Un 4 de septiembre de 1957, con dibujos de Francisco Solano López y guión de Héctor Germán Oesterheld, en la revista Hora Cero Semanal, un aparecen los primeros cuadros de la que será la saga más perdurable de la historieta nacional e internacional. La publicación en Hora Cero se extendió hasta el número 106, dos años después
Se trata del relato de un viajero de la eternidad que se aparece en casa del guionista y le cuenta la historia de una terrible invasión extraterrestre en Buenos Aires.
Esta historia de ciencia ficción se publicaba semanalmente en Hora Cero hasta el año 1959 y tuvo varias ediciones en distintos formatos.
En 1969 Oesterheld creó una nueva versión de la historia original junto a Alberto Breccia, y luego una segunda parte, El Eternauta II, con Solano López; ambas obras tienen un tono político más agresivo que el de la historia original.
Solano López fue uno de los dibujantes más importantes de la historieta argentina, siendo El Eternauta su obra más reconocida.
Su carrera de Solano López comienza en 1953, donde trabaja en la Editorial Columba con el guionista Roger Plá para realizar Perico y Guillermina.
La dupla con el guionista Héctor Germán Oesterheld (1919-1978) comienza en 1955, al reemplazar a Campani en la serie Bull Rocket de la revista Misterix. Formó parte de la Editorial Frontera desde el principio, y siempre con guiones de Oesterheld trabajó en las series Joe Zonda y Rul de la Luna para la revista Frontera, «Rolo el marciano adoptivo» para Hora Cero, más numerosos episodios de Ernie Pike y El Cuaderno Rojo.
Oesterheld fue desaparecido durante la dictadura cívico-militar argentina tras finalizar el guion de la segunda parte del Eternauta. Junto con él también la represión asesinó a las cuatro hijas del historietista Diana (24), Beatriz (19), Estela (25) y Marina (18) -dos de ellas en estado de gravidez-. Su mujer, Elsa Sánchez fue la única sobreviviente de la familia junto a un nieto.
La TV Pública realizó una miniserie en la que cuenta episodios de la vida de Oesterheld con el papel protagónico encarnado por el actor Miguel Ángel Solá y con guión de Luciano Saracino (leé la entrevista que le realizó en exclusiva nuestro dibujante Lucas Cejas).






