Hace 35 años se produjo el estreno en la televisión de una historia que aún se mantiene vigente entre jóvenes (y no tanto). El 26 de febrero de 1986, la TV japonesa emitió por primera vez Dragon Ball.
Hace 35 años se produjo el estreno en la televisión de una historia que aún se mantiene vigente entre jóvenes (y no tanto). El 26 de febrero de 1986, la TV japonesa emitió por primera vez Dragon Ball.
Los inicios de la trama se remontan a dos años antes. El 20 de noviembre de 1984, Akira Toriyama comenzó con la publicación del manga en la revista Shonen Jump. El éxito que tuvo la publicación llamó la atención de Toei Animation quienes decidieron producir la adaptación que vería la luz un día como en Japón a través de la transmisión de Fuji TV.
La historia se contó en la televisión en 153 episodios cuyo principal protagonista era un niño con poderes especiales, llamado Goku. En las primeras emisiones, el pequeño conoce a Bulma y juntos comienzan las aventuras que hasta la actualidad siguen dando qué hablar.
La saga terminó cuando el personaje participa en el 23° Torneo de Artes Marciales y posteriormente se casa con una joven de nombre Milk. El último episodio se emitió el 19 de abril de 1989, y abrió el camino para la llegada de la gran saga sucesora: Dragon Ball Z, la cual rompió con todas las barreras de popularidad.
Tras varios pasos en falso, Dragon Ball logró hacer pie en Argentina recién en 1999 en el canal infantil ya desaparecido "Magic Kids". La serie llegó al país con doblaje latino, realizada por una empresa de México. Al poco tiempo se convirtió en furor.
El éxito hizo que la citada señal continuara con la emisión de la historia, ya avanzada en la historia de Dragon Ball Z. Incluso llegaron a estrenar tres peliculas que se anexan al universo de la saga. En 2001 y tras el cierre de Magic Kids, el canal Cartoon Network se hizo cargo de la transmisión.
Hace unos años, los creadores de la serie retomaron los trabajos y presentaron al público Dragon Ball Súper, la evolución de la historia con nuevos y viejos personajes. El furor volvió a tocar la puerta de los responsables de la firma y sólo en 2018 reportaron ganancias por 1032 millones de dólares.