Hace un tiempo atrás, precisamente el treinta de junio del corriente, se presentó el libro “Puro Cuento”, perteneciente a Juan Manuel Adur. El evento tuvo lugar, en la Sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, de esta ciudad. El texto, editado hace algunos meses, tiene 18 cuentos breves.
Nos refiere el autor que el género fue elegido entre otros que el cultivó y cultiva, véase, poesías y relatos. Pero se decidió finalmente, por los referenciados. Relata que su creación, trata de ajustarse a la estructura clásica de este tipo de escritura. Es decir, un primer párrafo deslumbrante, atrapante, en el más llano de los lenguajes, que tenga “gancho” para el lector. Después un desarrollo breve o no tan breve, para culminar en un desenlace, también atrapante, que tenga hilos conductores con el principio.
Y desnuda también su quehacer intelectual, nombrando sus fuentes de inspiración. Enumera entonces a Poe, Borges, Quiroga, Capote, Dahl. Confiesa que le dan “escalofríos”, de solo pensar que se metió en la “métier” de estos grandes. Estas historias están conexas entre sí, animan personas y personajes cercanos. Destilan vivencias, emociones, alegrías, tristezas, pasiones, angustias. Recrean amores y desamores, locura y muerte. La impronta de nuestra ciudad y sus alrededores es evidente.