La agrupación santotomesina de cumbia lanzará la primera tanda de tres canciones, pertenecientes a su álbum debut. El Litoral conversó con el cantante Rafa Alegre para conocer más sobre el desarrollo de este proyecto, que busca meterse entre los grandes del género.
Malta 2023: José Lufiego (coros), Luciano “Chalo” Alegre (timbales), Rafa Alegre (voz), Juan Pablo Coronel (guitarra y coros), Juane Voutat (teclados y coros) e Ignacio Qüesta (bajo). Foto: Gentileza producción
El próximo 19 de enero, el Grupo Malta de Santo Tomé editará las primeras primera tanda de canciones (serán tres en total) de lo que será su primer disco, que llevará por nombre “Punto de partida”; el material fue grabado en los estudios Top Music, de la mano de Alejandro Bandeo y Julio Cristaldo. “Uno de Juane Voutat que se llama ‘El laberinto’; un cover de vallenato que se llama ‘Cantinero’; y el otro que es tipo salsa, que se llama ‘Un hombre no llora’”, cuenta Rafa Alegre, vocalista de la agrupación, que se completa con Juan Pablo Coronel (guitarra y coros), Juane Voutat (teclados y coros), Luciano “Chalo” Alegre (timbales), Ignacio Qüesta (bajo), Jose Lufiego (coros), Juan Pablo Maia (acordeón), Thomas Aguirre (tumbadoras) y Julio Chayle (güiro).
-La idea es ir haciendo de a tres temas?
-Ahora grabamos el primer paquete de tres temas, que va a salir el 19 de enero, y ya tenemos los próximos temas que vamos a grabar. A fines de febrero, principios de marzo vamos con otros tres; y el último paquete, que va a ser en mayo, va a ser de cuatro. Así cerramos la idea del disco, que van a ser diez temas: va ser el brochecito de oro.
Pegar el salto
-¿Cómo fue el comienzo de Grupo Malta?
-El grupo está hace unos años, era un grupo de amigos que se juntaban y hacían música; yo no estaba, casi todos lo que estamos ahora no estábamos, solamente el director de la banda, Juan Coronel. Él fue el creador de esto e juntarse y el creador del nombre; siempre nos remarca que le puso Grupo Malta por su pasión a la cerveza y seguía y a las costumbre de acá de Santa Fe: juntarse con amigos, un liso, hacer música.
En 2020 fue que nos empezamos a sumar la mayoría, en plena pandemia. En mayo, cuando empezaron a decir que se podía salir, nos juntamos a ensayar; un amigo que estaba me dijo: “¿Querés sumarte?”. Yo llevé a mi hermano, y empezamos 2020 súper amateurs, muy tranquilos, pero queriendo darle un pasito.
-Ya había tomado la forma de un proyecto.
-Sí, pero no tan fuerte; era algo como decir “está bueno lo que hacemos, vamos a ver qué sale”. Y en 2021, cuando se empezó a habilitar todo, empezamos a tener varios shows en Santo Tomé: algunos eventos locales, la Municipalidad escuchó el nombre, nos llamó una vez y quedó ahí.
El quiebre de todo esto fue en diciembre de 2021, cuando tocamos en la Fiesta Nacional de la Cumbia: abrimos la quinta edición, se sumó gente que le hizo el click, como Juane Voutat, que fue el que el motorcito que nos llevó a decir: “Mirá, se pueden mucha más cosas: se puede esto, se logró lo de la Fiesta de la Cumbia”.
-Era una prueba de fuego con un gran público.
-Era nuestro primer show en Santa Fe, porque nunca habíamos tocado: siempre en Santo Tomé, Sauce Viejo, nos íbamos para abajo y nunca veníamos para Santa Fe. Nuestra primera prueba fue Fiesta de la Cumbia: estaba lleno, muchísima gente. La abrimos el viernes; encima se retrasó un poquito porque jugó Unión o Colón esa noche, y cuando terminó el partido te dabas cuenta porque entraba la marea de gente.
A partir de ahí, de ese diciembre de 2021, armamos un equipo de trabajo, conformado por Juan Coronel, Juane Voutat, Luciano Alegre (mi hermano) y yo. Empezamos a grabar, porque no teníamos temas grabados: nos juntábamos, tocábamos, hacíamos covers de todo, pero nada más que eso. A partir de ahí Juane (al ser compositor, profe, “todólogo”) empezó a escribir; y la idea de él y del director de la banda fue: cada paquete que grabemos es un tema escrito por nosotros y los otros algún cover que no sea conocido de cumbia. Mayormente estamos usando temas de vallenato, de salsa, y los pasamos a la cumbia santafesina.
Sonido Top
-¿Cómo fue la experiencia del estudio?
-Con mucha presión nos metimos, nosotros los primeros cuatro canciones que grabamos las hicimos en el estudio de Juane: él tiene un estudio en su casa, y Juan también. La percusión se grababa en uno y lo armónico en otro; y ahí estábamos relajados, porque estábamos entre nosotros. Pero cuando planteamos de venir a Top Music, el estudio de Alejandro Bandeo (que hizo un trabajo increíble) se nos generó un poco de miedo, de ansiedad, de no saber cómo te va a ir. Porque es un músico súper nombrado en la movida de la cumbia santafesina....
-Los vio pasar a todos.
-Claro, “nos va a estar viendo ahí, grabando”. Pero los chicos se super prepararon: tuvimos una preparación de un mes aproximadamente, le metíamos dos ensayos grupales y después cada uno seguía en su casa, para esos tres temas. Tres temas con mucha letra: a mí que me toca cantarlos,, acordarme... Tenemos un repertorio casi siempre son 20 temas y cuesta un poquito.
-¿A alguno de estos temas lo han tocado en vivo?
-Los venimos preparando, pero no están incluidos en el show todavía: salen los temas y ahí los metemos. Cuando vayan saliendo los agregamos salen los agregamos.
-Año Nuevo y a los 20 días sale: es arrancar un 2023 diferente.
-Claro, es la primera vez que tenemos estos proyectos así tan organizados. Ya tenemos más o menos programado todo el 2023 con lo que podemos hacer nosotros; porque después está el factor de afuera, que te dicen: “Che, vení acá a tal lado”, y te sale capaz un evento súper grande; y te modifica todo, porque te tenés que preparar para eso, para eso como nos pasó con la Fiesta de la Cumbia. Ensayábamos una vez a la semana, y cuando vimos que tocábamos ensayábamos los cinco días: re quemados, para 15 de show. Pero los 15 minutos ya los teníamos de memoria.
La portada de la Parte 1, integrada por la original “El laberinto” (compuesta por Juane Voutat) y las versiones de “Cantinero” y “Un hombre no llora”. Foto: Gentileza producción
Entrar y permanecer
-¿Qué ven además de estas tres tandas de canciones, o para dónde quieren crecer?
-Nuestra idea es tratar de ingresar en el ambiente de la cumbia. Porque nos autogestionamos solos: somos los que nos vendemos, los que andamos para todos lados; y cuando sos un grupo chico cuesta, si no tenés a alguien conocido en el ambiente. Porque lamentablemente los boliches y los eventos se manejan con lo popular, y te llevan las bandas grandes, porque saben que van a recuperar la inversión que hacen. Nos están dando muchas posibilidades, la verdad que nos están llamando; Nuestra idea es, una vez que entremos, permanecer: que seamos una banda de la digan: “Ah, el Grupo Malta, sí lo conocemos: son los chicos de Santo Tomé”. Y trascender de “Santoto”:el único que salió de Santo Tomé y que “llegó” fue Mario Pereyra.
-Y Leo Mattioli.
-Bueno, sacando a Leo, obvio (risas). Pero las bandas de Santo Tomé somos tres, capaz, y nos movemos allá.
-Hay que romper eso, porque el circuito es la zona. Pero la gente va a lo que conoce.
-Va a lo popular, al nombre, a las bandas grandes ya consolidadas.
-Es un circuito que podría ampliarse, porque funciona muy bien.
-Está todo armado, es algo que está súper aceitado: banda que metés, le va bien, perdura. El problema es entrar. Ahora nosotros creemos que con este lanzamiento que vamos a hacer... porque también está en eso: las bandas queremos llegar, pero no le ponemos el profesionalismo que le ponen las otras bandas. El grabar en este estudio, que es uno de los más grandes acá de Santa Fe, te da ese poquito; ya el vago que te grabó, que está metido cien por ciento en el ambiente, después puede decir: “Ah, sí, esos chicos grabaron en mi estudio” y ahí ya empezás a meterte de a poquito: haciéndote el camino.
-Aparte, te permite sonar como los que vos querés alcanzar.
-Claro, te ponés a la altura de ellos. A nosotros nos apadrina siempre Juanjo Piedrabuena: es una persona que nos ayuda cuando puede, tenemos una canción grabada con él, nos nombra en algunos lugares; y se puede abrir una puerta. Ahora República del Oeste puede ser el primer boliche bailable al que vamos a ir a tocar acá en Santa Fe, gracias a los aportes de él, a decirles: “Mirá, son amigos míos”: te va metiendo.
Por todos los medios
-Está bueno tener temas nuevos porque vas teniendo cosas que mostrar. Hay gente que no los pudo ver, y ya pueden entrar en las radios, te da una presencia.
-El lanzamiento del 19 de enero va a ser en todas las plataformas digitales, y casi todas las radios están habladas para que ese mismo día salga en todos lados. Porque uno se queda con que la radio no sirve más, o no ayuda; pero es yo me cruzo mucha gente que está en la obra trabajando y ponen la radio, o en su oficina está la radio puesta, y te escucha y te empieza a conocer: escucha el nombre, y eso te ayuda; porque después en un boliche, en una fiesta o en un evento que te ponen en la grilla ya te tienen de algún lado. Capaz que no se acuerdan de dónde, pero te tienen de algún lado.
-Y que la canción se meta en la oreja a la gente.
-La idea es esa la idea es aturdir un poco a la gente con todo lo que se viene. Mostrarnos, que sepan que estamos acá trabajando para poder llegar al nivel de los grupos grandes. Y también salimos un poco del ambiente de la cumbia, porque somos todos chicos (excepto Juane) que empezamos en el ambiente hace poco. Yo tuve un paso por Juanjo Piedrabuena: toqué unos años, mi hermano también; el director de la banda tocó con La Contra. Pero los demás chicos son todos nuevos, nos estamos iniciando ahora: no venimos con ningún chip incorporado.