El intendente Juan Pablo Poletti encabezó el acto, junto a los productores Osvaldo Ferrero y Esteban Sabbione; ambas partes destacaron los beneficios de esta colaboración entre Estado y privados para desarrollar no sólo la actividad cultural sino también la hotelería (que está colmada para este fin de semana) y la gastronomía. El secretario de Gobierno, Sebastián Mastropaolo, detalló los operativos de tránsito y seguridad asociados a estas jornadas.
Poletti y Mastropaolo al centro, escoltados por Sabbione y Ferrero: todo listo para una nueva edición del festival musical más prominente de la región.
El miércoles, en la Estación Belgrano (que ya es su casa), se realizó la presentación oficial de la sexta edición del Harlem Festival, que tendrá lugar este sábado y domingo: serán dos días a pura música y todos los géneros, con figuras de la música urbana nacional como Ysy A y Trueno, los uruguayos de La Vela Puerca, los populares Turf y referentes del rock platense como Guasones y Cruzando el Charco.
El intendente Juan Pablo Poletti fue el maestro de ceremonias del acto, del cual también participaron Osvaldo Ferrero y Esteban Sabbione, organizadores de la actividad, y el secretario de Gobierno, Sebastián Mastropaolo, quien detalló los operativos de tránsito y seguridad asociados a estas jornadas.
Alianza público-privada
Poletti comenzó destacando la importancia del festival por su peso y por su vínculo: “Para nosotros es un gran evento para la ciudad y en ese contexto estamos felices de poder participar de esta interacción público-privada: donde el Estado, a través del municipio, de provincia, está presente en apoyar este tipo de eventos; donde un privado viene, confía y lo realiza en Santa Fe. Santafesinos que confían en la ciudad de Santa Fe, y que están convencidos que estos grandes eventos se pueden realizar en nuestra ciudad. Y que muchísimos ciudadanos santafesinos, del área metropolitana y de toda la región no necesitan viajar 500, 600 kilómetros para poder participar de un evento de esta magnitud; sino que toda esa inversión, de poder traer X cantidad de grupos de música a tocar a nuestra ciudad; a siete, a 10, a 15 cuadras, a 20 minutos de nuestras casas, tiene un valor tremendo poder acompañar, estimular y apoyar a estos inversores privados que sin lugar a dudas confían en que esto se puede hacer. Y que Santa Fe puede ser una ciudad de grandes eventos, como desde el comienzo de nuestra gestión queremos potenciar”.
También expresó su agradecimiento “a Vali (Ferrero), a Esteban, a provincia, a toda la Secretaría de Cultura, de Producción; a la Estación Belgrano, a cada uno de los empleados que sin lugar a dudas han puesto toda la predisposición para que esto pueda llevarse a cabo. Esto no es sólo un festival: es también fuentes de trabajo, es turismo, es gastronomía, son los paseos culturales, los museos abiertos; que puedan venir a disfrutar una semana, un fin de semana largo: que puedan quedarse en la ciudad de Santa Fe, disfrutar del Festival y luego participar de todo lo que lleva a la ciudad propiamente dicha, con todo el turismo y la cultura que nosotros tenemos para ofrecer”.
Puso énfasis en que “la fuente de trabajo que esto genera indirectamente, no sólo directamente en el festival, es tremenda: creo que puedo decir que casi hay capacidad hotelera completa para el fin de semana; y nos da una gran alegría que así sea”.
Y terminó convocando a los espectadores renuentes: "Estás a tiempo de comprar tu entrada: e esperamos y realmente estamos convencidos que puede ser un fin de semana histórico para la ciudad de Santa Fe”.
Esfuerzo multiplicador
Ferrero tuvo a su cargo la palabra más institucional de la organización: “Queremos agradecer en primer lugar a nuestra ciudad y a todos los santafesinos, por permitirnos poder trabajar en lo que tanto nos apasiona y nos gusta. Agradecer al gobierno de la Ciudad, y a la gestión del intendente, doctor Poletti, por el apoyo que nos viene dando; confiando en nuestra propuesta, apostando en esta industria, la industria del entretenimiento, la cultura, el turismo: una la industria que más creció en los últimos años en todo el mundo.
Al gobierno de la provincia de Santa Fe, que año tras año (no importa la bandera política) nos viene apoyando. A todos los cuerpos legislativos, ya que el Harlem este año fue declarado de interés cultural tanto por la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y el Concejo de Santa Fe. Agradecer a los sponsors, a los auspiciantes; a los cientos de proveedores: gastronómicos, hoteleros, empresas de logística, de transporte; medios de comunicación, empresa de técnica; profesionales que aportan su expertise y recursos.
Siempre decimos que tenemos una ciudad hermosa, ubicada en el corazón del país. Estamos cerca de todo: estamos en el centro de Argentina, tenemos una excelente gastronomía, hotelería de primer nivel y puntos turísticos que merecen ser visitados por todos los argentinos. Y ese exactamente nuestro objetivo: poder mostrar, con nuestro evento, nuestra ciudad: no sólo al público de otras provincias, sino también a público de países limítrofes, como viene ocurriendo año tras año”.
Destacó que “el Harlem viene creciendo exponencialmente: en la última edición disfrutaron más de 25.000 personas dos días de shows; esto hizo que se colme la capacidad hotelera, no únicamente de la ciudad de Santa Fe sino la ciudad vecina de Paraná. Este año está ocurriendo lo mismo: ayer recibimos un mensaje: no hay más hoteles en Santa Fe, no hay más departamentos. Eso es fuentes de trabajo para todos.
La capacidad hotelera deja en la ciudad alrededor de más de 200 millones de pesos, eso también es importante tenerlo en cuenta. Este, la hotelería, es sólo un ejemplo de un sólo rubro, del que estoy hablando: imagínense la cantidad de rubros involucrados y la cantidad de empleos en forma directa indirecta que produce este tipo de festivales. Este evento, por su magnitud y alcance, genera mucho empleo directo: en la edición anterior fueron más de 1.300 personas directamente y más de 4.000 personas indirectamente.
Por último, y no es menor: agradecer a nuestro equipo de trabajo; que sin ellos y nuestra familia no podríamos estar haciendo todo este esfuerzo”.
Propuesta en crecimiento
Sabbione, por su parte, remarcó que "el Harlem se empezó a transformar en algo que está funcionando a la inversa de lo que es a nivel país: estamos acostumbrados desde Santa Fe a viajar 500 kilómetros, hospedarnos en otra ciudad, para que sea la única alternativa para disfrutar un montón de bandas. Y eso es lo que estamos logrando acá: que venga gente de afuera, que vengan de Buenos Aires, de Córdoba, de Mendoza, de países limítrofes también. Y acompañarlo también con un sentido de orgullo como santafesinos: nuestra mayor alegría de esto que empieza a trasladarse a la misma ciudad ese sentido orgullo, porque siempre lo tuvimos nosotros; y hacerlo extensivo es nuestra realización en esto que estamos haciendo".
Destacó que “en esta edición, como todas las ediciones, una tras otra, vamos sintiendo un crecimiento del festival, una importancia del festival; donde quieren venir a participar artistas de todo el país, que quieren ir a festivales importantes: hoy nos toca estar en ese en ese espacio, y era a lo que apuntamos. Ya es la sexta edición, arrancamos con esto en 2018, y ya estamos con ganas de ver qué hacemos para el décimo aniversario (risas). Nos entusiasma un montón y nos sentimos cada año más acompañados: tanto por la gente que vive en la ciudad como por las distintas gestiones que van pasando; también con provincia, marcas. Esto sí o sí, como nada que se arme grande, es posible hacerlo solos. Así que tanto funcionarios, como empresas, como gente que trabaja y como la misma gente son parte de esto, y artífices de que esto vaya creciendo".
Repasando la propuesta, recapituló: “Tenemos tres escenarios, dos son principales: uno es el que está afuera. Después tenemos un escenario alternativo, donde solemos mostrar artistas más emergentes, o de género urbano, que es una apuesta fuerte siempre desde nuestra productora. Van a pasar más de 25 artistas en los dos días. Este año, sumamos un show de freestyle de motocross, que es bastante novedoso para lo que es un evento, a través de un sponsor. Siempre decimos que no es un evento sólo para venir a disfrutar de los artistas, sino que también es para toda la familia: se puede disfrutar de experiencias gastronómicas de alto nivel, con colegas de Santa Fe; juegos para chicos, para grandes; tenemos muy buenas activaciones de marca este año.
Las puertas abren a las 14, a las 14.30 ya empieza el primer artista; el ingreso está habilitado hasta las 22: a partir de esa hora las puertas de ingreso se transforman en puertas de egreso, porque empiezan a terminar los shows grandes; y finaliza cada jornada a las 2 de la mañana; desde las 12 de la noche va siendo paulatino para ir culminando”.
Tránsito y seguridad
Mastropaolo comenzó hablando del operativo de seguridad: “Vamos a destinar un operativo muy fuerte para diferentes acciones: puntualmente va a ser una vinculada a la seguridad, que es la que vamos a trabajar con provincia; con más de 100 agentes vinculados, provincia-municipio, operativos en binomios haciendo una cuadrícula de protección zonal muy importante en las zonas adyacentes a la Estación Belgrano. Con provincia estamos de acuerdo en la aplicación de la ordenanza de cuidacoches y trapitos, por lo cual también convocamos a la audiencia de que necesitamos la participación ciudadana de la denuncia, cuando haya un cuidacoches o a haya un trapito, al 0800-7775000 o al 911, para que actúe el binomio de la Policía la GSI. Porque de nuevo, nosotros tenemos una normativa que vamos a cumplir”.
También hizo referencia a “la reorganización de la movilidad urbana, que va a tener obviamente el contexto del festival: lo vamos a trabajar en conjunto. Para esto se han destinado cortes, que tenemos que programáticamente ir informando: el primer corte obviamente va a ser aquí al ingreso, no se va a poder ingresar por calle Dorrego desde el viernes a las 10 AM, porque es un ingreso fundamental para la organización del evento, por lo cual se va a destinar hasta la madrugada del lunes (que es cuando se empieza a trabajar en todo lo que es el desarme). Avellaneda también va a tener un corte, desde el sábado día sábado 12 a las 10 AM; también se va a restablecer el lunes a la madrugada”.
Explicó que “hay un cambio de paradigma también con respecto a lo que es Güemes: desde Bulevar hasta Luciano Molinas va a haber una circulación doble, para que tenga un carril de descompresión hacia el norte de nuestra ciudad. Aquí no vamos a permitir el estacionamiento sobre la margen derecha, porque vamos a tener una afluencia muy importante de movimiento de vehículos”.
Con respecto a los colectivos, afirmó: “No tenemos gran modificación de estructuras, va a ser puntual, específica: sobre todo la línea 2, que tiene su recorrido habitual por la 168, luego va a tener una desviación por Alem, y vamos a ir por Gobernador Candioti y Lavalle hasta tomar nuevamente el recorrido original”.
Siempre hacemos la salvedad que el vecino de la zona, el frentista, tiene habilitada su circulación. Aquí intentamos que estos grandes eventos, como todos sabemos son un gran beneficio para la ciudad, pero no tiene que ser en desmedro del vecino. Por lo cual estamos trabajando para que todos estén contemplados, y todas estas situaciones estén contenidas”.
Sobre esta faz operativa, acotó el intendente: “En la Estación Belgrano, ni sobre Avellaneda ni la entrada Dorrego se va a poder estacionar. No va a haber estacionamiento, como a veces hay, en la Estación Belgrano. Esto lo digo para que todos los que vengan al festival sepan que no va a haber estacionamiento dentro de la Estación Belgrano”.
Localidades
Las entradas se pueden conseguir en harlem.com.ar, con medios de pago digitales. También en el stand de Shopping La Ribera, jueves y viernes de 16 a 20, o en las oficinas frente a la Estación Belgrano, en Bulevar y Avellaneda (Benuzzi Inmobiliaria): ahí el puesto de boletería está abierto de 8 a 20, hasta el domingo inclusive (en caso de quedar entradas para vender en puerta).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.