El coro de la Asociación de Cultura Inglesa de Santa Fe, dedicado a la relectura de canciones de rock y pop, presenta una versión más íntima y profunda del espectáculo que estrenó en diciembre, con canciones de Keane, Adele, Harry Styles, Billie Eilish, Dua Lipa y Coldplay, entre otros: será el sábado 2, en el Teatro Luz y Fuerza. En la nota, el director Rodrigo Asselborn adelanta las particularidades de este show.
Mario Spinosi al piano, Asselborn en la dirección y el coro delante de la pantalla, durante la presentación el cierre del ciclo “Noches Corales”, el viernes 3 de diciembre en el Anfiteatro Juan de Garay. Foto: Gentileza Not Momma
Gloriana (coro de la Asociación de Cultura Inglesa de Santa Fe), destacado coro de rock y pop argentino, presenta “Reset”. Vuelve este espectáculo que hizo vibrar a más de 1.600 espectadores en diciembre 2021, ahora en una versión más íntima y profunda, pero con la misma energía arrolladora que caracteriza al grupo.
“Reset” se presentará el día sábado 2 de julio a las 21 horas en el Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957) y las entradas se pueden adquirir online en la plataforma Ticketway o en cualquiera de sus puntos de venta de a solo $ 800.
Vivencias
Desde la agrupación describen el show como “Una propuesta musical introspectiva y luminosa, con una enorme apuesta técnica y vocal, donde a través de sonidos, voces e imágenes se busca sumergir al espectador en una experiencia emocionante. El concierto transita por una selección de canciones que de una forma u otra nos conectan con lo vivido en los últimos años, pandemia mediante”.
Así, incluye composiciones de Keane, Adele, Harry Styles, Billie Eilish, Dua Lipa y Coldplay, entre otros, que se complementan con proyecciones, puestas lumínicas y músicos invitados para dar una dinámica más electrónica.
Para descubrir nuevos aspectos de esta nueva apuesta artística, El Litoral consultó a Rodrigo Asselborn, director de la agrupación.
Volver a empezar
-“Reset” propone justamente “resetear” la mente y la conexión con la música después de dos años de aislamientos y protocolos. ¿Cómo vivieron ese tiempo al interior del coro, y cómo fue la vuelta a la actividad plena para preparar esta nueva propuesta?
-Durante el aislamiento el coro pasó por momentos complicados, precisamente por la imposibilidad del contacto humano, tan necesario para esta actividad. Hicimos algunas producciones virtuales con mucha creatividad, pero ese era un recurso que no nos llenaba, que se iba agotando, las energías se iban desgastando y la incertidumbre de qué sucedería con el coro nos dejó en un lugar de mucha inestabilidad.
La posibilidad de regresar a los escenarios generó mucha euforia y planteó todo el concepto de este espectáculo. Comenzamos a ensayar en Agosto en burbujas o grupos reducidos, y recién para noviembre pudimos encontrarnos todos. “Reset” se diagramó y se concretó en un período de tan solo tres meses, con todo el empuje lógico debido a ese regreso tan esperado, algo que hasta el día de hoy nos parece increíble.
-La noche del estreno era una fiesta anticipada, el solo hecho de cantar juntos nuevamente nos llenaba de felicidad, pero teníamos mucha incertidumbre respecto a la convocatoria y a la respuesta del público luego de tanto tiempo parados. Al subir al escenario todo se disipó cuando tuvimos la increíble vista de un anfiteatro colmado, fue una sensación muy fuerte, nos dejó sin palabras.
El público estaba tan entusiasmado como nosotros y se enganchó desde el primer momento con la propuesta, acompañaron cada canción con su clima y mensaje de principio a fin, desde las más festivas a las más íntimas y reflexivas, fue un recital donde las emociones nos unían a todos, porque esos dos años quedaron representados y nos atravesaron por igual, la conexión era evidente.
Sonidos actuales
-¿Cómo eligieron el repertorio de “Reset”, y cómo trabajaron los arreglos?
-El repertorio está conformado por canciones que no solo tienen relación con esas ideas y situaciones “pandemiales”, sino que también muchas de ellas fueron compuestas durante el aislamiento y por supuesto están atravesadas por la temática. Los arreglos los hicimos algunos integrantes del coro y yo, pensando en posibles formatos instrumentales a los que puedan adaptarse para la ocasión. Todos los arreglos de Gloriana son siempre hechos por gente del coro y para el coro, teniendo en cuenta nuestras posibilidades técnicas e interpretativas... es algo de lo que estamos muy orgullosos.
-A diferencia de otras veces, donde reinterpretaron clásicos, acá tomaron canciones que todavía están son “frescas” (aunque tengan pasta de clásicos). ¿Qué riquezas o detalles encontraron en estas obras?
-Más allá del contenido poético que tienen esas canciones que elegimos, nuestra idea siempre es incorporar nuevos artistas, bien actuales, y mostrar que hay talento y originalidad en esas producciones de los jóvenes exponentes de este género musical. Elegimos canciones que aportan climas heterogéneos, hay momentos muy poderosos, muy pregnantes en las atmósferas que plantean por ejemplo “I love you” de Billie Eilish o el mismo comienzo con “Sign of the times” de Harry Styles, que interpelan al público, generan sensaciones y también otros momentos de celebración, más distendidos, como por ejemplo “Hallucinate” de Dua Lipa.
Compañeros
-Además de Mario Spinosi en piano y Lautaro Daneri en guitarra, que se han sido parte de la instrumentación de espectáculos anteriores, acá se suman Patricio Druetta en mezclas electrónicas y Walter Yones en vibrafón y “tinchofón”. ¿Cómo se suman estos nuevos colores a la paleta del coro?
-Nuestros músicos invitados son más bien amigos, que nos siguen en nuestras locuras, gente muy talentosa a la que les dejamos hacer, ellos aportan muchísimo desde su lugar, nunca los guionamos más que lo necesario, para que sumen su magia. Esta vez se incorporó a pleno Pato Druetta que junto a Walter Yones forman un equipo que nos abre toda una ventana hacia lo electrónico, cosa que nos encanta. Mucho de este show es mano suya, porque la música electrónica era otra faceta que queríamos explotar y es un placer contar con músicos que interpretan a la perfección las propuestas que hacemos. Lo de Mario Spinosi y Lauti Daneri ya de por sí es espectacular desde el día uno y ellos también se acoplaron a la onda tecno esta vez.
Puesta visual
-Un complemento habitual en las propuestas de Gloriana son las proyecciones y las puestas de luces. ¿Cómo se trabajaron para esta ocasión?
-En cuanto a lo visual, ya es parte de nuestro equipo Alejandro Martín, quien está a cargo de los clips desde hace varios años. Lo que él hace es un trabajo muy cuidadoso, ya que las proyecciones y el coro no pueden poner en conflicto la atención del público, son como escenografías animadas que se complementan con cada canción y también sutilmente van dejando algunas frases traducidas que son significativas. Hay un juego constante entre proyecciones y luces, para “Reset” trabajamos con pantalla LED que es una tecnología que pone las cosas totalmente a otro nivel visual.
Todos estos aspectos están influenciados por artistas que a mí personalmente me gustan mucho, como Anton Corbijn con U2 y Depeche Mode, o también Rob Sheridan con NIN y Soda Stereo en la gira Me Verás Volver; lo visual es sumamente importante en el estilo de los artistas y se vuelve otra dimensión del aspecto musical.
Renovados
-¿Cómo sigue la actividad para el resto del año? ¿Están pensando ya en un nuevo espectáculo?
-El resto del año viene interesante porque ya tenemos una fecha en Tribus para septiembre, un ambiente distinto en el que ya hemos estado hace unos años y nos conectó con un público diferente, también tenemos en preproducción dos shows, uno es “Un hombre alado” el espectáculo de Cerati que ya presentamos en 2018/19 pero que vamos a renovar totalmente, y también otro espectáculo dedicado a Coldplay... pero aún no podemos decidir cuál de ellos será el primero que presentaremos en Diciembre en ATE Casa España.