Finalizada la lectura de “El jugador”, de Fiodor Dostoievski, el Taller de Lectura dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe inició la lectura de “Hormiga Negra”, de Eduardo Gutiérrez. La obra se ocupa del famoso gaucho argentino Guillermo Hoyo, nacido en San Nicolás de los Arroyos, en 1837 y fallecido en 1918. Como sucedió con Juan Moreira, que también dio origen a una novela de Gutiérrez, la historia de Guillermo Hoyo trascendió sus aventuras de transgresiones a la ley y se transformó en una leyenda. De hecho, más allá de su presencia en los prontuarios policiales, las peripecias de Hormiga Negra ingresaron en la mitología popular. Su coraje, por otro lado, también se manifestó en sucesos patrióticos, como las batallas de Cepeda y Pavón.
Eduardo Gutiérrez (Buenos Aires, 1851-1889), fue autor de novelas de gran popularidad, con obras de ambiente y temas gauchescos y costumbristas, publicadas casi todas originariamente como folletines, como “Juan Moreira”, “Santos Vega” y “Hormiga Negra”, de la que Jorge Luis Borges escribió: “De todos los gauchos malos en que nuestras letras abundan, ninguno me parece tan real como el hosco muchacho atravesado Guillermo Hoyo, que vistea por broma con su padre y acaba por marcarle una puñalada, que es el orgullo de éste. Moreira, en las páginas de Gutiérrez, es un lujoso personaje de Byron que dispensa con pareja solemnidad la muerte y la lágrima; Hormiga Negra es el muchachuelo perverso que empieza por golpear a una vieja y que la amenaza de muerte ‘la primera vez que usté se limpie las manos o el arreador en el cuerpo de su hija, que es cosa mía’. Luego se va enviciando en el crimen, en el gratuito goce físico de matar. En su enconada historia hay capítulos que no olvidaré: por ejemplo, su pelea con el guapo santafecino Filemón Albornoz, pelea que los dos casi rehúyen y a la que los empuja su fama”.
El Taller de Lectura, que este año cumple treinta años de actividad, está coordinado por el escritor Enrique Butti y se reúne todos los sábados, de 15.30 a 17.30, hospedado por el Museo Etnográfico, 25 de Mayo 1470. La participación es libre y gratuita.