En el marco de los festejos por el 65º aniversario del Instituto Coral de la Provincia de Santa Fe (Escuela Nº 9.900) se realiza el concierto de cierre de actividades 2024 donde participan los ocho coros de la institución, desde infantiles a adultos en sus distintas formaciones para compartir una parte de sus producciones con la comunidad santafesina. El mismo será este jueves 5 de diciembre desde las 20, en el Centro Cultural Provincial “Paco Urondo” (Junín 2457).
Cabe destacar que se encuentran abiertas las inscripciones para todos los organismos musicales de la Institución hasta el 6 de diciembre. incluida la nueva formación artística en Canto Coral, Fapic que se encuentra en el segundo año de implementación.
Para hablar de este concierto y las propuestas que se realizan en la institución, El Litoral conversó con Claudio Rioja, director de la misma, y con María Soledad Gauna, codirectora.
Todos juntos
-Qué va a pasar esta semana?
Rioja: -El 5 estamos haciendo el cierre de las actividades del año del Instituto Coral, en donde se presentan los ocho coros que tenemos en la escuela. Son coros desde los seis años hasta adultos, con distinta formaciones: Infantiles, Coro de Niños, Masculino, Juvenil Femenino, de Mujeres y Mixto. Vamos a pasar por repertorio muy variado; la idea es ofrecer un clima de celebración, donde mostramos todo lo que hemos hecho durante el año: cada coro seleccionó dos o tres obras de todo su trabajo de 2024 y se lo vamos a ofrecer a toda la comunidad.
Gauna: -Es necesario, porque nunca estamos todos juntos; salvo en la primera mitad, cuando hacemos un concierto que se llama “Compartiendo lo nuestro”; en julio. Nos gusta que se miren, se escuchen.
Rioja: -Y ver todo el recorrido que pueden hacer desde los seis años hasta los adultos.
-¿Cómo es cerrar este año en particular?
Gauna: -El Instituto Coral tiene ya 65 años. Este es un año muy especial para nosotros: por la fecha; nosotros estamos juntos en la gestión hace cinco años, atravesamos la pandemia; y el Instituto Coral era solo vocacional. Ahora ya hay una Formación Artística para la Industria Cultural (Fapic) en canto coral. Creemos que es la única en el país, pero todavía no estamos seguros de eso. La intención es profesionalizar el canto coral.
Rioja: -La idea es formar a los alumnos para formar parte de los coros profesionales que tenemos: inicialmente en la ciudad; y si surge algún concurso en otra parte del país, están con todas las capacidades desarrolladas y las habilidades ejercitadas para presentarse a concursar.
-¿Quiénes pueden acceder a ese trayecto?
Gauna: -A partir de los 16 años puede entrar cualquier persona (que esté escolarizada, obviamente). Es una formación parecida a lo que sería una tecnicatura, porque es pregrado. Y tiene un título supletorio, o sea que hasta puede llegar a acceder a algún trabajo; no se ubica en los primeros lugares, pero a veces en el interior pasa eso: que no hay postulantes; y podría llegar a dar clases de música en alguna escuela.
-¿Tienen que integrar alguna de las formaciones juveniles?
Gauna: -Lo pensamos en forma mixta: en los coros que ya tienen más de 16 años están mezclados los grupos, están los vocacionales y los de la Fapic. Y eso no es todo: escribimos una Tecnicatura Superior en Dirección Coral, porque tenemos un antecedente de que el Instituto Coral hizo un Plan Coral que duró cuatro años; que era destinado a los docentes de música para que formen coros en sus escuelas. Fue muy exitoso, después se discontinuó. Entonces nos quedó eso: que a lo mejor los docente de música, o estudiantes de la Universidad, puedan hacer esa formación superior y presentar sus antecedentes.
Lo mejor, lo más barato, lo más sano, es tener un coro en cada escuela. No gastamos en atriles, ni en materiales: se puede cantar abajo de un árbol, en una galería; es una cosa que todo el mundo lo puede hacer. Es algo súper inclusivo.
-No es más barato que no tenerlo, pero es mejor que no tenerlo.
Gauna: -Para emprender un proyecto así no es tan complicado; y comprobamos muchas veces, cuando hacemos gestiones en el Ministerio, o en otros lugares donde hay que hablar con autoridades, que el que cantó en coro entiende lo que estamos diciendo, y al que no cantó le tenemos que hacer una fundamentación más larga y explicar por qué es bueno cantar en coros.
No solamente toca la parte musical, sino también el hecho de construir en forma colectiva, desarrollar la responsabilidad, y un montón de valores que se trabajan en esos proyectos que emprendemos nosotros a largo plazo, que involucran mucha gente. Entonces uno se siente parte de algo interesante y sabe que es necesario.
Rioja: -Muestra cómo se puede construir algo lindo, en conjunto, de forma plural, respetando las diferencias y encontrándonos con un único interés, que es expresarnos a través de la música. Y a través de algo tan propio como es el canto, ya que viene desde nuestro interior, y necesariamente arrastra las emociones.
Formación integral
-Están todas las dimensiones: desde la formación de un músico profesional, a la formación de audiencias, a la formación humana de cómo colaborar, la inserción social.
Gauna: -Hay un impacto en toda la familia, en los barrios: si no, las familias nunca irían al Teatro o al Centro Cultural. Les decimos: “Tal día tenemos concierto, vamos a hacer un ensayo”. Una vez hicimos la ópera “La flauta mágica” para las escuelas; y las familias se llevaban para comer, porque pensaban que era como en el cine: habrían las papitas.
Rioja: -Originalmente la ópera era así.
Gauna: -En la época de Mozart se comían las patas de pollo. Pero bueno, tuvimos que decirles: “Acá no se puede comer, comemos a la salida”. Eso formaba parte de la formación de públicos, justamente.
Rioja: -Y es una forma de afectar la realidad no del alumno o la alumna, únicamente; sino de toda la familia.
No quiero olvidarme de que el Instituto Coral da la posibilidad de ingresar a cualquier edad a nuestras agrupaciones; no necesariamente ingresás desde los seis años y hacés todo el recorrido. Tenés 30: ingresas; tenés 60: ingresas; tenés seis, ocho, diez, 14: ingresas. Esa persona que está cantando en coro viene y te cuenta: “El sábado que viene cantamos en el Centro Cultural”. Y resulta que tu ahijado, tu ahijada, tu sobrina, tu vecinita que la apreciás mucho; y decís: “Bueno, voy”. Ya te preparás para ir a verla, y ya te llega ese lenguaje musical indirectamente.
A las familias les pasa lo mismo: hay muchas familias que no tienen acceso, o no han tenido la costumbre o el hábito de ir a una sala de conciertos; pero canta el nieto, canta el sobrino, canta la hija. Entonces se prepara toda la familia. Y después le cuenta en el barrio a su vecina, y dice: “Ay sí, porque Marianita cantó en el Teatro”. Y ya empieza a cambiar la realidad del barrio: porque la cultura va llegando a través y de la mano de quien se acerca a practicarla.
Y esto, al ser un arte comunitario, refleja también el ideal de una sociedad: en el cual la construcción en conjunto, y el ir todos juntos en pos de un beneficio, se ve reflejado también en el escenario.
-Quien vivió la experiencia tiene una herramientas tiene unas herramientas que, aunque no se dedique a la música, tiene una relación y una aplicación de eso.
Gauna: -Algunos ex alumnos: Mario Barissi, todo el mundo lo conoce; está en el área del teatro, pero es una persona súper meticulosa, responsable. Y así también otra, que se dedica a hacer indumentaria de oficina, nunca te va a fallar; porque vivieron todo esto del compromiso, de llegar a tiempo con la fecha, de la previsión, de preparar. Todo eso creo que tuvo tuvo un impacto en esas personas; por más que después no se dedicaron la música, pudieron pasarlo a su vida. No existe otra manera de trabajar que no sea así: planificando siendo responsable y respondiendo a sus clientes, por ejemplo.
Rioja: -Una disciplina bien entendida: una disciplina que no es sinónimo de rigor, sino de método, de organización. Ni de obligación; vos los ves que dicen: “Bueno, vamos a hacer una reunión. Pero vamos a ver quiénes van, ¿todos pueden esta fecha?”. Y ves que se ve reflejada hasta el detalle la costumbre coral.
Gauna: -Por eso el tema de profesionalizar la actividad coral tiene que ver con eso: cumplir con el horario, tener las partes estudiadas, no ir a improvisar en el ensayo. Tenemos idiomas también incluidos en la formación, cosa que no es música, pero el idioma tiene su peso.
Rioja: -Pensamos en qué necesitaría un cantante de coro. Mínimo tres fonéticas de idiomas: italiano inglés y alemán. Foniatría: conocer muy bien y al detalle su instrumento. Técnica vocal, para saber el manejo de la voz cantada. Repertorio de canto coral: transitar el canto coral propiamente dicho. Técnicas corporales y escénicas, porque hoy el lenguaje coral ya no es más como antes, la formación estática; ya existe más eso de metidito atrás de la carpeta.
Gauna: - La voz cambia con el movimiento.
Rioja: -El movimiento se expresa con todo el cuerpo, se canta con todo el cuerpo; así que también técnicas corporales y escénicas.
Gauna: -Escritura de partituras digitales.
Rioja: -Lectura a primera vista, que es fundamental.
Gauna: -Y fundamentos de la Dirección Coral.
Rioja: -Para que conozcan básicamente lo que es el lenguaje y la gestualidad del director. Y, como práctica “profesionalizante”, tenemos el área de prácticas de representación: cuando van a los conciertos demuestran su puntualidad, la prolijidad en su uniforme, en su carpeta; la prolijidad al entrar al escenario, al salir del escenario, el respeto a la sala y al sagrado lugar que es el escenario, el teatro.
Gauna: -Dura tres años esta formación: vamos con la primera cohorte recién.
Ser parte
-Uno puede inscribirse a cualquier edad. ¿Cuándo?
Rioja: -Hasta el 6 de diciembre tenemos abierto el primer llamado a inscripciones; el cupo está limitado por el espacio físico. Tenemos ya bastantes inscriptos, todavía hay cupo. Si no alcanzan a entrar para la formación de Fapic pueden ir como vocacionales en cualquiera de las agrupaciones.
-¿Mismo plazo para estas?
Rioja: -Sí, y a partir del 17 de febrero vamos a abrir las inscripciones.
Tenemos un Coro de Extensión en el norte, que funciona actualmente en la Escuela Sargento Cabral, y abarca desde los siete años hasta los 12, con la dirección del profesor José Rudolf. Tenemos en el centro Coro de Niños, que es el histórico: es el que cumple realmente 65 años. Es a partir de los diez años hasta los 15, para las nenas; y para los nenes hasta el cambio de voz. Actualmente tenemos un integrante que puede manejar su voz de falsete, y que no quiere dejar el Coro de Niños, pero tiene que pasar el Coro Masculino: entonces va dos ensayos a uno y dos ensayos al otro, terminando este año en ese proceso.
Después viene el Coro Juvenil Femenino, a partir de los 16 años hasta los 25.
Gauna: -A los 26 pasa al Coro de Mujeres, hasta los 50.
Rioja: -El Coro Masculino es a partir del cambio de voz; si no estuviste en el Coro de Niños de los 18 años en adelante. También tenemos un Coro Mixto que pensamos ofrecer a la siesta: no hay oferta de coros a la siesta. Es desde los 18 hasta que tengas ganas.
Gauna: -Creo que el más viejito tenía 70 y algo.
Acotados
-¿Cómo se lleva adelante el día a día?
Gauna: -Todo esto lo hacemos en dos aulas y un auditorio compartido. Estamos tratando de que el Ministerio de Cultura o el de Educación hagan los trámites para que tengamos nuestros edificio propio. Sabemos que es difícil; crecemos institucionalmente, pero no en espacio. Compartimos con el Crei el segundo piso del Complejo Sarmiento. Hacemos todo un Tetris de horarios; hasta ahora lo podemos hacer, pero el año que viene ya se sumó un año más, el tercero de Fapic, que es el último.
Nos merecemos un lugar, con 65 años de trayectoria. Y mucha gente que nos sigue, que formó parte de los coros y ahora a lo mejor no está cantando; pero va a los conciertos, o trabaja en la Cooperadora. Ya es un un grito solapado lo que necesitamos.
-Cada vez hay más actividades.
Rioja: -Actualmente tenemos: taller manual, jardín de infantes, escuela primaria, escuela secundaria de Crei, Crei vocacional, Instituto Coral, Junta de Disciplina.
Gauna: -Y a veces el Museo Ameghino puede usar el auditorio.
Rioja: -Ocho instituciones compartiendo el complejo: una forma compleja de convivir.
Todos los coros
Coro Infantil Jilgueritos
Directora: Soledad Falcón.
Asistente de dirección: Sofía Biolé.
Preparadora vocal: Daniela Romano.
Lenguaje musical: Valentina Rodríguez.
Pianista acompañante: Rodrigo Naffa.
Coro Infantil Gorrioncitos
Directora: Soledad Falcón.
Asistente de dirección: Sofía Biolé.
Preparadora vocal: Daniela Romano.
Lenguaje musical: Valentina Rodríguez.
Pianista acompañante: Gretel Mayer.
Asistente de Dirección: Pablo Liñan.
Preparadora vocal: Daniela Romano.
Lenguaje musical: Florencia Núñez.
Pianista acompañante: Alejandra Bontempi.
Coro de Niños sede Centro
Asistente de dirección: Sofía Biolé.
Preparadora vocal: Daniela Romano.
Lenguaje musical: Leandro Gómez.
Pianista acompañante: Rodrigo Naffa.
Asistente de Dirección: Leandro Gómez
Preparador vocal: Claudio Rioja.
Pianista acompañante: Rodrigo Naffa
Asistente de dirección: Soledad Falcón.
Preparadora vocal: Daniela Romano.
Pianista acompañante: Gretel Mayer.
Directora: María Soledad Gauna.
Asistente de dirección: Florencia Gugliotta.
Preparador vocal: Claudio Rioja.
Pianista acompañante: Alejandra Bontempi.
Director: Cristian Gómez.
Asistente de Dirección: Soledad Falcón.
Preparador vocal: Claudio Rioja.
Pianista: Alejandro Fissore.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.