El día de apertura en el Teatro Municipal se presentará “Babooshka! Canciones de Mujer”, de Carlos Casella.
Del 7 al 14 de noviembre, elencos de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Neuquén se presentaran en distintos escenarios de la capital provincial.
El día de apertura en el Teatro Municipal se presentará “Babooshka! Canciones de Mujer”, de Carlos Casella.
Para el domingo 8 se programaron dos obras con elencos de Buenos Aires. Por un lado, “Constanza muere”, de Ariel Farace, a las 20, en la Sala Marechal del Teatro Municipal. La historia de una anciana que vive sola y un domingo por la tarde ensaya la ficción más conocida: el deceso. El elenco está conformado por Analía Couceyro, Matías Vértiz, Florencia Sgandurra.
Desde Buenos Aires, “Constanza muere” se presentará el domingo 8, en la Sala Marechal.
Por otra parte, a las 22 en la Sala Mayor, se podrá ver “Crol”, con dirección de Verónica Schneck. Un pequeño homenaje a nadadores pioneros en formato de recital teatral con actuaciones de Andrés Fayó, Lautaro Pane, Gonzalo Pastrana, Verónica Schneck, Iván Tkachuk.
Cuerpos e historias
El lunes 9, la directora Cristina Gómez Comini junto a un elenco compuesto por Natalia Bazán, Mariana Pirra, Laura Fonseca y Candela Fanin traerán “El señuelo... en el umbral de la noche” con funciones a las 20 y 22 en la Sala Maggi del Foro. El cuerpo aparece ante un páramo facetado por universos paralelos y la música es el anzuelo para la escucha extrema de los cuerpos y objetos en movimiento.
En tanto, a las 22, en el Centro Cultural Provincial desde Mendoza llega “Tiempos de paz”, una versión libre de la película “Nuevas directrices para los tiempos de paz”, con adaptación de texto y dramaturgia de José Kemelmajer y Gustavo Torres. A fines de la Segunda Guerra Mundial, viene a la Argentina el polaco Clausewits, quien es sometido a un interrogatorio en la aduana, que se transforma en una confrontación de los horrores raciales. Las actuaciones son de Gustavo Torres y José Kemelmajer.
El martes 10, la propuesta llega desde Rosario con “Macchina Napoli”, una obra con dramaturgia y dirección de Aldo El-Jatib Amato. La función será a las 20 en el Centro Cultural Provincial y consistirá en un trayecto de imágenes, acciones y conflictos extraídos de un entrenamiento antropológico y de la investigación de la historia genealógica de una familia italiana inmigrante en la Argentina. En ella actuarán Sebastián Arriete Trivisonno, Ada Cottu Saraniti, Exequiel Orteu Tapiz, María de los Ángeles Oliver Marziali y Catalina Balbi Lorenzatti.
Y a las 22 en la Sala Marechal se podrá ver “Viejo, solo y puto”, de Sergio Boris, obra que se instala en el cruce entre dos hermanos que atienden una farmacia, un visitador médico y dos travestis. Historias de derrumbes sentimentales, de amores prohibidos, de mandatos familiares sobre fondo de cumbia en una farmacia de turno en Wilde. Las actuaciones son de Patricio Aramburu, Marcelo Ferrari, Darío Guersenzvaig, Federico Liss y David Rubinstein.
Desde Córdoba llega “Ser o no ser Hamlet”, con dirección de Eugenia Hadandoniou.
El viernes 13 desde Rosario se presentará “Cinco, ficción física”, con dirección de Marcelo Díaz y Alejandra Anselmo, con funciones a las 20 y 22 en la Sala Maggi del Foro. Una novedosa propuesta que invita a ver de otra manera el lenguaje escénico contemporáneo. Ulises Abel Fernández, Diego Gabriel Stocco, Mauro Cappadoro, Carlos Fiocatti y Juan Orol son los intérpretes de esta creación colectiva que pone a la improvisación como marco de trabajo con el aporte del método llamado “movimiento auténtico”.
“Cinco, Ficción física”, con dirección de Marcelo Díaz y Alejandra Anselmo, se podrá ver el viernes 13. A las 22, con dirección de Marina Carrasco y Grupo Manzana 44, se podrá ver “Irma”, la propuesta que llega desde Neuquén a la Sala Marechal. Irma, encarnada por Mariela Roa, es una mujer de un pequeño paraje del Chaco que vive en el campo y tiene una afición por sacar fotos. La obra está atravesada por la espera de su marido al inicio de una muestra fotográfica que se tornará de un tinte más existencial de lo que parece.
El cierre
La clausura será el sábado 14, a las 18, en la plazoleta Fragata Sarmiento del Teatro Municipal, con la intervención coreográfica “Eco, el lugar en que acontece...”, la propuesta dirigida por Yanina Bileisis que ganó la Convocatoria UNL “El cuerpo todo. Santa Fe a través de Saer”, con entrada libre y gratuita. La obra plantea una confluencia transdisciplinar del mundo literario saeriano que concluye en espacios no convencionales con una estética muy trabajada. Identidades, personajes urbanos, el clima, el ambiente sonoro, el paisaje, el río, el agua, y hasta un bagaje de los 70 con lenguaje contemporáneo son parte de esta propuesta.
A las 20 en el Foro se presentará “Povnia”, creación de Lila Monti, Cristina Martí y Guillermo Angelelli, con dirección de Martí y Angelelli. Una, la protagonista encarnada por Lila Monti, dice ser sobreviviente de la cadena de catástrofes acaecidas en Povnia, un lugar perdido que podría ubicarse entre Opa y U.R. La obra habla de las pérdidas y de los encuentros, de la necesidad de contacto, de los impulsos vitales.
En tanto, el final del Argentino llegará con la obra “La Wagner”, dirigida por Pablo Rotemberg, a las 22 en el Teatro Municipal. Cuatro mujeres se montan sobre la música de Wagner y arremeten con la difícil tarea de desactivar estereotipos y revelar prejuicios relacionados con la femineidad, la violencia, la sexualidad, el erotismo y la pornografía. Las protagonistas son Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza y Carla Rímola.
El dato: entradas