Viernes 15.3.2024
/Última actualización 20:51
La banda estadounidense de rock alternativo, Linkin Park, estrenó el tema “Friendly Fire”, grabado en 2017 durante las sesiones para el disco “One More Light”. El tema fue archivado para ser lanzado en un siguiente disco y ahora fue lanzada como corte del álbum que recopila lo mejor de Linkin Park, “Papercuts (Singles Collection 2000-2023)”. Se ha anunciado que la presentación oficial del disco será el 12 de abril a través de Warner Records.
La conmovedora canción constituye una de las últimas interpretaciones vocales grabadas por el cantante y líder de la banda, Chester Bennington, quien se suicidó el mismo año de su grabación. Según la revista Revolver, el guitarrista Brad Delson explicó que, aunque el tema siempre fue una de las canciones favoritas de la banda en las sesiones de “One More Light”, a última hora fue archivada. "Algo en ella no estaba del todo bien, así que tan cerca de la línea de meta, decidimos dejarla a un lado para más tarde”.
“Cuando empezamos a buscar una canción inédita para incluirla en nuestra colección de grandes éxitos, quedé impresionado por el poder de la canción, el poder de la narración, el poder de la voz, el paisaje sonoro y de hecho pensé que era más cerca de lo que tal vez nos habíamos dado cuenta en ese momento”, expresó Delson. “Nos pusimos a trabajar en ella y conectamos algunas de las piezas que faltaban que por alguna razón no habían aparecido durante la grabación de ‘One More Light’. Estoy ansioso por que la gente la escuche y realmente resuena para mí hoy”, agregó.
Recopilación
Por su parte, Mike Shinoda (voces, guitarra y teclados) comentó: “En la creación de cada álbum de Linkin Park, necesito querer y creer en cada canción por completo. Espero que, si alguno de los temas se escucha por sí solo en el mundo, yo me sienta orgulloso y que se arraigue en el oyente y se convierta en parte de la energía que nos conecta. Seleccionar las canciones de ‘Papercuts’ fue una alegría. Cada tema de esta colección representa un momento singular de nuestra trayectoria y una historia que es tan nuestra como de ustedes. Desde nuestro primer lanzamiento, ‘One Step Closer’, al nuevo ‘Friendly Fire’, el listado de temas abarca todos nuestros capítulos hasta hoy. Gracias por ser parte de nuestro viaje. Esperamos que disfruten de ‘Papercuts’”.
El álbum estará disponible en todas las plataformas digitales y en varias configuraciones físicas, incluyendo CD, cassette y disco doble de vinilo. En el último caso, habrá varias ediciones limitadas de discos de vinilo de color, un disco de vinilo Zoetrope y disco de vinilo negro.
El entusiasmo y fervor de los fans por la publicación de “Hybrid Theory (20TH Anniversary Edition)” en 2020 y de “Meteora (20TH Anniversary Edition)” el año pasado, inspiró a la banda a curar y ensamblar lo que sería “Papercuts”. El álbum ofrece una amplia retrospectiva de su trayectoria hasta hoy, con temas destacados que van desde “Crawling” y “Somewhere I Belong” hasta la muy buscada rareza “QWERTY.”
El adiós de Chester
Chester Bennington se quitó la vida en una casa de Palos Verdes Estates, en Los Ángeles. Según el sitio TMZ, el primero en dar la noticia, el músico se ahorcó y su cuerpo fue encontrado sin vida el jueves 20 de julio de 2017. Padre de seis hijos, había luchado en el pasado contra las adicciones. Era amigo cercano del cantante de Soundgarden, Chris Cornell, quien se suicidó en mayo de ese mismo año, y le escribió una carta conmovedora como despedida.
Justamente el 6 de mayo de ese mismo año, Linkin Park se había presentado por última vez en nuestro país, en el marco del Maximus Festival, que se realizó en el predio de Tecnópolis. Allí cerró una jornada intensa, compartida con el supergrupo Prophets of Rage (integrado por Tom Morello, Tim Commerford, y Brad Wilk de Rage Against the Machine, los ex Public Enemy Chuck D y DJ Lord, y B-Real, una de las voces de Cypress Hill), los pioneros del thrash Slayer (en su gira despedida), Rob Zombie, Ghost, Five Fingers Death Punch, Red Fang, y las bandas argentinas Ásspera y Misson.
El Litoral cubrió aquel festival. Así se narraba en la crónica el set de Linkin Park:
El cierre, bien arriba, allá por las 21.30, estuvo a cargo de Linkin Park: aquella banda que explotó con los discos “Hybrid Theory” y “Meteora”, en los dorados días del nü metal, combinando los elementos que hacían al estilo: el cruce entre la voz melódica postgrunge de Chester Bennington y los pasajes rapeados de Mike Shinoda; el cruce entre la base eléctrica de Brad Delson (el de los auriculares vistosos), Dave Farrel y Rob Bourdon con las secuencias, teclados y scratch de Joe Hahn.
De ahí llegamos a la actualidad de “One More Light”, con un sonido mucho más pop y electrónico, con Shinoda (vestido como el chico bueno del curso) se afianza en teclados, con Bennington vestido con un look más rapero (“como Justin Bieber”, dijo uno por ahí) y la guitarra de Delson menos determinante. Así, el público se divide entre los que sostienen el camino de evolución de la banda y quienes añoran el sonido con el que se criaron.
Este fue el primer show de la gira, luego de mucho tiempo haciendo presentaciones en medios de comunicación, tocando “Heavy” (piano y voz) y “Battle Symphony”, que acá debutaron en vivo junto con “Talking to Myself”, otro corte de la nueva placa. Del otro lado, con Mike tocando la guitarra, también hubo lugar para “In the End” (apenas sonó la intro hicieron una pausa y la gente cantó sola toda la primera vuelta, antes de que arrancaran) y “Numb”, éxitos imbatibles. También pasaron temas como “The Catalyst”, “Breaking the Habit”, “Crawling”, y el final con “Papercut” y “Bleed It Out”.
En ese momento, tras los saludos finales de los jovencitos eternos, llegó la hora de la retirada: la General Paz y la Avenida de los Constituyentes esperaban a los agotados participantes, más o menos metaleros, pero todos cargados de acordes fuertes y melodías inolvidables.