Martes 23.7.2024
/Última actualización 13:16
En una entrevista con Diego Fernández Romeral, de Página 12 en enero de 2015, le preguntaron a Jorge Pistocchi cuál era el motor que lo había movilizado para desarrollar las distintas experiencias emprendidas a lo largo de su vida. “Creo que el motor fue siempre el mismo: generar un espacio de pensamiento independiente, de acción comunitaria, de experimentación. Eso fue lo que se ha reiterado a través del tiempo”. Las palabras adquieren una resonancia particular ya que ese año sería el último en la vida de este singular personaje, que falleció el 28 de septiembre siguiente.
Mascaró Cine, New Orson Project¿Quién fue Jorge Pistocchi? Principalmente, alguien multifacético: periodista, editor, ilustrador y escultor. Se convirtió, por derivación de su praxis cotidiana, en un baluarte de la contracultura argentina de los 70 y 80, convencido del poder de la comunicación mediática para transmitir su mensaje. Comenzó su camino como periodista en 1973, cuando se unió a la revista “Pelo”, donde escribió una columna mensual.
Mascaró Cine, New Orson ProjectCon una visión clara y movido por la pasión, fundó revistas emblemáticas que se convirtieron en canales de expresión para los jóvenes, los músicos de rock, la generación beatnik y nuevos talentos en cine, literatura y artes plásticas. En una entrevista concedida a Mavirock en septiembre de 2015, Pistocchi reflexionó sobre su trayectoria: "Me entusiasmó descubrir las posibilidades del periodismo respecto de la comunicación, me pareció incluso más interesante que la plástica. Me apasionó el mundo de la redacción y el poder ver una publicación como una obra compleja".
Mascaró Cine, New Orson Project“Expreso Imaginario”, proyecto que compartió con Pipo Lernoud, Alfredo Rosso, Horacio "Negro" Fontova, Fernando Basabru y Claudio Kleinmann, fue una revista fundamental para varios artistas. Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Manal y Vox Dei hallaron en sus páginas un espacio para llegar al público con sus propuestas. A pesar de las amenazas de muerte de la Triple A, Pistocchi continuó publicando. Luego, su constante pulsión por comunicar lo llevó a lanzar "Zaff!" en 1980, replicando la experiencia de redacciones abiertas en lugares como el Centro Cultural San Martín y el Ricardo Rojas.
Mascaró Cine, New Orson ProjectEn 1981, Pistocchi lanzó "Pan Caliente", otra revista que, pese a la crisis económica, logró reunir a los músicos en un festival histórico en el estadio de Excursionistas. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Los Abuelos de la Nada, Litto Nebbia, León Gieco y otros se unieron en un evento cuyo propósito era salvar la revista del cierre. Aunque no se logró el objetivo financiero, el festival quedó grabado en la memoria colectiva como un hito cultural.
Mascaró Cine, New Orson ProjectMás adelante, Pistocchi creó el Colectivo Cósmico de La Paternal, un espacio de encuentro para figuras icónicas como El Indio Solari, Manal y Ricardo Iorio. Este hogar de creatividad y camaradería se convirtió en un refugio para músicos y artistas, reafirmando su influencia en la cultura rock. Al momento de su fallecimiento, Pistocchi seguía activo en la radio del "Expreso Imaginario" por Internet y formaba parte del grupo de percusión Afro Candombre. Para muchos, fue más que un periodista y editor, fue un guía.
Un documental para inmortalizarlo
“Bajo el sol del rocanrol. El Universo Creativo de Jorge Pistocchi”, película de Mónica Simoncini y Omar Neri que se estrenará el 1 de agosto, está centrado en la figura del editor y periodista clave para la historia del rock nacional. Se trata de un documental que contiene entrevistas, material de archivo, fragmentos de conciertos en vivo y otros elementos que sirven para evocar la personalidad de Pistocchi. Si bien toca el tema del rock y cómo esta música marcó a una generación, también se refiere a las convicciones, la militancia y la valentía de editar y publicar sobre ese fenómeno cultural en tiempos en que las dictaduras militares anularon la libertad de expresión.
La película fue concebida cuando Pistocchi todavía estaba vivo, con lo cual está su propio testimonio. “De una manera enormemente creativa, con dramatizaciones e imágenes oníricas o no tanto –collages y animaciones incluidas–, la cámara y el montaje que sabiamente dirigieron Monica Simoncini y Omar Neri, de Mascaro Cine, nos meten de cabeza en la vida de Jorge Amadeo Pistocchi, a quien escuchamos con sabias y terminantes sentencias a lo largo de la peli en charla con Jorge Senno, autor de la música y principal ‘culpable’ de que esta idea haya llegado a concretarse con este feliz resultado”, escribió Jorge Pailhé, de Télam, cuando la película pasó por el Bafici en abril.
Mascaró Cine, New Orson Project“Bajo el sol del rocanrol” nació de una idea original de Jorge Senno y contó con la dirección de Mónica Simoncini y Omar Neri, quienes también escribieron el guión con Carlos Senin. La producción fue de Mascaró Cine con la coproducción de New Orson Project. Participaron también Sebastián Mariño (cámara y fotografía), Rubén Piputto (sonido), Ana Audivert (arte), Marcelo Camiletti (escenografías), Silvio Cheli y Cecilia Buldain (animaciones), Rubén de León y Senno (música) y Teresa Saporiti (producción ejecutiva).