Martes 24.9.2024
/Última actualización 11:23
Si hubiera que hacer un ranking de los personajes del increíblemente vasto universo de la televisión argentina que quedaron fijados en la cultura popular, al periodista José de Zer le tocaría un lugar destacado. Sus legendarias coberturas, realizadas para el noticiero de Canal 9 conseguían, en los años 80, niveles de audiencia alucinantes, que llegaban a superar los 50 puntos de rating.
Campo Cine, Bicho FilmsDe no ser por su prematura muerte, a los 56 años, a mediados de los ‘90, Internet lo hubiera convertido, con toda posibilidad, en una especie de excéntrico influencer, sus videos serían tendencia una y otra vez. Su labor no estuvo exenta de polémica: exageraba datos que resultaban ínfimos o incluía en sus reportajes información fantasiosa.
Campo Cine, Bicho FilmsAbordó los casos policiales más resonantes de su época y hasta concretó una célebre entrevista al boxeador santafesino Carlos Monzón, que es fácilmente rastreable en Internet. Pero su sello, el que hace que sea recordado a casi 30 años de su muerte, tiene que ver con su cobertura de uno de los fenómenos más extraños y polémicos en la historia de los medios del país: los avistamientos de OVNIs, conocidos coloquialmente como “platos voladores”. A lo largo de su carrera, De Zer se ganó una reputación por su estilo excéntrico, por su participación en la “creación” de lo que se convirtió en una especie de obsesión nacional en los años 80.
De Zer, quien trabajaba como periodista en Canal 9, realizó una serie de reportajes que afirmaban la existencia de estos objetos voladores no identificados en diversas partes de Argentina. Uno de los episodios más recordados de la cadena que él mismo inició fue en 1986, cuando él y su camarógrafo, Chango (el que originó la famosa frase “Seguime Chango, seguime”, que todavía es utilizada) viajaron hacia La Candelaria, a unos 150 kilómetros de Córdoba capital, para investigar un círculo misterioso en un pastizal, que pronto fue interpretado como prueba de la presencia de extraterrestres.
Campo Cine, Bicho FilmsCon su agudo y audaz sentido del espectáculo De Zer fue capaz de poner su intuición al servicio de la capitalización del interés público. En un giro parecido al que había propuesto Orson Welles medio siglo antes, cuando hizo creer a los norteamericanos que los extraterrestres estaban invadiendo la Tierra, De Zer transformó un simple incidente en un auténtico fenómeno mediático. Y le dio un seguimiento al tema que generó expectación inédita en las audiencias.
Campo Cine, Bicho FilmsEste tipo de coberturas le permitieron al periodista de cabello canoso forjar una imagen de “investigador de lo paranormal”, algo poco común para la época. A través de su estilo sensacionalista, logró que los medios masivos y el público debatieran intensamente sobre la posible existencia de vida extraterrestre. Esta especie de “fiebre” ovni fue tal, que llegó a inspirar una película llamada “El hombre que amaba los platos voladores”, protagonizada por Leonardo Sbaraglia, que se estrenará este jueves septiembre de 2024. El film captura la fascinación de De Zer con estos fenómenos y su habilidad para convertir lo extraordinario en una pieza central de la cultura popular argentina.
Aunque fue objeto de críticas por su inclinación hacia lo espectacular, dejó una marca imborrable en el periodismo argentino. Del cual se valió el cineasta Diego Lerman para filmar la película “El hombre que amaba los platos voladores”. Con Leonardo Sbaraglia en la piel del famoso periodista, Lerman reconstruye las condiciones de producción bajo las cuales, al descubrir que los supuestos indicios de la presencia alienígena en Córdoba no iba mucho más allá de un pastizal quemado en el medio de la soledad de los cerros, generó las condiciones para uno de los momentos televisivos más recordados de la historia argentina.
Campo Cine, Bicho FilmsLa película, que también tiene en su elenco a Sergio Prina, Osmar Núñez, Renata Lerman, María Merlino, Agustín Rittano, Norman Briski, Daniel Aráoz y Mónica Ayos, estará en los cines de Argentina el próximo 26 de septiembre. Luego, está previsto su desembarco en Netflix el 18 de octubre, luego de pasar por el Festival de San Sebastián.