Miércoles 9.10.2024
/Última actualización 15:03
La dinámica de la Innovation House Buenos Aires tiene una lógica similar a la de un reality show como Gran Hermano. Sin embargo, en lugar de enfocarse en la “convivencia estratégica” y la competencia bajo constante vigilancia, aquí lo que destaca es la pasión por innovar. Cuatro equipos de desarrolladores se alojan en esta residencia del barrio de Belgrano, con un único objetivo: encontrar soluciones tecnológicas para problemas concretos del mundo actual.
Gentileza Agustín PanéLos 18 emprendedores, procedentes de Argentina, Brasil, México, Chile y Estados Unidos, permanecerán en la "casa" hasta el 1 de diciembre de este año, completando un ciclo de 90 días. A diferencia de los reality shows tradicionales, no están aislados del exterior. Además de trabajar en sus proyectos, tienen acceso a actividades como yoga, meditación y ejercicio, lo que permite un equilibrio entre trabajo y bienestar. Esta iniciativa forma parte de las actividades de la Avalanche Summit LATAM, la cumbre de blockchain y web3 que se celebrará en Argentina entre el 16 y 18 de octubre en la Ciudad Cultural Konex.
Gentileza Agustín PanéEntre los equipos que participan en la Innovation House se encuentra The Badge, una plataforma para la tokenización y financiamiento de campañas agrícolas, además de certificaciones en blockchain. Este grupo está integrado por Bárbara Ruiz, estudiante de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), junto a Federico Madoery, Agustín Pane y Julián Mazzei, todos ellos ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Ellos representan a la provincia de Santa Fe en esta innovadora iniciativa.
Gentileza Agustín PanéUn proceso de largo alcance
Agustín Pané, integrante de The Badge, contó a este medio cómo llegaron a ser parte de la Innovation House. “Fue un proceso largo que comenzó a fines del año pasado, cuando nos inscribimos en un programa de incubación financiado por Avalanche, que es una blockchain y también una incubadora de startups. Nuestro proyecto fue seleccionado entre los 15 más prometedores, de más de 500 postulantes”. La primera fase del programa los llevó a Lisboa, Portugal, donde participaron en talleres y cursos. Posteriormente, continuaron de manera remota hasta mayo, cuando viajaron a Austin, Texas, para presentar su propuesta ante inversores. “Todo esto nos abrió la puerta para integrarnos a la casa”, agregó.
Gentileza AvalancheEl poder de intercambiar saberes
Sobre la convivencia con otros equipos, Pane destacó el valor del intercambio de conocimientos. “Cada equipo tiene proyectos diferentes y especializaciones distintas. Nosotros somos más técnicos, mientras que otros están más enfocados en áreas específicas de blockchain. Está bueno porque si surge alguna duda, podemos consultarlo con quien sabe y resolverlo rápidamente, algo que antes nos podría haber llevado un día entero”, explicó.
Gentileza AvalancheIntegrar nuevas habilidades
Respecto a las mentorías y talleres, Pane subrayó la importancia de las sesiones relacionadas con marketing y finanzas, que complementan su perfil técnico como ingenieros en Sistemas. También valoró la interacción con un abogado que los ayudó a comprender mejor las regulaciones del sector. “En la parte técnica no tenemos grandes problemas, pero lo legal y fiscal lo estamos aprendiendo todos los días, y es clave para que la solución que estamos implementando sea viable”, señaló.
Gentileza Agustín PanéAl ser consultado sobre lo que esperan lograr al finalizar su estancia en la Innovation House, Pane fue claro: “Nuestro objetivo es desarrollar una versión preliminar de la plataforma, algo funcional y simple que podamos mostrar en la cumbre. Queremos que la aplicación esté lista y operativa para el Avalanche Summit LATAM", concluyó.