En el predio completo de la Estación Belgrano, la cuarta edición del festival más esperado del Litoral se prepara para recibir a Nicki Nicole, Chano, Airbag, Emilia, Dillom, El Mató a un Policía Motorizado, Fiesta Bresh, Ca7riel y Paco Amoroso, deejays como Soundexile y Londonground y mucho más. En diálogo con El Litoral, Esteban Sabbione (creador de este encuentro que llegó para quedarse) anticipó las particularidades de estos dos días llenos de emociones.
“Lo del año pasado lo consideramos una hazaña que sinceramente nos dejó muchísimo aprendizaje, porque a pesar de toda la incertidumbre generada día a día con lo que sucedía respecto al Covid, logramos dar un salto de calidad muy grande en muchas áreas”, afirma Sabbione. Foto: Gentileza Harlem / Josefina Brignone
La Estación Belgrano recibirá en dos jornadas (sábado 29 y domingo 30 de octubre) a la cuarta edición del Harlem Festival, que integrará tres escenarios, stands gastronómicos y de entretenimiento, experiencias de marca y muchas emociones. Actualmente están a la venta los últimos abonos y entradas por día, en la Etapa 2 (una vez agotada, comenzará la etapa final de venta anticipada hasta agotar capacidad) a través de www.passline.com.ar, y también sin costo de servicio en www.alvearonline.com.ar.
Para conocer más sobre una edición que promete ser clave en la historia del festival, El Litoral con su creador y principal gestor, Esteban Sabbione.
-Este año el Harlem redobla su apuesta, con una mega producción. ¿Qué se puede contar de esto?
-Creo que redoblar la apuesta y llevar a cabo una mega producción es simplemente estar a la altura de lo que hoy nos demanda el público, es decir, de cierta forma nos vimos obligados a hacerlo. Y la verdad que nos encanta, nos desafía, y nos hace pisar aún más fuerte como marca y como ciudad. Por ejemplo, lo que está sucediendo este año con la gran cantidad de entradas vendidas faltando aún casi un mes nunca antes lo habíamos logrado, y eso nos pone muy felices porque Santa Fe demostrará que está a la altura de tener uno de los grandes festivales del país como es, por ejemplo, el Cosquín Rock. Podemos adelantar que este año agrandamos los escenarios, sumamos uno más de música electrónica (serán tres en total), los diez stands gastronómicos ya están todos concesionados, habrá un sinfín de propuestas de entretenimiento de las marcas y por primera vez se utilizará el predio completo de la Estación Belgrano, incluyendo los sectores al aire libre.
También hay algo que hace distintivo al Harlem, y es que no sólo congrega artistas en una grilla, sino que genera un clima apto para la visita de muchas personalidades quienes suelen asistir al festival como si fuese de los más grandes que se realizan en el país. Es algo que nos sorprende edición tras edición y este año ya podemos decir que no será la excepción, más bien parece que habrá sorpresas...
El plano del predio completo de la Estación Belgrano. Foto: Gentileza Harlem
Identidad
-¿Qué aprendizajes les dejó la edición del año pasado, la primera después del año de parate?
-¡Que nunca más hay que lanzarse a armar un festival en un mes y medio post-pandemia! (risas). A decir verdad, lo del año pasado lo consideramos una hazaña que sinceramente nos dejó muchísimo aprendizaje, porque a pesar de toda la incertidumbre generada día a día con lo que sucedía respecto al Covid, logramos dar un salto de calidad muy grande en muchas áreas. Los festivales por lo general son programados, desarrollados y comunicados en un tiempo no menor a los cuatro meses, y la falta de tiempo nos hizo reunir grandes equipos para ponernos a trabajar en tiempo récord. Creo que ésa fue la principal enseñanza: generar equipos de trabajo, a través de quienes congregamos aproximadamente trescientas personas a trabajar de forma directa e indirecta durante semanas.
Y hay algo más del año pasado que antes no habíamos notado. Al tener el camino despejado en relación a otras propuestas festivaleras en el país, el Harlem se visibilizó mucho en toda la Argentina y lo conoció mucha gente a través de redes o su transmisión en vivo por TV y streaming, y eso, indirectamente, hizo que mucha gente conozca Santa Fe y tome un lugar relevante en el mapa. Aprendimos que tenemos una ciudad hermosa que mostrar al país con un turismo receptivo muy capacitado, y eso hace que gente de todos lados también se anime a visitarnos durante el fin de semana del 29 y 30 de octubre.
-Después de cuatro ediciones un festival ya tiene su propia personalidad. ¿Qué cosas pensás que distinguen al Harlem de cualquier otro evento?
Lo que está sucediendo con el Harlem es lo que todo festival desearía. Empieza a haber un cariño y una confianza entre la marca y el público que se ven reflejadas, por ejemplo, en cuando anunciamos la fecha sin develar ningún artista y en el primer día se venden casi 2.000 entradas como sucedió este año, o bien cuando el merch oficial agota su stock en su primera jornada del fin de semana. Sin dudas hay cosas que hacen que la gente se sienta representada con el festival, como por ejemplo la conciencia de alimentación vegetal que tratamos de transmitir siempre, pero de alguna forma u otra lo que sucede afuera también sucede adentro: somos gente de diversas edades, trabajando y unidos por todo lo que nos gusta (musicalmente y en cuanto a valores también), y eso hace que empujemos para hacer crecer esto. No sé si hay tantos eventos que de repente te llame alguien mega conocido y te diga “che, quiero ir” o “te quiero ayudar, me quiero sumar”. El Harlem es una comunión de personajes, un viaje de egresados para los artistas, un fin de semana de armonía y celebración del público, una foto de lo más lindo que tenemos como sociedad actualmente.
Integraciones
-Se suma un tercer escenario dedicado a la música electrónica. ¿Cómo se dio esta iniciativa, y cómo se acopla a la dinámica de los otros escenarios?
-Tuvimos una primera experiencia con música electrónica en la primera edición del 2018, donde habíamos convocado deejays locales a tocar uno de los tres días en el techo del colectivo de gira de Agapornis que habían traído nuestros amigos de Trendo para ayudarnos. Después en 2019 apostamos por otro lado y propusimos este formato cerrando la grilla del escenario principal, con artistas como Augusto Balmaceda, o Peces Raros. De cierta forma, sentimos que esa experiencia quedó un poco aislada y entendimos que, de tener la propuesta de música electrónica dentro de un evento, tiene que ser integral, y por eso decidimos sumar no sólo un escenario, sino un sector del predio. El escenario de electrónica estará ubicado a la vuelta de los galpones, apartada del sonido de los escenarios principales, con una decoración y propuesta visual acorde a la belleza que ya tiene la Estación y será una experiencia continua, es decir, durará desde las 18 hasta el cierre de puertas de cada jornada.
En este escenario logramos una curaduría de artistas que nos pareció muy acertada y separada en género musical por día: el sábado será más “progressive”, con Soundexile a la cabeza (para quienes no los conocen, son co-productores junto a Hernán Cattaneo de la mayoría de sus tracks y presentaciones en vivo), y el domingo más “tech-house” con Londonground y Manu Desrets, una dupla que sabe poner a bailar al público.
-Después de cuatro exitosas ediciones propias en el estadio cubierto de Unión (una de ellas en doble jornada) vuelve a sumarse la Fiesta Bresh al Harlem. ¿Cómo fueron esas experiencias, y cómo se da este maridaje con el festival?
-Justo en la pregunta anterior mencionaba el techo del micro de Agapornis, y por si no recuerdan, ¡ahí también se subió la Bresh por primera vez fuera de Buenos Aires!. Lo de Bresh este año en Unión fue un objetivo y un éxito por todos lados, creció, se hizo más sólida y cada vez propone una mejor experiencia a nivel fiesta, y obviamente en el Harlem no será la excepción. Es más, seguramente se dará una de esas Bresh que no son posibles de vivir prácticamente en ningún lugar del país. Con todas las figuras que habrá dando vueltas por el festival, ¿te imaginás lo que será ese escenario, no?
Integrar Bresh al Harlem es algo que intentaremos que suceda siempre, ya lo sentimos fundamental para que se den este tipo de experiencias que no se dan de otra manera. Nacimos como marcas prácticamente juntas y creo que a esta altura un Harlem sin Bresh no sería lo mismo; es como que tu mejor amigo o amiga que siempre vino a tu cumple de repente un año no venga, algún vacío vas a sentir. Y eso no creo que sólo nos pasaría a nosotros como organizadores, ¡sino también al público!
-Se suma El Litoral como media partner en la región. ¿Es una forma de fortalecer la presencia del Harlem en esa zona de influencia?
-Creemos que la manera de contar un evento a nivel nacional desde media partners que residen en Capital Federal, no es lo mismo que contarlo desde un medio como lo es El Litoral que tanto conoce a la gente de Santa Fe. Si bien nos fortalece muchísimo en la región, la mayor parte del año estamos en Buenos Aires preparando todo esto, y al tener el acompañamiento de voces de nuestra ciudad nos hace sentir más cómodos, más en casa, más acompañados, mientras se va avanzando con todo. Estamos muy contentos de que así sea.
Emilia estuvo el año pasado, y hoy redobla la apuesta con con banda completa y un staff de bailarinas y bailarines. Foto: Gentileza Harlem / Josefina Brignone
Figuras de jerarquía
-Viene Nicki Nicole en su mejor momento internacional. ¿Lo viven como un impulso de jerarquía?
-La verdad es que Nicki siempre fue una opción u objetivo a integrar el lineup desde el 2019 que salió con “Wapo Traketero”. Me acuerdo hablar en su momento con su manager y decirle: “Si no la hacemos ahora, no la vamos a poder traer nunca más porque va a explotar y va a ser inalcanzable para nosotros”. Y acá estamos, explotó su carrera, y tres años después de eso Nicki está viniendo al Harlem. Creo que más que un impulso de jerarquía lo vivimos más como un shot de realidad de dónde estamos llegando como festival. Ojalá que esto siga así y el público siga acompañando, para seguir creciendo y estando a la altura de grandes artistas en este festival de nuestra ciudad.
Dillom hizo vibrar a la audiencia del Harlem, y sus shows recientes se han vuelto más intensos. Foto: Gentileza Harlem / Delfina Pignatiello
-Vuelven artistas que estuvieron en lugares destacados, como Ca7riel, pero también artistas que subieron en su lugar en la grilla, como Emilia, Lara91K, Dillom o Taichu. ¿Tiene esto que ver con el crecimiento de la escena urbana?
-Tiene que ver, sí. La escena urbana nos conquistó. El show en vivo que despliegan hoy estos artistas es de lo mejor que podemos ver en la Argentina. Tuvimos a Dillom en Corrientes y Misiones hace un mes, y lo que hacen vibrar al público nunca antes lo había visto. De hecho, el pasado fin de semana produjimos también el show de Emilia en el estadio del Club Echagüe de Paraná, el cual lo agotó en sólo cuatro horas -y no recuerdo de alguien que haya logrado eso en esa ciudad-, y la verdad que su performance en vivo es de lo mejor que hemos visto de la escena, una voz increíble con banda completa que suena a lo mejor del rock-pop, bailarinas y bailarines que no entiendo cómo hacen para tener ese timing, una puesta en escena de lujo y un equipo de producción enorme, que hacen que esté a la altura de cualquier show internacional.
Ca7riel regresará con la misma energía, ahora volviendo a unir fuerzas con Paco Amoroso. Foto: Gentileza Harlem / Delfina Pignatiello
Crecimiento
-¿Qué otras particularidades destacarías de esta edición?
Al sumarse muchas marcas muy reconocidas como sponsors, logramos una gran puesta en escena de lo que es todo el festival que hace que aprovechemos y embellezcamos al máximo la Estación Belgrano. Habrá mucho más entretenimiento, áreas de descanso, sectores de gastronomía con los principales emprendimientos locales, entradas VIP que podrán adquirir con estacionamiento dentro del predio, sectores preferenciales con servicios de barras y baños, entre otras cosas. Además, es para destacar que en esta edición logramos un acompañamiento y apoyo de la Municipalidad de Santa Fe desde todas los ámbitos que necesitamos para poder realizar este tipo de eventos, quienes se pusieron a disposición desde el primer día, como la secretaría de cultura, turismo, producción, control y otras áreas más. Esto es muy importante porque un festival de estas características no puede hacerlo sólo el privado, sino que necesita de mucha coordinación de parte del estado. Tanto el público, como los auspiciantes y el municipio, ya tomaron al Harlem como un producto propio de nuestra ciudad y eso nos llena de orgullo.
-¿Ya están pensando cosas para el año que viene, o ese trabajo arrancará el lunes 31 de octubre?
Siempre tomamos las riendas de la próxima edición unos meses después de que finaliza la actual. Así que de cierto modo, la grilla del 2023 se está empezando a conversar. También estamos en un punto de transición del festival, donde este año será un antes y un después de lo que es el Harlem, porque ya se está pensando en cuanto a dimensiones y propuestas que tendrá el año que viene. Sólo nos queda terminar de vender las entradas de esta edición y hacer que el público viva una gran experiencia, porque parece que hay un gran festival en Santa Fe para rato.