La muestra que propone contenidos audiovisuales independientes, organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe, se realizará en esta nueva fecha actualizada por postergación, debido al mal tiempo del viernes pasado.
“(A)Normal”, del español Miguel Parra, uno de los cortos que se proyectarán en la jornada. Foto: Gentileza Cine LGBT Santa Fe
13:09
El espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe organiza para hoy viernes 21 de octubre, a las 20.30, la muestra Incluxiva 2022 Cortos. Será en la sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, Con entrada gratuita. La fecha estaba prevista para el viernes pasado, pero debió posponerse debido al mal tiempo. Se invita participar a público en general, estudiantes, docentes y profesionales; la edad sugerida para el público es mayores de 16 años.
Esta muestra propone una selección de contenidos audiovisuales independientes, generados por pequeñas productoras e instituciones de formación en cine, animación y comunicación social; con clara preponderancia de aquellos originados en nuestro país.
Las representaciones de las identidades diversas, abarca a todas las edades de la vida humana, y se complementan con caracterizaciones de diversidad funcional (personas ciegas, con movilidad reducida, asistidas en terapéuticas, etc.). Las variadas orientaciones sexuales y percepciones genéricas se desglosan a través de distintos estilos narrativos.
Se proyectará un total de 30 contenidos, en los siguientes formatos audiovisuales: videoclip, videoarte, serie web animada, cortos de animación, ficción y documental, cuyos países de origen son: Argentina, Chile, Ecuador, España y México.
Se trata de una propuesta cultural apoyada por la Universidad Nacional del Litoral, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe. La cual, además, ha recibido Declaración de Interés Municipal por parte del Concejo Municipal de Santa Fe.
En memoria
La actual edición estará dedicada a reivindicar la memoria y el accionar público de la activista por los derechos de las personas travestis y trans Victoria Alejandra Ironici Castillo (1976-2022), víctima de un atroz transfemicidio agravado por violencia de género, vínculo y crimen de odio (motivado en su identidad de género y rol social).
Al respecto, se proyectará el cortometraje documental de producción propia: “Alejandra Ironici, derecho a la identidad” (2011).
“Muñeca Rota” es una realización de Gaspar Aguirre y Román Sovrano, que surgieron de la de la reconocida Escuela para Animadores Rosario. Foto: Gentileza Cine LGBT Santa Fe
Estrenos relevantes
Se presentarán las óperas primas animadas de estudiantes egresades de la reconocida Escuela para Animadores Rosario, que depende de la Municipalidad de Rosario.
A saber: “Muñeca Rota” (Gaspar Aguirre y Román Sovrano); “A piece of cake” (Una porción de torta)” (Paloma Montani), “Porno doméstico” (Inés Labarrère Ventroni) y “Las Aventuras de Don Nadie en... La Criatura” (Dalia DesAmor).
La circulación impune de las variadas violencias machistas, socialmente toleradas y hasta normalizadas en gran medida (en ámbitos como la escuela, las canchas y los vestuarios deportivos), es el hilo conductor que hilvana a estos tres cortos de ficción: “El Nido” (Chile, Fernando Campos Chávez); “(A)Normal” (España, Miguel Parra) y “No hay lugar” (Argentina, Daniel Katz).
Una cita romántica que dará para mucho más, entre dos chicas que se gustan, plantea “Arder” (Argentina, Maitén Del Valle). Otro de los cortos de estreno local, realizado por un equipo de mujeres cineastas.
Una cita romántica que dará para mucho más, entre dos chicas que se gustan, plantea “Arder” (Argentina, Maitén Del Valle). Foto: Gentileza Cine LGBT Santa Fe
Creatividad pandémica
La cuarentena internacional obligatoria, producto de la pandemia del virus covid-19, dio pie a que muchas de las personas de la diversidad (disidencia) sexual dispusieran de más tiempo para liberar sus energías creativas, a través de obras que marcaron los signos de su tiempo, por entonces muy enclaustrados.
En ese contexto, se enmarcan: “Te beso en el café” (México, Eduardo Serralde) y “Carta a Maia T” (Argentina, Alex del Río), ambas conectadas a los vínculos afectivos mantenidos a pesar de la distancia. Y “Enemigo invisible” (Argentina, Nicolás Monti), que satiriza los discursos acartonados y altisonantes de líderes mundiales.
La reseña de la obra del animador argentino Guido Depaoli, íntegramente concebida en aislamiento cuarentenal, se desglosa en tres cortos (“El reflejo eterno”, “Tomá la papita” y “Tierra”) y la serie web animada “Rumbos Ocultos” (integrada por seis capítulos en formato de videominuto, la mayoría de ellos).
El corto documental “La Confesión” (Argentina, Facundo Rodríguez Alonso), tiende un ciberpuente entre generaciones, desde una abuela hacia su nieto.
Identidades, afectividades y añoranzas
A través de 18 obras seleccionadas, el predominio absoluto de las narrativas animadas, en la actual edición, compone un recorrido que explora territorios muy fecundos (en cuanto estéticas, técnicas y personajes), al momento de hallar representaciones plenas de matices sobre las personas diversas.
Chicas adolescentes que patinando experimentan su primer romance, en “Rolling Arcade” (España, María Teresa Bueno Fontanilla); un joven gay que añora los momentos compartidos y las huellas que le dejaron, “Todos los pibes que amé” (Argentina, Franco Ariel Malizia).
Las adversidades a vencer a la hora de consolidar la expresión de las identidades que escapan a la heteronorma, están plasmadas magníficamente en los cortos animados: “Cua de sirena (Cola de Sirena)” (España, Alba Barbé i Serra), protagonizado por une adolescente no binarie que cuestiona los estereotipos de género, y “Fen” (Ecuador, Rubén Gallardo Buitrón) centrado en un joven trans que tras ser expulsado del hogar familiar, es resguardado por una amiga de la escuela.
Dupla videoclipera
La dupla Diego Stickar y Dante Martínez, acciona como un generador de videoclips en corriente continua; trabajan con lo singular, lo cotidiano, lo descartado por simple. Exploran puestas en escena vanguardistas. Al sumarse, la cantante y compositora Audia Valdéz, conforman la divina trinidad de la musicalidad con compromiso social y estético. Los videoclips “Trozos de films” y “El remedio” dan prueba de ello.
“En esta cama”, canción del cantautor uruguayo Daniel Drexler, refiere una relación atípica de amantes con ternura y pieles que se despliegan libres.