+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Literatura

Estela Figueroa: una poeta cuyos versos vivirán siempre

La poeta, lectora, escritora y educadora falleció esta semana a los 75 años de edad. Varias veces se publicaron sus poemas en las páginas literarias de El Litoral. El escritor Enrique Butti la recordó como “una poeta verdadera”.

Estela Figueroa: una poeta 
cuyos versos vivirán siempre
Estela Figueroa: una poeta cuyos versos vivirán siempre

Sábado 13.8.2022
 12:30

Esta semana, a la edad de 75 años falleció la poeta y docente Estela Figueroa. Figueroa fue autora de una obra muy valorada, que incluye trabajos como “Máscaras sueltas”, “El libro rojo de Tito”, “A capella”, “Un libro sobre Bioy Casares” y “La forastera”. La triste noticia repercutió en redes sociales, donde muchos evocaron su figura, relevante para las letras.

El propio Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe escribió en la noche del jueves: “Se fue Estela... la Figueroa. Enorme poeta, mujer de frases filosos y también tierna cuando menos lo esperabas. Suavemente y sin estridencias, como sus versos tan preciosos”.

Archivo El Litoral

El escritor Enrique Butti, a través de un texto que compartió con El Litoral, también la recordó. “El único consuelo fue recibir, junto con la noticia de su muerte, que su hija Florencia contara que se había ido suavemente. Demasiadas veces habíamos fantaseado con el momento inevitable. No le escapábamos a esa certeza, demasiado admirábamos las páginas de Rilke sobre la muerte propia y nos preguntábamos cómo nuestro cuerpo perdido pasaría a ser ocupado por la figura de la llamábamos “la indeseada”.

“Varios de sus poemas estremecedoramente la reclaman, como el que escribió ante la muerte del querido amigo Kiwi: ‘Emisario/ no de lo que se recuerda/ sino de lo que se olvida/ tu vacío/ tu muerte/ invoco”. O aquel donde cuenta el día en que acompaña a su hermana viuda a entrar en la casa del difunto: ‘Un amigo me dice/ que los poetas tenemos una rara condición:/ como los moretones/ aparecemos después de los golpes’.

“Como lo quería Rilke, sólo la soledad y el aislamiento permite que un poeta, una poeta verdadera como Estela Figueroa, logre apresar lo que suspira el aura nocturna de los durmientes, de las multitudes de seres que fueron y serán, lo que sienten y padecen. ‘Que algo/ quede de mí// Estas manos/ mis poemas’. Para siempre quedan, y esos poemas respiran.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine
México: trasladaba pirotecnia en motocicleta, explotó y salió volando

Te puede interesar:


  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
  • Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
  • Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
  • Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
  • Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos

Información General

Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar