El miércoles 3 de abril, un día después del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, la escritora y dramaturga Patricia Suárez volverá a Rosario para presentar su nueva novela, ambientada en aquellos tiempos.
La actividad será el próximo 3 de abril.
El miércoles 3 de abril, un día después del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, la escritora y dramaturga Patricia Suárez volverá a Rosario para presentar su nueva novela, ambientada en aquellos tiempos.
Escrita con astucia y humor para la juventud del nivel secundario, Suárez relata su propia historia de adolescencia, que a su vez se inspira en una novela escrita en 1982 por una autora inglesa con la misma idea de diario íntimo de juventud.
Se trata de “1982. Diario secreto de Adriana Topo”, libro que inaugura Ediciones del SADOP, la flamante editorial del sindicato de los docentes particulares de la ciudad, que producirá desde ahora títulos dirigidos al público escolar.
En la historia de esta novela de Suárez, ambientada en plena dictadura, Adriana irá registrando en su diario íntimo los acontecimientos que anteceden a la infructuosa guerra de Malvinas. Fresca, fluida y reflexiva, la adolescente compartirá sus pensamientos sobre las circunstancias de incertidumbre ante la inminente guerra, la vida en la Rosario de los ‘80, así como su vínculo con su madre y sus nuevos amigos.
Desde la editorial del gremio expresaron que en este, su primer título, proponen “una convocante ficción para los más jóvenes, a la vez que un valioso recurso para el aula”. El primero de una colección en busca de “apostar a la difusión de la literatura de autores rosarinos y de todo material que abone la pedagogía de la memoria”.
La presentación del libro con su autora se realizará el miércoles 3 de abril en la sede de Sadop de Montevideo 1567, a las 18.30. Allí la autora conversará con esta periodista que escribe, en torno al nuevo libro y responderá algunas preguntas sobre esta nueva historia para los más jóvenes.
El libro se va a poder adquirir en la presentación, o pedir directamente en la editorial, escribiendo un mail a edelsadop@gmail.com, llenando luego un formulario.
La prolífica autora de origen rosarino se encuentra por estos días participando de una obra teatral sobre Don Quijote en un teatro de habla hispana de la ciudad de Washington (Estados Unidos), desde donde, compartió que además de esta novela para jóvenes, publicará este año dos novelas policiales, un libro basado en la obra “Vuela alto, mamá”, y su primer libro de poesías.
A modo de adelanto, este medio quiso conocer un poco sobre esta nueva creación y sobre sus ficciones que se encuentran en plena cocina en varias editoriales argentinas. Entonces Suárez, entre bambalinas, peluca y maquillaje, respondió algunas preguntas de cara a la presentación de su libro la semana entrante.
-Has escrito varias novelas para adolescentes, y recientemente fue sobre la historia de las polacas traídas engañadas a Rosario para ser prostituidas en Pichincha. Ahora tu historia es sobre una joven que vive su adolescencia en plena guerra de Malvinas. ¿Qué es lo que te gusta de ficcionalizar una época real de la historia argentina?
-A El diario secreto de Adriana Topo lo escribí siete años atrás. Los trece años de Adriana son los míos, y mucho de lo biográfico de ella es parte de mi historia.
Mi primer encuentro con chicos, por ejemplo, al comenzar el primer año del Secundario en el Colegio Americano (el Centro Educativo Latinoamericano). 1982 fue un año muy movilizador para mí: pasar de una escuela de niñas a una mixta, la muerte de mi abuelo paterno y la Guerra de Malvinas.
No sé si tengo un tiempo histórico que me guste especialmente ficcionalizar, algunas historias te tocan más que otras y te dan ganas de llevarlas al papel. En Listocalisto, el año pasado publiqué “Miguela, granadera”, sobre una chica que se viste de granadero de San Martín en el Combate de San Lorenzo. De toda la gesta sanmartiniana, es uno de los hitos que más me conmueven y es, en parte, porque fue un lugar que conocí, que pisé, a los ocho años: el Convento de San Lorenzo. Las historias pasan por uno, y uno es como una zaranda: algunas quedan para vertirse al papel.
-Me intriga que en la dedicatoria mencionas a un Adrian. ¿Cómo surgió la idea de este diario de Adriana Topo? ¿Te inspiras en un diario real?
-Este libro fue motivado por la lectura del Diario secreto de Adrian Mole, escrito por Sue Towsands. Es un libro para adolescentes que fue escrito en 1982, y es muy divertido. Adrian tiene 13 años, sus padres son un caos, y menciona la guerra de Malvinas.
La autora pone -en un libro para niños ingleses de 1982 -que Adrian tiene simpatía por la Argentina, que la Guerra de Malvinas es una guerra injusta. Me pareció muy valiente. Adrian Mole (Mole en inglés quiere decir Topo) tuvo tanto éxito que hubo secuelas de ese libro, y hasta hay un Adrian Mole a los 30 años.
La autora es buenísima, se las recomiendo, escribió unos cuentos para adultos sobre Margaret Tatcher y una novela para adultos “La mujer que se pasó un año en la cama”. Murió muy joven.
-Vos solés estar en varios proyectos a la vez. Estás con cinco proyectos de libros para este año, y estuviste en Washington por una obra. ¿Cómo haces para producir tantas narraciones en simultáneo?
-Ay, soy una enferma de la escritura. Eso me pasa. Viajé a Wahsington DC a trabajar en el hermoso y amigo teatro Gala Hispanic, donde produjeron una versión un poco feminista que escribí sobre el Quijote. La sobrina del Quijote de la Mancha, hacia el final, decide ser Caballera Andante. Aunque parezca tomado de los pelos, la realidad es que hubo órdenes de caballeras -damas guerreras-, pertenecientes a diferentes órdenes, como la Orden del Hacha que defendió la ciudad de Tortosa, Cataluña, de unos invasores.
Me fui a Washington a hacer el papel del Ama, que aquí es la villana -"the witch" me llamaban los niños -porque es quien quema los libros de Don Quijote, quien culpa a la cultura de los males que padece su amo y la sociedad entera. Hoy, ese discurso hace eco con lo que pasa en la Argentina, por ejemplo, que quieren culpar a intelectuales y artistas de la decadencia económica. Eso es, francamente, delirante.
Este año publicaré varios libros, gracias a dios. Para la infancia, en AZ Editora, “Maullidos”, una novela de terror sobre un gato fantasma. Y dos para adultos, policiales: “Cien maneras de matar a Bea Suleimén”, y “La justiciera”. En los dos hay investigadoras y crímenes que ponen en jaque la cuestión de género.
En Rosario, la generosidad de Patricio Raffo por un lado, y de Sergio Gioacchini por el otro, hace que salgan un libro de poesía “Un cangrejo chilla en la cocina” y el libreto de “Vuela alto, mamá”, la obra de teatro que todavía está en cartel en el Teatro La comedia, dirigida por el genio de Matías Martínez.
Respecto del libro de poemas, hacía 10 años que no publicaba poesía y no me animaba, estaba confusa al respecto. Sentía que los poemas sonaban bien pero... Y los editores me convencieron. La verdad, es que hay uno o dos poemas de los que estoy orgullosa -modestia aparte- y me gusta que estén en un libro.