Miércoles 8.1.2025
/Última actualización 13:46
La librería online Buscalibre elaboró un ránking en el cuál estableció cuáles fueron los 10 libros más leídos en la Argentina durante el año 2024, que acaba de terminar. El que lidera la lista es “Trono de cristal”, de la escritora estadounidense Sarah J. Maas, que en estas latitudes se consigue a través de Editorial Alfaguara. El fenómeno no es más que la réplica local de uno de los fenómenos literarios más importantes del género de fantasía juvenil de la última década.
Es posible que Sarah J. Maas haya tomado como inspiración para escribir la saga el clásico cuento “Cenicienta”, aunque le dio un giro: ¿qué pasaría si Cenicienta no fuera una princesa en apuros, sino una asesina letal? Además, la autora utilizó elementos de la mitología celta e incluso de la griega. Y se valió también, como marco general, de la gravitación de la literatura fantástica de “El Señor de los Anillos” de Tolkien y “Juego de tronos” de George R.R. Martin.
Editorial HidraLa estructura de los cuentos de hadas está presente “Trono de cristal”, pero Maas incluye elementos oscuros y maduros. Lo cual hace que sus libros sean sobresalientes dentro de la fantasía juvenil. Un mérito no menor, si se considera la cantidad de propuestas que surgieron desde surgió Harry Potter y desde el momento en que la revalorización que las películas de Peter Jackson basadas en la obra de Tolkien produjeron en torno al género.
La historia creada por Maas se despliega en “Trono de cristal”, “Corona de medianoche”, “Heredera de fuego”, “Reina de sombras”, “Imperio de tormentas”, “Torre del Alba”, “Reino de Cenizas”. Sigue los pasos de Celaena Sardothien, una joven asesina que es liberada de un campo de prisioneros para competir en un torneo (acá hay un intertexto con “Los juegos del hambre”) que decidirá quién será el nuevo campeón del rey de Adarlan, un reino tiránico que prohibió la magia y esclavizó a gran parte de su población. A medida que avanza la saga, Celaena descubre secretos sobre su propio pasado y el destino que le espera, lo que la lleva a enfrentarse a fuerzas oscuras y a luchar por la libertad de su mundo.
Editorial HidraEntre los activos de la saga está su elenco de personajes. El más importante es Celaena Sardothien, la protagonista, una asesina entrenada desde niña que, con el tiempo, descubre su verdadera identidad como reina perdida de Terrasen. Es la que tiene el arco dramático más intenso: a lo largo de los libros, pasa de ser una joven impulsiva y arrogante a una líder dispuesta a sacrificar todo por su pueblo.
Otro de los personajes centrales es Chaol Westfall, capitán de la guardia real y uno de los primeros aliados de Celaena. Su relación con la protagonista pasa por diversas etapas, desde la amistad hasta el amor y la traición. Dorian Havilliard es el príncipe heredero de Adarlan, que al inicio de la saga, parece ser un joven despreocupado, pero luego es clave en la lucha contra las fuerzas oscuras que amenazan su mundo. También cabe destacar a Rowan Whitethorn, guerrero feérico que se convierte en protector de la protagonista.
Editorial HidraLa saga está llena de referencias mitológicas y simbólicas. Por ejemplo, el personaje de Aelin tiene muchas similitudes con figuras mitológicas como Atenea, la diosa griega de la sabiduría y la guerra, y el mito del fénix, que renace de sus cenizas. También hay paralelismos con historias medievales y cuentos de hadas clásicos, lo que le da a la saga un aire atemporal. Las tierras de Erilea, donde transcurre la historia, están inspiradas en Europa medieval, con castillos, bosques encantados y criaturas mágicas.
Editorial HidraEl estilo de Maas es meticuloso, descriptivo y emotivo. Sus escenas de acción están llenas de detalles visuales, lo que permite a los lectores imaginar cada combate como si estuvieran viendo una película. Además, la autora desarrolla relaciones interpersonales muy profundas: al ser una saga, tiene más tiempo para detenerse en los detalles. La saga también tiene un ritmo vertiginoso, cada libro está lleno de giros inesperados y revelaciones que dan ganas de seguir.