Gabriel Baldi
Días atrás la plataforma estrenó una inspiradora comedia dramática deportiva que se introduce de lleno en la industria que rodea al básquet profesional. El paranaense Santiago Kuster, un fanático de la Naranja, tuvo un papel en el filme y le regaló al protagonista principal una camiseta de Marcelo Milanesio.
Gabriel Baldi
Según la crítica, Garra se ubica entre las 50 mejores películas que se estrenaron durante este año. Producida por Adam Sandler y LeBron James, la nueva apuesta cinematográfica de Netflix lanzada hace pocos días, es furor en el mundo entero y su relación con el deporte, es muy estrecha.
Esta suerte de comedia dramática versa sobre un cazatalentos con poca suerte, que descubre a un gran jugador de básquetbol en España y busca jugarse el todo por el todo, llevándolo a los Estados Unidos, con el afán de insertarlo en la NBA.
De la partida, son además jugadores de la talla del español Juancho Hernán Gómez, el serbio Boban Marjanović, los estadounidenses Aaron Gordon, Antonhy Edwards y las ex estrellas Shaquille O’Neal, Kenny Smith y Charles Barkley, entre otros.
Para el público entrerriano, podría tratarse hasta allí, de un filme más llevado adelante por notables figuras. No obstante, la particularidad está en que la película, cuenta con un actor nacido en Paraná: Santiago Kuster.
El ‘Colo’, un fanático del básquet que prácticamente se crió en el Club Atlético Olimpia, entidad en la que incluso tuvo a su padre Alfredo, como presidente, llevó adelante una escena junto a Sandler.
El entrerriano, dio cuenta además de su pasión por el baloncesto argentino y le obsequió al reconocido actor norteamericano, la casaca de Marcelo Milanesio. Es que antes de migrar hacia Palma de Mallorca, donde reside hoy en día, Kuster estuvo buena parte de su vida radicado en Córdoba, donde brillara el otrora base de Atenas.
En diálogo con El Litoral, el paranaense brindó sus sensaciones luego de tal experiencia, reflejando el amor que gestó en el básquet de la capital provincial frente a uno de los actores más populares de los últimos años en Hollywood.
- ¿Cómo se dio esta oportunidad de conjugar profesionalmente dos de tus grandes pasiones como la actuación y el básquet?
-Ante todo, la verdad que siento una felicidad que no me entra en el cuerpo… Estando en Mallorca, me contacté con varias productoras, dado que hacía mucho tiempo, ya en Argentina, había incursionado en el mundo del teatro y la actuación.
Acá en la isla se rueda mucho. De hecho, he tenido la posibilidad de actuar como extra en publicidades, series y demás. En este caso, había aplicado en su momento para una productora que se llama Palma Pictures, que está asociada con la película. Fue entonces, a partir de allí, que me llamó el jefe de casting de Garra. Me invitó a unas pruebas y por supuesto fui, aunque sin saber que era para hacer un mano a mano con Adam Sandler… ¡Cuando me dijeron que rodaría con él, no entendía nada!
- ¿A qué se debe el particular regalo que le hiciste a Sandler?
-Yo sabía que Adam Sandler es fanático del básquet y dada la suerte que tuve en haber podido ser parte de esta filmación, no quería que tal momento pasara desapercibido.
Desde Córdoba me había traído a España una camiseta muy especial, que había sido un regalo que me hizo mi papá, de quien fuera un héroe deportivo para mí, como Milanesio. Entonces, pensé: “A esta camiseta, Adam no la va a conseguir en ningún lado…”. Llegaron los días previos al rodaje de la escena, me lo presentaron a él y le llevé, envuelta, la camiseta de Atenas. Él la recibió con gusto y mostró su alegría. ¡Arrancamos la relación de la mejor manera!
Después seguimos hablando. Me preguntó de qué parte de España era. Le dije que era de Argentina y él me dijo que la película que más le gustaba de nuestro país era ‘El hijo de la novia’… me dijo que tenía ganas de hacerla en Estados Unidos y claro, no quise dejar pasar la oportunidad para decirle que la hiciera… ¡Pero que me llamara!
-Ahora que se estrenó la película, ¿qué sentiste?
-La verdad que me gustó y haber sido parte, me llena de orgullo. Tiene además un gran elenco, con jugadores de la NBA, grandes estrellas. En lo personal, simplemente siento una felicidad gigante. Y, como si todo lo que viví en torno a la actuación en este rodaje hubiera sido poco, Milanesio se enteró que le regalé a Adam Sandler una camiseta de él y mediante un socio suyo buscó comunicarse conmigo y quedé comprometido para que compartamos un asado, a mi regreso al país. El básquet me enloquece y todo esto parece ser un sueño.
Santiago Kuster nació en Paraná el 8 de septiembre de 1984 y desde 2003, residió en Córdoba hasta emigrar, hace cuatro temporadas, hacia Palma de Mallorca.
Hijo de Alfredo y Ana, hermano menor de Natalia y César, tuvo siempre un gran gusto por el básquet, deporte que desarrolló durante su infancia y adolescencia en Olimpia. Asimismo, también realizó distintas actividades en el Club Náutico Paraná y durante toda su vida, reflejó su fanatismo por el fútbol como hincha de Racing.
Cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 161 República de Entre Ríos y los secundarios, en la Escuela de Comercio N° 1.