónima de Charles Gounod y Guadalupe en “Resurrección”, de Gustav Mahler, que se presentó en la Rural con producción del teatro Colón.
-Son artistas que están en un nivel alto dentro de la lírica nacional, en un momento clave de sus carreras.
Villaverde: -En su esplendor; Guadalupe además tiene una carrera internacional. Abrir la temporada del mayor teatro que tenemos en Argentina, que además es el único teatro lírico... para ellos por supuesto y para nosotros traerlos es sumamente importante y relevante. Esta es la oportunidad que tiene la sociedad santafesina de poder escuchar artistas de ese nivel y de esta categoría, con una entrada que además es libre y gratuita. Y también es importante decirlo: no suelen venir a Santa Fe casi nunca: Guadalupe creo que vino una vez con la Sinfónica, hace unos años, y con nosotros en 2021. Así que realmente es un honor.
-Este año el pianista acompañante es Franco Broggi.
Villaverde: -Sí, pianista Santafesino. Trabaja mucho como acompañante de cantantes líricos, así que esta vez nos va a acompañar él.
Eizmendi: -Es importante destacar lo que dijo Pablo: para Santa Fe un espectáculo de esta envergadura es muy importante; a veces nos quejamos de que tenemos que ir a otro lugar para verlo algo así, y cuando están acá realmente tenemos que aprovecharlo. No suelen venir espectáculos de esta jerarquía; es muy importante que sea gratuito, abierto a la comunidad, así que podemos disfrutarlo todos.
Villaverde: -Sí, sobre todo destacar la importancia que tienen los artistas invitados, en la lírica son los más representativos del momento, en tenor y en mezzosoprano. Y tenerlos cerca para nosotros como coro es sumamente importante: el hecho de tener una continuidad, de trabajar con artistas de tanta relevancia; poder trabajar con ellos de cerca, mantener un diálogo, un feedback con ellos, nos enriquece muchísimo como compañía.
-No porque hayan venido dos o tres veces ya hay que naturalizarlo.
Villaverde: -Para nada. También es importante ver el crecimiento que tienen los artistas: son jóvenes, y el crecimiento que van teniendo con los años es notorio: en el caso de Gastón y en el caso de Guadalupe, que son nuestros invitados.
Cada año notamos el crecimiento que van teniendo tanto a nivel escénico como a nivel vocal, y en su carrera en general. Realmente es muy interesante.
-Y también para la compañía: la “cotiza” muchísimo compartir con ellos, así como les permitió también poder ir con Gastón el año pasado al CCK y decir “mirá, estamos haciendo esto”.
Villaverde: -Por supuesto que sí, nos da “chapa” (risas).
La Compañía
-¿Cómo viene el trabajo de la Compañía y cómo va de cara a lo que va a ser el resto de 2023?
Villaverde: -Con una velocidad tremenda (risas), porque son pocos ensayos. Por lo general nuestros conciertos son de mitad de año en adelante, esta vez adelantamos el concierto, trabajamos a velocidad máxima para poder llegar con el mayor nivel posible. El coro está en su mejor momento vocal: cumplimos nueve años este año, y estamos preparándonos también para nuestro décimo aniversario en 2024: ya pensando en proyectos más grandes. Así que este es un buen comienzo para nosotros; totalmente diferente a lo que hacemos siempre, que empezamos de a poco y un poco más relajados. Este año empezamos con todo.
-Es una Compañía que es vocacional, es destacable que tenga esa capacidad de respuesta; que simplemente pasa por una cuestión de querer hacerlo.
Villaverde: -Sí, totalmente. Todo lo que lo que hacen los chicos lo hacen solamente por pasión a la música y a este repertorio: eligen Compañía Coral porque les gusta la manera de trabajar y fundamentalmente les gusta este tipo de repertorio, que no es el más abordado por los coros vocacionales.
-Y es un repertorio de gran exigencia.
Villaverde: -Es un coro que requiere mayor exigencia vocal, más entrenamiento técnico: son voces que tienen un porte un poco mayor a la que tiene un coreuta de un coro vocacional convencional, que a lo mejor hace música más variada, hace música popular, del romanticismo, barroco, pop, etc. El nuestro necesita un perfil específico.
-Hay muchos artistas con una carrera que están dentro del coro, que son cantantes o músicos.
Villaverde: -Un 50% de los chicos estudia o de forma particular o la carrera de canto. Son chicos que vienen de una preparación extra.
Más actividades
-Volviendo a la Cámara, en estos años hubo una iniciativa de empezar a abrir las actividades culturales para el norte, se hizo un concierto de tango en Reconquista. ¿Hay ideas de seguir abriendo eso?
Eizmendi: -Sí, la idea de la Cámara es justamente no sólo dedicarse a su actividad gremial (porque es una gremial empresaria). La Delegación Santa Fe abarca Santa Fe y norte; además uno de los vicepresidentes es un profesional del norte. Y sí, vamos a seguir haciendo este tipo de actividades hacia el norte, justamente para integrarlo, así como lo integramos en otro tipo de actividad lo haremos en esto, que es importante. El año pasado se hizo con Luciana Tourné, y este año también vamos a proyectar alguna actividad allá para la segunda mitad del año.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.