Viernes 12.7.2024
/Última actualización 13:26
Gloriana, el coro de rock y pop santafesino nacido en el seno de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa de Santa Fe, celebrará sus 20 años de historia con “<<Яewind”, el viernes 19 de julio a las 20 en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1510) con entrada libre y gratuita, por orden de llegada.
Se trata del segundo de una serie de encuentros íntimos y acústicos en diferentes espacios, recorriendo toda la historia y evolución musical de la agrupación que brilló en “Got Talent” el año pasado, con canciones de los diferentes espectáculos del proceso de 13 años bajo la dirección de Rodrigo Asselborn, en el que la agrupación definió el estilo que la caracteriza.
Aprovechando la ocasión, El Litoral conversó con el director y con Yanina “Yaya” Rossi, cantante y productora artística de Gloriana (también compañeros más allá de los escenarios) para saber más sobre este concierto y sobre los escenarios trajinados,
Mirar atrás
-¿Qué se van a encontrar los asistentes del concierto en el Rosa Galisteo?
Asselborn: -Este decidimos hacer un proyecto en el cual vamos a hacer un festejo de nuestro aniversario: 20 años. Después de todo lo que fue el año pasado, que fue muy intenso, con toda la exposición que tuvimos; y todas cosas masivas...
Rossi: -Todo el brillo...
Asselborn: -La tele, los teatros y todo eso, quisimos bajar un cambio y que sea un año donde volvamos a conectar un poco más cerca con la gente. Entonces decidimos armar este proyecto que incluya todas las canciones que fueron significativas de proyectos anteriores, y de todo lo que hemos hecho a lo largo de todos estos años desde que dirijo el coro; y hacerlo en un formato mucho más íntimo, más acústico. Donde haya una conexión más cercana con la gente: estar cerca físicamente y a la vez con no tanta parafernalia, no tanto sonido, tanta luz; que nos encanta y lo vamos a volver a hacer.
Rossi: -Necesitábamos volver a cantar al aire, sin el micrófono, esa distancia desde el escenario: es hermoso, pero el público está re lejos. Esto es tener el público cerquita, y nosotros cantando con el sonido de aire, que es otra cosa.
Asselborn: -Volver a cantar bastante a capella otra vez, que es algo que hace bastante hacíamos poco: los teatros y los grandes lugares necesita sonido, y habíamos planteado espectáculos con canciones que tenían instrumentos. En este formato lo hacemos con chicos del coro como músicos; va a haber alguna sorpresa, pero no es la idea tener músicos invitados.
-Qué ya se había vuelto una costumbre.
Asselborn: -Ya eran parte del equipo: Mario Spinosi, Pato Druetta, Walter Yones; esta vez lo hacemos entre nosotros. Y mucho cantar a capella. Creemos también que este año, con ese trabajo más íntimo, el regresar un poco las raíces, va a servir como un aprendizaje también; para volver después, cuando regresemos a los escenarios grandes. Plantados de otra manera para cantar, para mejorar ciertas sutilezas que siempre uno busca; tratar de que la calidad del sonido, de la forma de cantar y todo eso también vaya subiendo la vara.
Le pusimos “<<Яewind”, porque significa rebobinar, retroceder: repasar canciones que estuvieron en todas las épocas del coro, y que marcaron algunos puntos de inflexión.
Itinerantes
-¿Cómo surgió la idea de hacer un ciclo durante el año con entrada libre, en lugares más chicos y no convencionales?
Asselborn: -Empezamos en la Casa del Brigadier, hace un mes: fue el primero, como para testear cómo funcionaba. También tiene que ver con la producción, que la hacemos nosotros esta vez: no tenemos gente que nos arma todo el escenario, cómo hacíamos en el teatro; estábamos siempre supervisando, pero no éramos nosotros los que armábamos.
Acá es más artesanal: la idea es crear un ambiente cálido, con velas, con una luz más en tonos cálidos. Tenemos que armarlo nosotros, poner las luces; la idea de ornamentar y que la ambientación no quede descuidada está, pero ya con otra idea.
Rossi: -Si bien metíamos teatros donde entran 800 personas, dijimos: “Metamos esas 800, pero divididas en cinco salas; y demos la oportunidad a la gente de conectarse más cerca, en diferentes lugares”.
La idea fue elegir edificios históricos, que tengan un interés; y que a la vez no sean (el Rosa Galisteo no es el caso) escenarios habituales de coros. Y empezamos a buscar qué es lo que surgía: teníamos una idea y después se pudo concretar otra.
Asselborn: -Hablamos con la gente de Provincia para transmitirles esa idea, a ver qué nos sugerían ellos como espacios para aprovechar.
Rossi: -El primero fue en la Casa del Brigadier, ahora lo hacemos en el Rosa. Después sigue el recinto del Concejo Municipal; luego vamos a la Biblioteca Muttis y al Auditorio del Consejo Ciencias Económicas (no sabemos si lo vamos a hacer en el Auditorio, o en el SUM que tienen).
Asselborn: -El Rosa es un espacio al que estábamos deseando volver, hace diez años que no hacemos un concierto ahí. Más allá de la pandemia, las gestiones anteriores no lo abrieron tanto como espacio de conciertos; considero que es la mejor sala que existe en Santa Fe para cantar en coros: por su acústica natural, por su formato, por su capacidad.
Lo que vamos a hacer es replantearla geográficamente a la sala: no vamos a usarla de la manera tradicional, con el coro separado donde está el piano, allá en el fondo; y la gente como un colectivo a lo largo. Lo vamos a utilizar de forma horizontal, contra una pared; el público en semicírculo. Vamos a utilizar la fuente como ornamentación. Va a haber toda una cuestión que tiene que ver con la experiencia que va a ver la gente, más allá de lo musical: a nivel concepto de cómo se ubica, de cómo se ve el coro.
-Que tiene que ver con lo que suena, porque es sin amplificación.
Asselborn: -Sí, acústico. A partir de la idea de lo unplugged que se planteaba en la época de MTV en los 90: que tenían las luces tenues, las telas, velas y todas esas cosas. Esa una de las ideas visuales que teníamos, nos gustó plantearlo hacia otros lugares que los estamos todavía definiendo. Hay una idea de seguir con otro de los trayectos por ese lugar.
Síntesis
-¿Cómo se hace un resumen de 20 años en una lista?
Asselborn: -Es difícil. Hay canciones que no pueden faltar, y muchas veces tiene que ver también con qué podés hacer con el coro de hoy que hacías con el coro de ayer. Uno de los primeros proyectos que hicimos fue Beatles, y los arreglos que hacíamos para la música de los Beatles en esa época, hace 13 años, hoy en día los querés hacer con este Gloriana de 40 cantantes mucho más plantados que lo que eran el grupito de esa época y no funcionan: no le quedan bien al coro ya, quedan como muy ingenuos o básicos. No se luce la música de los Beatles con este grupo en ese tipo de arreglos, que tenían una complejidad muy mínima: el coro ya está acostumbrado a otras cosas. Teníamos una lista de 12 temas y quedaron dos que sí los podemos seguir cantando.
Rossi: -De cada espectáculo que hicimos por lo menos rescatar una o dos canciones: repasar todo, pero está complicado por eso.
Asselborn: -El de los años 80 lo queríamos hacer entero, porque los chicos lo aman; y bueno de ahí rescatamos dos, que tienen un sonido muy particular y que las quisimos hacer a capella. De “Un hombre alado” recortar es difícil, porque es un proyecto vigente: todo el tiempo nos llaman para volver a hacerlo, y es muy dinámico porque lo vamos renovando.
Para el Rosa planteamos un concierto más extenso, aprovechando esa sala, que yo tenía muchas ganas de volver. El del Brigadier había sido un set de 10 o 12 temas.
Rossi: -Una horita justa.
Asselborn: -En el Rosa empezamos a agregar y se nos hizo mucho más largo. Se nos habían acumulado cinco o seis de Cerati: “¿Vamos a hacer tantas? Hay que sacar alguna. ¿Cuál sacamos? Esta no, esta no”. Entonces terminaron entrando, las distribuimos un poco.
Estaba el tema de “Got Talent”, dijimos: “Algo de ahí hay que poner”: hacemos “Tumbas de la gloria” que fue uno de los momentos de “Got Talent”. Hay de “Reset”, que fue cuando volvimos de la pandemia; de “Millennials”, que era un proyecto que hicimos antes de la pandemia, con música de los años 2000. Y de “Pop gala”, que fue lo último, también.
“Yaya” y Rodrigo, juntos arriba y fuera de los escenarios, hablando de esta “familia ampliada” que es el coro. Foto: Flavio RainaArmonía humana
-¿Cómo fue la evolución de Gloriana, y cómo cambió a nivel dinámica e interpretación?
Asselborn: -En las primeras épocas uno hacía lo que podía: primero tenía que armar un coro: cuando yo lo tomé (el coro cumple 20 años, pero yo lo tengo hace 13) era muy poquita gente. El trabajo fue armar el grupo: no le podíamos decir que no a nadie, porque necesitábamos gente; no éramos tan selectivos en ese momento.
Los arreglos que hacíamos estaban adecuados a la posibilidad vocales, musicales, interpretativas del grupo de esa época, que era muy inicial y era mucho más jovencitos todos.
Rossi: -Hay gente de esa primera época que todavía sigue. Este transitar para ellos fue un crecimiento enorme. Serán cinco o seis, y con diez años hay un montón.
Asselborn: -El grupo se ha mantenido bastante estable a lo largo del tiempo, y fue creciendo; y en los últimos cinco o seis años casi nadie se fue: se fueron incorporando. Creció el número, y la vez podés crecer musicalmente, no tenés que regresar a enseñarles cosas.
Rossi: -El año pasado teníamos “Un hombre alado” y “Pop gala” a la vez, eran como 35 canciones; y lo podés hacer porque tenés gente que viene de hace diez años, se las sabe a todas. Si no, es constantemente estar enseñando cosas nuevas.
Asselborn: -Este mismo rescate de todas las épocas fue bastante rápido, por el hecho de contar con gente que por lo menos hace seis u ocho años que está la mayoría, y algunos más de diez. Si tenés tres o cuatro que más o menos la recuerdan los demás se van sumando, porque aprenden muy rápido.
Pero ha crecido muchísimo, al punto de que hoy, cuando hago un arreglo, no tengo ninguna restricción; que sí las tenía hace muchos años. Ahora ya sé que todo lo que escriba ellos lo pueden cantar, lo pueden resolver.
Pero siempre hay cosas para mejorar obviamente: este proyecto nos lleva a volver a entrar en la cuestión más fina de los matices, de la parte vocal: de buscar un sonido determinado para un tema y otro para otro. Que por ahí cuando tenés todos los instrumentos y el sonido grande pasa más desapercibido.
Rossi: -Tenemos el problema inverso que la mayoría: tenemos que tratar de manejar la energía para atrás, menos energía, porque si no es todo “¡aahh!”.
Asselborn: -Es un coro que tiene una fuerza en el sonido y en la energía muy grande. Entonces por ahí para lograr la sutileza tenés que bajarlos de energía: lo dan todo, todo el tiempo. Estamos logrando lindas cosas en esta búsqueda de ahora: están reconectando con el cantar a capella, y se dan cuenta que pueden hacer cosas importantísimas a nivel sonoro. Siempre les digo: “Ustedes tienen que entender todo lo que pueden hacer; por ahí no se dan cuenta de las capacidades”.
-Hay algo que funciona a nivel humano: si no, no se podría tener esa continuidad de grupo.
Asselborn: -A la par del crecimiento musical hubo un crecimiento humano muy grande, con muchas dificultades. Pero hace un tiempo que han logrado entender que son muchísimos, que no pueden ser todos amigos, pero que sí se pueden poner de acuerdo para lograr objetivos en común.
Con lo de “Got Talent” quedó totalmente demostrado que cuando se concentran y cuando se ponen las pilas pueden lograr cosas increíbles. Esa es la clave: ser buenos compañeros. Han aprendido mucho a convivir, a respetarse, a entender las diferencias; y eso está buenísimo, porque escuchás al coro y te das cuenta que están todos de acuerdo. Eso en la música se nota mucho: cuando alguien está cantando por oficio, o porque le pagan un sueldo; o se lleva mal con alguien y tiene un conflicto no resuelto, eso se escuchan la música. Cuando la gente se lleva bien, cuando hay una dinámica y una armonía más allá de la música...
Rossi: -Como todos los coros, es una familia: con este te llevás mejor, con este no, pero todos nos queremos y vamos para adelante.
Asselborn: -Al momento de cantar en el escenario se olvidan todo tipo de diferencias y funciona muy bien. En este momento estamos pasando por una etapa humana muy linda.
Postales
-Hablando de rebobinar, ¿qué imágenes les vienen de la historia de la historia?
Asselborn: -El primer concierto que hicimos, en la Sala Saer.
Rossi: -Momentos que marcaron el quiebre: una fue el primer proyecto que hicimos entero, Beatles: nos mandamos a hacerlo, llenamos el primer teatro sin esperarlo, fue como “esto se puede hacer”.
Asselborn: -El primer “Hombre alado”, que quedaron 300 personas afuera del Teatro: no lo podíamos creer, porque lo hicimos gratis. También la imagen del Anfiteatro cuando volvimos después de la pandemia: fue increíble porque dijimos “canta Gloriana en el Anfiteatro ‘Reset’”.
Rossi: -Un repertorio raro.
Asselborn: -Ni dijimos de qué se trataba el repertorio. Cuando decís Cerati la gente ya lo conoce, tracciona; pero esto era “a ver, ¿qué onda?”. Cuando salimos al escenario y vimos el Anfiteatro lleno, y la gente que venía a ver qué hacíamos. Más allá de dos años de inactividad, de pandemia, fue muy fuerte esa imagen: después de ese concierto estaban todos llorando de emoción cuando terminó; porque fue todo lo que significó poder volver a cantar delante del público.
“Got Talent” fue una experiencia increíble: cada momento que volvimos a ir, el hecho de poder de ir tres veces a Telefe, a la televisión abierta ya fue absolutamente fuera de los planes.
Rossi: -Queríamos salir una vez, que nos pasen en la tele...
Asselborn: -Y llegamos a semifinales. Todas las cosas que nos dijeron, lo que han halagado el trabajo, y que lo han podido dimensionar en tan poquito tiempo: eso nos voló la cabeza. Nos parábamos un minuto y medio, porque te daban un límite, hacíamos nuestra actuación y la devolución del jurado muchas veces estaba describiendo todo el trabajo que vos hacés durante meses. Eso para nosotros era muy fuerte: que una persona que te escuchó un minuto y medio entienda todo lo que vos querés transmitir.
Y que te lo devuelvan y te digan: “Se nota que ustedes hacen esto, que la idea de ustedes es esta”. Yo quedaba sin palabras muchas veces, porque no podía creer que queréis nos describan tan a la perfección.
Rossi: -Una vez fuimos a Tribus. “¿Un coro en Tribus? ¿Te parece que va a funcionar?”.
Asselborn: -Un lugar tan del rock.
Rossi: -Fuimos y funcionó. El mismo año nos habían elegido para ir a un certamen coral que es súper técnico en San Juan: “¿No quieren venir a concursar?”. Y fuimos: pasamos eso súper académico, a ese mismo año hacer Tribus. Y funcionaron las dos cosas: para nosotros eso fue como: “Estamos en el medio de algo: esto está bueno”. Estamos encontrando un lugar.
Asselborn: -Que es un poco la idea de Gloriana: salir del “consenso”.
-Recordamos cuando Per Gessle de Roxette compartió el video del subte.
Asselborn: -Eso fue una locura (risas).
Rossi: -Era un grupito, estaban esperando el subte realmente, y se pusieron a cantar. Ni siquiera fuimos nosotros: filmó otra persona, lo subió. y llegó.
Asselborn: -Cuando Fito (Páez) vio el video de “Tumbas de la gloria”: lo hicimos en un ensayo y se lo mandó un conocido.
Rossi: -Se tomó el tiempo de mandar un saludo.
Asselborn: -Fueron muchos logros, “<<Яewind” se trata de recordar eso. Cuando hicimos el concierto en la Casa del Brigadier, terminó y una de las chicas que está desde que estoy yo, hace 13 años, me dice: “Rodri, pasó el concierto y yo recordé, fue la historia del coro”.
Ahí estamos hoy: no queremos hacer un concierto demasiado anquilosado con tanto recordatorio; sino que a la vez que lo estamos haciendo y tomamos cosas de todo el tiempo, mantenernos en el hoy y plantear una idea nueva.
Siempre en los proyectos de Gloriana hacer algo nuevo. Y en este concierto del Rosa también va a haber, más allá del revival, un estreno para este concierto. Es el corolario del aniversario.
Futuro brillante
-¿Hay proyectos en carpeta?
Asselborn: -Siempre hay demasiados, más que tiempo (risas). El año que viene queremos volver a hacer un gran concierto, con la producción enorme: se va a llamar “Shine” (brillar), con todo lo que eso significa: muy discoteca, muy de bailar.
Rossi:-Se viene la alegría otra vez.
Asselborn: -Mucha fiesta, mucho disco de todas las épocas: muy para arriba. Tenemos todo eso planteado, planeado, pero hay que armarlo. También están en proyecto algunas otras cosas, pero hay que ver: este año no quisimos hacer “Shine” porque es un proyecto muy ambicioso, y la situación del país no da en este momento.
Rossi: -Vamos a pararnos a ver qué onda, y el año que viene vemos.
Asselborn: -Para hacerlo a medias no; lo queremos hacer con todo. Quizás no es el momento económico como para largarse a hacerlo y quedar con esa sensación de que no llegó a ser como quisimos.
Rossi: -Además que veníamos como de una seguidilla de mucho brillo. Está bueno bajar y que la gente tenga ganas de vernos otra vez en el Teatro.