Koino Yokan es un dúo argentino originario de la Ciudad de Buenos Aires, formado en octubre de 2018 por Tomás “Toto” Otero (vocalista) y Jeremías Oro (bajista, guitarrista, tecladista y productor).
El dúo integrado por Tomás “Toto” Otero (vocalista) y Jeremías Oro (bajista, guitarrista, tecladista y productor) viene de lanzar el EP “El llamado del sol”, anticipo de su próximo álbum, que saldrá a fines de octubre. Antes de eso estarán en el primer día del encuentro que se realizará en la Estación Belgrano, y El Litoral aprovechó para repasar su presente de la mano del cantante.
Koino Yokan es un dúo argentino originario de la Ciudad de Buenos Aires, formado en octubre de 2018 por Tomás “Toto” Otero (vocalista) y Jeremías Oro (bajista, guitarrista, tecladista y productor).
Luego de sus dos exitosos lanzamientos “La trampa” y “Lo azul de mí”, Koino Yokan lanzó “El llamado del sol”, un EP que adelanta un poco de lo que será su próximo álbum que saldrá a fines de octubre. Con estos cinco temas, invitan a acompañarlos a un viaje íntimo que nos permitirá conocerlos cada vez más a través de sus canciones. Además, junto con el EP, salió el video oficial de “El llamado del sol” el tema que le da nombre, y hace una semana el de “La coincidencia”.
Sin perder su esencia, Koino Yokan eleva la apuesta y experimenta una nueva etapa. La búsqueda musical se inclinó hacia un sonido más eléctrico y popero, “hoy nos sentimos más conectados con esa música, intentamos profundizar más en la producción para despojarnos del Koino más acústico y con menos elementos”, contó “Toto” Otero.
La selección de canciones cuenta con “En otra parte”, “Lo que va a venir”, “Perfecto”, “La coincidencia” y “El llamado del sol”, que reflejan la esencia que tendrá el próximo disco.
Estos lanzamientos tendrán su presentación oficial el 9 de noviembre en el Teatro Gran Rex, siendo su primera vez y consolidándose entre el mainstream de la escena musical actual. Después de agotar tres Teatros Vorterix, se preparan para copar la calle Corrientes.
En medio de este momento intenso, harán su segundo show en Santa Fe, esta vez en el marco del Harlem Festival, el sábado 14. El Litoral se adentró junto a Toto en esta carrera ascendente que aún no conoce techo.
-Segunda vez en el año en Santa Fe, esta vez en un festival del tamaño del Harlem. ¿Cómo fue la primera visita, y qué expectativas tienen para esta?
-La primera de este año nos sorprendió sobremanera. Fue más gente de la que esperábamos y disfrutamos como nunca la euforia de todos. Para esta segunda vuelta no esperamos menos, y aprovechando que es un festi queremos cautivar al público que por ahí está boyando en el predio y no nos conoce. Vamos a disfrutar, por sobre todas las cosas.
-Desde entonces giraron un montón por el país, estuvieron incluso en Uruguay. ¿Qué recepción tuvieron en esos lugares?
-Todas las fechas son espectaculares. La gente que compra una entrada para verte está haciendo algo tremendo. Regalar tiempo de atención en este mundo tan disperso es demasiado valioso.
-Surgieron como una banda de versiones. ¿El público ya los identifica plenamente con las canciones propia?
-Sí. Y estamos muy agradecidos con la gente por eso. Siempre fue una esperanza.
-La última vez que hablamos recién había salido “Para crecer”; desde entonces publicaron dos singles más, “La trampa” y “Lo azul en mí”. Estaban planeando un álbum de unos 23 temas. ¿Cómo va eso?
-El álbum se redujo un poco, porque de otra manera se nos iba a ir el año sin antes darlo a luz. Pero sí va a tener muchas canciones nuevas, y el compendio está cerca del 23 viejo. Viene a tiro, ¡y sale en un par de semanas como mucho!
-El 9 de noviembre van a llegar al Gran Rex. ¿Cómo están viviendo la espera, y qué van a ver y oír quienes asistan?
-Los que vayan al Rex van a vivir el show más preciso, largo, y emotivo de nuestra historia. lo estamos viviendo con demasiada confianza y alegría.
-Para febrero del año que viene tienen anunciada una gira por España. ¿Cómo surgió la oportunidad, y cuál es la expectativa?
-Surge de la necesidad de expandirnos por un lado, y responde también por otro a la gente que sabemos que nos espera. Es un gran sueño por vivir.
-Vienen teniendo una carrera meteórica. ¿Los abruma por momentos o se disfruta todo el tiempo?
-Se disfruta, y al mismo tiempo vivimos momentos no tan positivos, pero por que es así la vida de todos. Lo tomamos con calma y lo agradecemos, porque pese a cualquier dificultad nos sentimos dos privilegiados.