Martes 22.10.2024
/Última actualización 17:53
“Somos una institución comprometida a promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad”. Esas palabras son las que eligen las personas que conducen el Centro de Día Freyre para presentarse. Y se trata de una premisa a la que le ponen el cuerpo: todas las acciones que impulsan cotidianamente en este espacio ubicado en Avenida Freyre 2954 van en el mismo sentido, que es el de garantizar la apertura de espacios donde la inclusión no sea algo declamativo, sino que se verifique en hechos concretos.
Este enunciado se podrá verificar de primera mano el próximo viernes 25 de octubre, a partir de las 20, en la sala del Cine América (25 de mayo 3075). Es que en ese momento tendrá lugar la cuarta Gala de Cine y Entrega de los Premios URI, organizada por el mencionado centro. La gala ya se convirtió en una acción fundamental para la comunidad, por su propuesta artística, pero sobre todo por su mensaje de inclusión y crecimiento personal.
Este año, ambas iniciativas recibieron una declaración de Interés Cultural por parte de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Santa Fe, por impulso del senador Paco Garibaldi, lo cual pone de relieve su relevancia en el ámbito cultural, social y educativo.
Gentileza Centro FreyreEstimulados por el éxito que obtuvieron en las tres galas anteriores, este año los integrantes del Centro Freyre eligieron como temática para trabajar la de “aventuras por mar y tierra”. Ahora, durante la gala, estrenarán dos películas realizadas por los participantes del taller de teatro del Centro Freyre, que dirige la actriz y docente santafesina Marisa Oroño. Estos films, titulados “Atolón Raiker” y “El desvío de la Ruta 79”, fueron creados enteramente por los concurrentes, a partir de historias y personajes que ellos mismos desarrollaron.
El proceso fue el siguiente: en la primera mitad del año, los concurrentes al taller eligieron las temáticas. “Una vez desarrolladas las tramas, los personajes y en base a lo que fue quedando de los ensayos, desde la dirección se escribieron los guiones definitivos y en la segunda mitad del año comenzó la filmación”, explicó Marisa Oroño, quien tuvo a su cargo la edición, el montaje y la dirección de los proyectos.
“Atolón Raiker” es una aventura que describe el descubrimiento de un tesoro arqueológico en un remoto atolón, donde “los peligros no solo vienen de la naturaleza, sino también de la codicia humana”. “El desvío de la Ruta 79” es la historia de un pequeño pueblo cuya prosperidad se ve amenazada por la corrupción, “donde solo aquellos que creen en la justicia lucharán por recuperar la paz”.
Gentileza Centro FreyreLa inclusión es el eje central
El Centro de Día Freyre promueve la inclusión social a través del arte. El taller de teatro, en el cual surgieron los films, permite que los participantes pongan en juego su creatividad y fomenta el crecimiento personal y grupal, poniendo énfasis en las fortalezas de cada uno. Esta metodología tiene resultados tangibles: los actores y actrices ven sus obras proyectadas en el cine y además reciben una compensación económica a partir de la recaudación obtenida.
Así, la gala es un hito artístico, pero que también tiene valor educativo y social. Desde esa convicción, la Comisión de Cine del Centro, integrada por María Sol Jaquet, Sofía Allarague, Nicolás Serruya y Milagros Arcuri, se encargó de coordinar todo el proceso, con el objetivo de difundir las producciones. De modo que la realización de actividades como la filmación de películas sea un espacio inclusivo, una herramienta para promover la igualdad.
Marisa Oroño expresó a este medio la importancia del trabajo desarrollado para lograr estos films. “La expresión constituye una dimensión y un derecho fundamental de las personas y la expresión artística una vía privilegiada para que todas las personas y, de manera particular, quienes afrontan situaciones de vulnerabilidad, desarrollen esa dimensión y ejerzan ese derecho, de manera individual y colectiva”, explicó.
Gentileza Centro Freyre“La actuación es una rama del arte escénico relacionada con la representación que posee un carácter educativo y socializador, ya sea dentro del teatro, el cine, los títeres o la mímica. Es un medio de expresión artística, un motor de la imaginación tanto individual como grupal y un espacio de juego, libre y reglado, que invita a los participantes a sumergirse en un mundo de historias heterogéneas”, agregó.
Por eso, mediante el taller teatral se genera un espacio donde se hace posible combinar toda clase de personajes y situaciones creadas por los concurrentes. Y el foco está puesto en las fortalezas de cada uno y en la complementariedad que logran como grupo.
“La actividad actoral reporta beneficios para las personas con discapacidad, entre los que cabe destacar la mejora de la atención, concentración, motivación, memoria, razonamiento, coordinación, estructuración espacio-temporal, control postural, ritmo, autonomía. Así se puede considerar una herramienta de trabajo para el logro de una calidad de vida, además de ser un ejercicio ameno y divertido”, finalizó.
Los actores y actrices que forman parte de estas producciones son: Alexander Rodríguez, Carmela Gaitán, Gonzalo Vicintín, Lorenzo Pérez, Iván Pereyra, Araceli Mendoza, José Nievo, Ángel Mendiccini, Clarisa Calvo, Agustín Aquino, Matías Niklas, Andrés López, Michel Farah, Marco Salamone, Camila Olivera, Ignacio González, Miguel Ayala, Isolina Francesconi, Joel Delgado, Agustina Fonseca y Agustina Ahuir. Los asistentes de dirección son Stefanía Orcellet, Ulises Vitarelli y Marlen Díaz Muñoz, con la edición, montaje y dirección a cargo de Marisa Oroño.